Cómo elegir un trípode adecuado para tu cámara

Uno de los accesorios imprescindibles que debes llevar siempre con el resto de tu equipo fotográfico es el trípode, pero escoger uno adecuado a tus necesidades no siempre es tarea fácil. Hay muchos factores a tener en cuenta, ¿sabes cuáles son? Sigue leyendo y descubre cómo elegir un trípode adecuado para tu cámara.

Cómo elegir un trípode adecuado para tu cámara

Para determinar cuál es el trípode que más te conviene según tus necesidades, debes tener en cuenta las siguientes características:

Tamaño

Debes tener en cuenta el tamaño del trípode no sólo cuando se encuentra totalmente plegado, sino también cuando está abierto. El tamaño del trípode en posición de plegado te servirá para decidir si te resulta fácil y cómodo de transportar a la hora de desplazarte o hacer un viaje.

Guía de compra: cómo elegir un trípode

El tamaño del trípode desplegado determinará su altura máxima, que es cuando las patas y la columna central están extendidas totalmente. Lo ideal es que elijas un trípode que te permita trabajar lo más cómodo posible: ni demasiado corto para no pasarte el día agachado, ni demasiado alto para no desaprovechar el dinero e ir sobrecargado.

También debes tener en cuenta la estabilidad que te proporcione al colocar la cámara: es la que va a garantizar la seguridad de tu equipo y la nitidez de tus fotos. La estabilidad del trípode al colocar la cámara es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta.

Trípode Triopo K258 + Rótula D-1A Rojo
(3)
Trípode Triopo K258 + Rótula D-1A Rojo
  • ¡Nuevo diseño Triopo con mejores prestaciones!
  • Altura de trabajo máxima de 1565mm
  • Gran capacidad de carga de hasta 8 kg
  • Diseño en aleación de aluminio muy resistente
  • Incluye rótula robusta y precisa con nivel de burbuja
  • Perfecto para sesiones en exteriores y viajes

Peso

En función del material con el que esté fabricado, nos encontraremos con trípodes más o menos pesados. Los trípodes ligeros son fáciles y cómodos de transportar, pero también más sensibles a los movimientos y vibraciones; mientras que los pesados proporcionan una mayor estabilidad y capacidad de carga, pero suelen ser más voluminosos y difíciles de llevar.

Puedes elegir entre plástico, aluminio o fibra de carbono. Los trípodes de plástico son los más económicos pero también los menos duraderos y los de aluminio son los más extendidos ya que pueden soportar una gran capacidad de carga, pero también son muy pesados. Un material relativamente nuevo es la fibra de carbono, que proporciona trípodes ligeros, versátiles y duraderos, aunque también más caros.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

Capacidad de carga

No confundas el peso del trípode con el peso que puede soportar. La capacidad de carga de un trípode se refiere al peso máximo con el que el trípode puede trabajar, por lo que tendrás que asegurarte de que tu cámara y los accesorios que acoples (objetivo, flash, micrófono, etc) no superan este peso máximo.

No te arriesgues a poner una cámara más pesada de lo que tu trípode puede soportar porque corres el riesgo de que se rompa y también dañe la cámara.

Kit Genesis Base Trípode ABT + Rótula ABH-36 Gris
(4)
Kit Genesis Base Trípode ABT + Rótula ABH-36 Gris
  • Altura de trabajo de hasta 1464 mm
  • Rótula de bola con plato de liberación
  • Columna central invertible para macro
  • Gran capacidad de carga máxima de 10 kg
  • Se convierte en monopie

Rótula

Quizás es el aspecto menos tenido en cuenta y uno de los más importantes ya que es la pieza en la que se sujeta la cámara. Es fundamental fijarse en el peso máximo que soporta la rótula y elegir una, si el trípode no la incluye, que se compense con el peso de las patas del trípode.

La rótula es, quizás, el aspecto menos tenido en cuenta y uno de los más importantes.

La rótula será la que nos permita elegir entre diferentes ejes de movimiento y grados de inclinación. La mayoría de los trípodes incluyen una rótula fija, mientras que los de gama alta permiten intercambiarlas. Si tienes dudas sobre qué rótula es la que más te conviene, no dudes en echar un vistazo a nuestro post sobre cabezales para trípodes.

Cabezal articulado Gloxy Z
(38)
Cabezal articulado Gloxy Z
  • Consigue movimientos y posiciones inimaginables
  • Perfecto para vídeos o fotografía
  • Consigue ángulos imposibles con un cabezal normal
  • Fácil de configurar, sin botones ni presiones
  • Con una capacidad de carga de hasta 3 kg
  • Con burbuja de nivel para controlar el equilibrio de la cámara en todo momento
  • Compacto y ligero, no lo notarás en tu mochila

Presupuesto

Por último, pero no por ello menos importante, hay que tener en cuenta el presupuesto. El aspecto económico, a no ser que dispongas de un bolsillo ilimitado (ojalá, ¿no?), es prácticamente el que va a determinar en mayor medida la compra de un nuevo trípode. Será el primer filtro al que someterse, por lo que habrá que buscar el equilibrio perfecto entre lo que tenemos, lo que queremos y lo que podemos. En Foto24 puedes encontrar una gran variedad de trípodes y puede que alguno sea exactamente lo que estabas buscando. ¿Te animas a echar un vistazo?

Elegir un trípode no es una tarea complicada, pero hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir aquel que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Esperamos que con estos consejos ahora te resulte mucho más fácil!

Deja tu voto

10 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 12

Upvotes: 11

Upvotes percentage: 91.666667%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 8.333333%

Escrito por Redacción Foto24

En Foto24.com, nos apasiona la fotografía y queremos compartir esta pasión con vosotros, nuestros lectores. Esperemos que los contenidos de este blog os ayudan a empezar en este mundo tan amplio como es la fotografía.

4 Comments

Leave a Reply
  1. Los trípodes que ayudan a conseguir fotografías de mejor calidad son los de fibra de carbono, aunque si que es verdad que mucho más caros. Aún así, lo más importante a tener en cuenta a la hora de comprar uno es, como bien dejas claro, el peso máximo que éste puede soportar, por lo que lo primero que hay que considerar es cuál es el equipo con el que se trabaja habitualmente y, en función de ello, comprar uno u otro.

    • Exacto, Pepitadepepon, es muy importante fijarnos en ese dato para no llevarnos sorpresas desagradables mientras lo usamos. Un saludo 🙂

  2. Excelente post, es de gran utilidad para conocer los aspectos más importantes a la hora de comprar un trípode que sea bueno y adecuado a tus necesidades. Muy de acuerdo con la rótula: a veces pasa desapercibido pero supone un punto de inflexión importante en cuanto a la calidad de fotografía.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.