Si hay un tipo de foto que me llama poderosamente la atención es la fotografía nocturna. Ya sean de cielos de estrellas, de la Vía Láctea, de paisajes tomados a la luz de la luna, etc, ¡¡me encantan!! Como entusiasta de la fotografía, he realizado muchas sesiones fotográficas de estas características. Pero tenía una variante un poco abandonada que prácticamente no había trabajado, y por la que siento una gran admiración (quizás por mi formación como Ingeniero Técnico Industrial). Hoy la pondré en práctica con los geles de color para flash.
Geles de color para flash en paisajes industriales
Se trata de la iluminación con flash y geles de color para flash de paisajes industriales. Fue hace mucho tiempo cuando descubrí este tipo de fotografías, en el que con la ayuda de flashes y con una serie de geles de color se conseguían unas espectaculares fotografías de paisajes y de elementos industriales (o no) en la noche. Algunos expertos como Mario Rubio entre otros, tienen verdaderas obras de arte realizadas con estas técnicas, unidas además al Lightpainting.
Desde que compré, hace ya casi dos años, mi flash Gloxy GX-F990C, que incluía de regalo una buena colección de filtros de colores, me estaba rondando por la cabeza la idea de realizar una sesión de este estilo tan peculiar. Sin embargo, la imposibilidad de sacar el flash del cuerpo de la cámara, ya que no dispongo de disparador remoto, y el contar solamente con una fuente de luz me ha hecho ir retrasando e incluso descartar este tipo de sesión.
Sin embargo, a principio de verano, decidí completar mi equipo de iluminación portátil, y decidí adquirir tres unidades más. Visto los buenos resultados y la fiabilidad que me había dado mi flash Gloxy, decidí volver a recurrir a esta marca a la hora de comprar las nuevas unidades.
- Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
- Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
- Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
- Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
- Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
- Preparado para realizar disparos en ráfaga
- Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
- Sincronización con la segunda cortinilla
- Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
- Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
Nuevo equipo de trabajo y geles de color para flash
Hacía poco que acababan de sacar los nuevos modelos “tope de gama” bajo la denominación de Gloxy GX-F1000C (la “C” significa que es para cámaras Canon). Con similares características, pero con una mejora muy importante: la posibilidad de usar los flashes tantos Maestros como Esclavos (Master/Slave) de forma inalámbrica por radiofrecuencia.
La verdad es que, puesto a analizar la lista técnica de especificaciones, te das cuenta de que incluye todas las características de flashes de precios astronómicos a un precio muy reducido. Tanto es así que, con el dinero que tenía ahorrado para comprarme un flash marca Canon, he adquirido tres unidades de los Gloxy, pudiendo aprovechar todas las características de intercomunicación entre los flashes Gloxy.
Ahora, con el flash que ya tenía y con los tres nuevos que, por cierto, también incluyen los geles de colores, ya no tenía excusas para emular (o por lo menos intentarlo) a Mario Rubio y compañía, realizando una sesión nocturna con iluminación con geles de color para flash.
Configuración de la sincronización de los Flashes
Como siempre le repito a mis alumnos y alumnas, las instrucciones no son un mero adorno. Así, aplicándome mis propias enseñanzas y antes de irme una noche por ahí al campo sin tener idea de cómo funciona el sistema inalámbrico de los flashes, me dediqué a una lectura completa del manual de usuario y también a realizar pruebas.
Con la lectura aprendí a configurar los flashes. Lo cierto es que la configuración es extremadamente sencilla. Siguiendo paso a paso las instrucciones (en un perfecto castellano) no hay posibilidad de error. Sin embargo, creo que fue un acierto hacer algunas pruebas previas en casa y comprobar el funcionamiento.
Existen multitud de formas de configuración, pero teniendo en cuenta el tipo de sesión que íbamos a realizar, la que mejor resultado nos iba a dar es la configuración en Modo Manual, tanto del Maestro como de los Esclavos. Esto nos va permitir adaptar la intensidad de disparo de las luces de nuestro equipo y así conseguir los resultados deseados.
- Kit de 8 geles correctores
- Compatibles con el MagBox de Magmod
- Se instalan mediante imanes
- Muy resistentes y flexibles
- Se pueden combinar entre sí
Elige el sistema de comunicación de los flashes
El sistema de comunicación entre las unidades de flash se pueden establecer tanto por radiofrecuencia como por sistema óptico. El sistema óptico es el sistema de comunicación que se empleaban en las generaciones anteriores de flashes. Obligaba a que los equipos se “vieran” unos a otros para transmitir el disparo. Actualmente, es mucho más práctico y fiable la transmisión por radio que usan los Gloxy. Esto me va a permitir que los flashes no tengan que “verse” y pueda situarlos en lugares escondidos para que no aparezcan directamente en las imágenes.
Por tanto, situé un flash como maestro en la zapata de mi cámara. Creé tres grupos de disparo, A,B y C. Después establecí que la potencia de disparo se configurara de forma manual en cada uno de los grupos. Y, para acabar, asigne en los dos flashes esclavos un grupo diferente. Así, uno iría al B y otro al C.
Decidí echar en la mochila mi ya antiguo flash GX -F990, por si quisiera completar aún más la iluminación. Aunque no dispone de receptor, si se puede configurar como esclavo por célula fotoeléctrica por detección de destello. Así, en vez de tres puntos de luz, tendría hasta cuatro. Además, decidí meter en la mochila algunas linternas que me permitieran hacer un poco de lightpainting y completar la fotografía.
Elección del escenario con geles de color para flash
Bueno, una vez que ya sabía cómo configurar el equipo y cómo se comunicaban los flashes entre ellos, había que elegir un destino. Debía ser una localización interesante, donde pudiera iluminar con los flashes y los geles de colores diferentes elementos. También necesitaba que los elementos que fuera a fotografiar tuvieran posibilidad de iluminarse desde dentro. Que la luz saliera al exterior a través de algunas ventanas o de algunos huecos. Tenía en mente varias opciones. Pero quería algo donde pudiera combinar la iluminación del flash con un cielo nocturno estrellado.
Algunos consejos en fotografía nocturna
En un artículo del año anterior sobre fotos nocturnas comentaba que era más que recomendable no ir solo por las noches a hacer fotos. Sobre todo si íbamos a lugares relativamente apartados y solitarios. No solo porque alguien nos pudiera dar un susto. Pero una caída, o una torcedura de tobillos o cualquier tipo de accidente, es más probable si es de noche. Así que decidí buscar algún compañero que me acompañara. Y no solo encontré a uno, sino que encontré a cuatro….cuatro inocentes que sufrirían la “Ira de Khan” si no me obedecían, cargaban con el equipo y sobre todo y más importante, con la nevera…las noches de verano…¡¡son lo que tiene!!
Fuera bromas, contacté con unos amigos y compañeros fotógrafos de la zona de la comarca minera de Riotinto y El Campillo en la provincia de Huelva, que conocen a la perfección la zona y algunos lugares abandonados que resultan muy interesantes para realizar una sesión de fotos como la que llevaba en mente.
Tras recorrer unos pocos kilómetros por caminos en vehículos todoterrenos y hacer unos cientos de metros a pie por una vereda, mis compañeros de sesión me llevaron a una estación abandonada del antiguo ferrocarril minero, que unía la comarca de Riotinto con el puerto de Huelva.
Lugares cercanos al río Tinto que siempre son espectaculares
Los llamativos colores del río y sus alrededores se completaban en esta antigua estación por dos antiguas locomotoras en un estado de decrepitud y abandono que parecían sacada de una película “Post- Apocalíptica”. Ideal para rodar Mad Max 5 “Más allá de las minas de Cobre”. Al mismo tiempo, un antiguo edificio a modo de torre de control de la estación, conocido por el nombre de Casa de las Palancas, se mantiene extrañamente intacto dentro de ese entorno en total abandono.
La localización reunía todos los requisitos previos que antes comentaba y era espectacular. Siempre estaré agradecido a mis compañeros que me llevaran y me permitieran fotografiar una localización tan interesante.
Era una noche particular, puesto que era una noche de luna prácticamente llena, pero que saldría por el horizonte bien entrada la noche. Al mismo tiempo, podríamos conseguir visualizar el corazón de la Vía Láctea justo antes de que la luna iluminara todo el cielo con su luz.
- Kit MagMod: Accesorios modificadores esenciales
- Mejora la calidad de la luz: Más control
- Tecnología magnética: Instalación más sencilla
- Incluye un MagGrip 2 de gran compatibilidad
- Con el MagSphere 2 podrás difuminar la luz
- Consigue una luz más precisa con el MagGrid 2
- Nueva versión más ligera: Lleva menos peso
- Diseñados para ser muy duraderos: Su resistencia te sorprenderá
Metidos en faena: Geles de color para flash
Decidimos comenzar por algo sencillo para ir cogiendo soltura con la configuración del equipo y el equilibrado de las luces. Y, posteriormente, pasar a tomas más complejas. De todas formas, aunque me gusta planificar las sesiones, siempre estoy abierto a cambios e improvisaciones si veo que vamos a conseguir fotos más interesantes.
Para esta primera toma decidimos colocar dos flashes con filtro rojo dentro de la cabina de la locomotora. Con uno iluminamos la parte posterior y con otro la parte frontal, justo al lado de los huecos de los antiguos faros.
Esta foto está tomada con el Irix 11mm a f/4 y 30s. Configuré el flash maestro sobre la cámara para que no lanzara destello, puesto que había mucha contaminación ambiental y pensamos que la locomotora se iluminaría bastante bien.
- Irix 21mm f/1.4: El angular para la excelencia
- Para monturas Canon EF, Nikon F, Pentax K y sensores APS-C y Full Frame
- Muy luminoso: Apertura máxima de f/1.4
- Super funcional: astrofotografía, interiores, arquitectura, paisajes...
- Construcción interna excepcional: Ópticas de gran calidad
- Diafragma de 11 hojas redondeadas para llamativos bokehs
- Anillo de enfoque ergonómico: Más cómodo
- Usa el bloqueo de enfoque para mantener nítida una zona
- Carcasa extra resistente para soportar cualquier situación
Geles de color para flash, cuáles elegir
Después de un par de disparos de prueba para compensar la iluminación de los dos flashes con la luz ambiental el resultado nos pareció satisfactorio. La Vía Láctea aparecía en pleno esplendor sobre un “tren diabólico”.
Para la siguiente toma decidimos darle un giro más de tuerca. Para ello sacamos uno de los flashes rojos de la cabina y le cambiamos el filtro rojo por uno amarillo, colocando el flash en el corazón de la locomotora.
Instalamos el GX-F990C sobre un trípode con la célula fotoeléctrica mirando hacia la cámara con un filtro verde. Finalmente activamos el destello en el flash maestro de la cámara con un filtro azul.
Después de algunas pruebas y de compensar de forma remota la potencia de todos los flashes (eso sí, la del verde la tuvimos que ajustar a mano) observamos que la foto quedaba muy interesante. Pero no conformes, decidimos dar un toque de luz en la vía, con lo que la foto ganaría muchos enteros. Por ello, colocamos dos linternas con luces violáceas y con zoom en la parte delantera del tren y en la parte del medio. Las dos pegadas a la vía y con sendas piedras, a modo de parasol, para evitar que la luz de la linterna impactara directamente en la cámara y tuviéramos fugas.
Ahora si, el resultado ha quedado bastante más espectacular. Aunque en la parte delantera de la locomotora se nos colara un poco de luz “parásita”.
Cambiamos la localización con los geles de color para flash
A continuación decidimos fotografiar esa especie de torre de control ferroviario, conocida como Casa de la Palancas por el intrincado sistema mecánico de control ferroviarios. La idea era darle un toque así como a sala de control de aeropuerto y decimos “teñir” su interior de luz roja.
El problema es que el acceso a la casa no está permitido. Por lo que recurrimos a realizar únicamente una iluminación exterior. Para ello, colocamos dos flashes sobre sendos trípodes apuntando directamente a las cristaleras desde el exterior. Ambos con el filtro rojo correspondiente. Colocamos un flash en cada una de las caras del edificio de tal forma que no salieran en la toma y anulamos el destello en el flash maestro.
Después de un disparo de prueba y reajustar de forma remota la intensidad para compensar el brillo de las dos unidades, el resultado parecía exactamente igual que si lo hubiéramos iluminado desde el interior del edificio… o eso creíamos.
Aprovecha las condiciones de tu escena
Cuando fuimos a recoger los flashes, nos dimos cuenta de que el edificio tenía dos ventanas laterales justo encima de unos huecos por donde salen las barras de control de los diferentes cambios de vía, y que por ahí no había ni rastro de luz roja. Por tanto, la toma nos parecía ahora algo descafeinada. Sobre todo cuando enseñáramos las fotos a aquellos compañeros que conocen el sitio.
Así que decidimos cambiar la posición de los flashes, colocando uno de los que estaba en el trípode y el de la célula fotoeléctrica justo en los huecos practicados en la pared bajo las ventanas. Re-ubicamos el flash sobre el trípode un poco más hacia atrás dándole bastante más potencia.
- Flash compatible con zapatas Canon, Nikon, Sony MIS, Olympus, Panasonic y Fujifilm
- Crea una luz difusa gracias a su cabezal redondeado
- Usa su sistema inalámbrico para trabajar sin cables
- Luz de bastante intensidad con un número guía de 42
- Permite ajustar la potencia para obtener más o menos intensidad
- Se recicla rápidamente para trabajar con más rapidez
- Funciona con una batería de gran duración
- Ideal tanto para amateurs como para profesionales
- Con cabezal rotativo para más movilidad
Para evitar luces extrañas decidí cerrar el encuadre
Cambié del Irix 11mm a un zoom 24-70 f/2L de Canon. Como siempre, hicimos un primer disparo de prueba. Y, en este caso, y no me da vergüenza decirlo, un segundo disparo de prueba, hasta que dejamos la luces compensadas obteniendo un resultado bastante más completo que en la foto anterior.
Cuando es necesario terminar la fotografía en casa
Al volver a las locomotoras la luna llena ya estaba bastante alta luciendo con gran intensidad. Si exponíamos a 30 segundos, con intención de sacar la Vía láctea, la luz de la luna se comía la luz de los flashes, quedando bastante poco visibles los colores. Por el contrario si bajábamos el tiempo de exposición la luz de los flashes eran visibles, pero la vía láctea quedaría reducida a un leve rastro casi inapreciable.
Así que decidimos hacer un poco de “trampas” y recurrir a la doble exposición. Por un lado expusimos a una velocidad “alta” para sacar las tomas iluminadas con flash y por otra expusimos a velocidad “baja” para sacar la vía láctea. Por tanto, sabía que esta foto iba a quedar terminada cuando llegara a casa.
Photoshop para editar fotos conseguidas con geles de color para flash
Como soy una persona pragmática y me gusta aprovechar todos los recursos, viendo que esta foto iba a terminar acabada en Photoshop sí o sí, decidí superponer todas las capturas realizadas con los flashes para componer una única que aprovechase lo mejor de cada disparo.
Gracias al control remoto, pude ir modificando la potencia de los flashes para ir consiguiendo la iluminación de la partes que me interesaba y desechar las que no.
Una vez en casa abrí las cuatro tomas en Photoshop y con ayuda de unas máscaras de capa, seleccioné de cada una de ellas las parte que más me interesaban.
Como siempre pintando de blanco o pintando de negro sobre la máscara conseguimos aislar los elementos deseados.
Le damos importancia a la Vía Láctea
Acoplé todas las capas y superpuse la toma de 30 segundos donde se recoge la Vía Láctea. Además, en esta toma incluso empleamos una linterna para dar más intensidad a la locomotora. Sobre todo en la parte superior, que había quedado poco iluminada con los flashes.
Alineadas la capas, se recorta en la proporción deseada. Y, con ayuda de otra máscara de capa, se elimina la parte de la toma de Vía Láctea que no nos interesa, ya que vamos a usar la iluminada por los flashes.
Incluso decidí aprovechar la zona baja de la capa superior para eliminar el azul del suelo, fruto de la iluminación de flash maestro.
Una vez tuve el resultado deseado y ya metidos en Photoshop intenté sacar algo más de detalle de la vía láctea y del resto de la locomotora gracias al filtro “Detail Extractor” de la colección de filtros NIK Color Efex Pro.
- Flash para Canon, Nikon, Sony MIS, Pentax, Fuji, Olympus / Panasonic: Escoge tu marca
- Potente número guía de 42: Luz de calidad
- Trabaja sin cables con su sistema inalámbrico
- Funciona en modo esclavo y maestro: Crea esquemas de luz
- Luz más suave con su cabezal redondeado
- Organiza tus flashes: 32 canales y 4 grupos
- Cabezal rotatorio para dirigir el haz
- Temperatura de color de 5600K+/-200K: ¡Estable!
- Funciona con una batería recargable: Horas de uso
- Perfecto para profesionales y amateurs
Con la ayuda de una nueva máscara de capa volví a matizar el efecto y a suavizarlo en las zonas donde estimé oportuno.
A mi me gusta crear un cierto viñeteo, sobre todo en fotos nocturnas, con idea de focalizar lo importante. Para ello creo una capa de curvas y la arrastro en su zona central hacia abajo. Con ello consigo oscurecer toda la imagen y con su máscara correspondiente voy viñeteando las esquinas y los bordes que me resulten más interesantes.
Finalmente doy un poco de enfoque con una capa en modo superponer al que le aplico un filtro de paso alto.
El resultado queda bastante compensado, aunque hayamos recurrido a la edición digital. No podremos presentarnos a algunos concursos, pero hemos conseguido una buena imagen.
Conclusión
Acabada la sesión y después de recoger todo el equipo te das cuenta que los flashes Gloxy, tanto el modelo antiguo con más de dos años de antigüedad, como los GX-F1000 se han comportado excepcionalmente sin nada que envidiar a flashes muchos más caros. El sistema de transmisión por radiofrecuencia es una maravilla y te permite trabajar con gran libertad de movimientos. No falla nunca, o por lo menos a nosotros no nos falló en toda la noche.
Este tipo de productos son realmente los que merecen la pena, ya que con poca inversión se consiguen equipos profesionales, que te permiten hacer todo tipo de fotografías y de sesiones con la máxima calidad. Una gran compra a la que seguro que le sacaré mucho partido en futuras sesiones.
- ¡Nuevo equipo de iluminación Magmod!
- Ideal para retratos en exteriores, mayor control
- Innovador sistema mediante imanes
- Compatible con cualquier flash de zapata
- Consigue una iluminación profesional
- Incluye ventana MagBox con FabricDiffuser, soporte para dos flashes MagRing y empuñadura MagShoe
Finalmente agradecer a Herófito Rodríguez, Jose Maria Delgado Barba, Jose Manuel Fernández “Pipo” y a Guillermo Fernández por su inestimable colaboración en la realización de las fotografías que componen este artículo. Gracias nuevamente.
Fotografías del artículo realizadas por Alberto Bouzón, Herófito Rodríguez, Jose María Delgado Barba, Jose Manuel Fernández “Pipo” y Guillermo Fernández
2 Comments
Leave a Reply