De cierta forma, el mismo hecho de tomar una serie de fotografías supone enmarcar un espacio determinado. Cuando vamos a realizar una foto enmarcamos un espacio. Con la cámara y con nuestro objetivo, utilizando tanto el zoom como la posición en la que estamos, elegimos el campo de visión. Nosotros decidimos qué incluimos y qué no en la imagen. Es el marco definido por la misma fotografía. Pero, en composición, existe otra forma de enmarcar, se trata de los marcos naturales.
Fotografía de Pixabay en Pexels
Los marcos naturales en composición se utilizan como recurso para ayudarnos a enfatizar lo que estamos fotografiando, para expresar una imagen o una idea y para centrar la atención. El tipo de marco que elijamos va a afectar a la fotografía en sí. Es por ello que en este artículo vamos a ver qué tipo de marcos naturales podemos encontrar y cómo utilizarlos en nuestras fotografías.
¿Por qué usar los marcos naturales?
La función principal de los marcos naturales que están incluidos dentro de la fotografía es la que ya hemos indicado centrar la atención sobre un elemento determinado de nuestra fotografía. Incluso aunque el marco natural no esté rodeando el elemento que estás fotografiando, al usarlo vas a enfatizar a un sujeto u objeto de la fotografía.
Fotografía de Kaique Rocha en Pexels
Además, al realizar este tipo de enmarcación ganaremos profundidad en nuestra fotografía. Un paisaje fotografiado con un gran angular es muy plano. Al crear varios planos en la fotografía esta deja de ser tan plana para ganar en profundidad. El marco puede estar en primer plano o incluso detrás del sujeto u objeto que estemos fotografiando. Es una forma perfecta de dar varias capas a la imagen. Y también te ayuda a añadir un contexto a la fotografía.
Al utilizar un marco natural con elementos que están en el lugar en el que estamos fotografiando también estamos contextualizando la toma. Es una forma de dar más información sobre el lugar en el que nos encontramos y sobre lo que nos rodeaba a la hora de realizar la fotografía. Los marcos naturales crean un orden y un recorrido dentro de la imagen.
Fotografía de Pixabay en Pexels
Tipos de marcos naturales y donde encontrarlos
Una de las cosas que debes tener claro a la hora de elegir un marco natural es que no tienen que estar pegados al borde de la imagen y tampoco cubrir todos sus lados por completo.
Marco con formas irregulares
Como comentaba en el párrafo anterior, un marco no tiene que ser totalmente regular. De hecho es más habitual que sea irregular y esté formado por más de un elemento.
Fotografia de Lisa Fotios en Pexels
Marco con forma regular
Si consigues encontrar un marco natural con forma regular como, por ejemplo, el que se puede hacer con una ventana, tu composición estará mucho más equilibrada y será más estable.
Fotografía de Daria Shevtsova en Pexels
- Mochila Genesis super ligera, ¡la compañera ideal!
- Capacidad para cámara con objetivo + 2-3 lentes extra
- Dividida en dos partes que pueden unirse para formar una
- Acolchada para mantener intacta la seguridad de tu equipo
- Con un compartimento para un ordenador o tablet de 15"
- Acceso frontal y lateral a la cámara para no perder ni un segundo
- Con bolsillos de menor tamaño para organizar accesorios pequeños
- Correas super cómodas, es ideal para largas caminatas
- En el lateral puedes llevar un trípode o monopie: ¡Estabilidad!
- Materiales resistentes para un uso más duradero
No es necesario que cubran todos los lados
En ocasiones puedes encontrar un enmarcado usando un elemento que solo esté en una parte de la fotografía como, por ejemplo, el tronco de un árbol o sus ramas. Solo tienes que mirar lo que tengas alrededor, casi siempre encontrarás un elemento que te ayude a enmarcar aunque sea de forma parcial. También puedes usar marcos naturales curvos, darán una mayor sensación de movimiento a tus fotografías.
Fotografía de Artem Beliaikin en Unsplash
Enmarcado usando el desenfoque
A la hora de hablar de marcos naturales uno que se suele olvidar es el marco al usar el desenfoque. Al desenfocar toda la imagen excepto el punto de interés también estarás enfatizando y usando un marco natural.
Fotografía de Mamun Srizon en Unsplash
Cualquier objeto es susceptible de usarse como marco natural
Al igual que cualquier otra técnica compositiva el marco natural es un recurso del que no se debe abusar. Tienes que tener en cuenta que cualquier cosa de la que se abuse termina cansando, así que debes ser tú el que decida en qué momento es adecuado usarlo y en qué otro es preferible dejarlo de lado.
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
Marcos formados por elementos naturales
Ya sabes que cualquier elemento puede usarse como marco natural, y una vez que empieces a identificarlo lo tendrás siempre a mano. Recuerda, árboles, ramas, hojas, rocas, montañas, incluso personas y animales pueden servirnos como marcos naturales. Otra forma es utilizar las texturas y los colores. El uso del contraste también puede servir para formar un marco natural.
Fotografía de CHUTTERSNAP en Unsplash
Marcos creados con elementos artificiales
Los marcos artificiales son super abundantes en ambientes urbanos. Los edificios, casas, verjas, vallas, ventanas, puertas, señales, puentes, túneles, coches… Existen una gran variedad de elementos que podrás usar dentro de tu fotografía para crear un marco natural. Encontrarás marcos en cualquier lugar.
Fotografía de Sunyu Kim en Pexels
- Empuñadura Godox BPC-01; ¡trípode y cargador en uno!
- Indicadores LED; conoce siempre el estado de la batería
- Rosca universal superior de 1/4"; para muchos dispositivos
- Doble salida de energía; con puerto USB-A y USB-C
- Diseño inteligente; ligero y cómodo de utilizar
Marcos naturales con luz y sombras
Los marcos pueden ser también abstractos. Puedes buscar un punto de luz o de sombras que resulten atractivas y que estén rodeando tu sujeto. La luz funciona muy bien cuando se quiere enfatizar un sujeto ya que nuestros ojos están educados para mirar la parte más luminosa de una fotografía.
Fotografía de Lisa Fotios en Pexels
Crea marcos naturales con atrezzo
No puedes encontrar ningún elemento para enmarcar. Haz tu mismo el marco con cualquier objeto. Ya hablamos del uso de los espejos para realizar retratos, un objeto que puede ser muy útil para crear un marco. Pero también puedes usar otros elementos que tengas a tu alrededor.
Fotografía de cottonbro studio en Pexels
- Rótula muy resistente, pero ligera a la vez
- Capacidad de carga de hasta 8 kg
- Tiene un giro panorámico de 360º
- Con bloqueo hidráulico y control de fricción
Conclusión sobre los marcos naturales
Como hemos comentado, el uso de los marcos naturales es una herramienta de composición. Es por ello que debes tener en cuenta que, igual que la proporción áurea o que otras herramientas de composición es solo eso, un instrumento. En muchas ocasiones el uso de un marco natural realzará tu fotografía, pero también puede no ser la elección más acertada en todo momento. Busca los marcos que puedas usar en tu fotografía, pero no los fuerces en tus imágenes. Un buen truco es realizar dos fotografías: una con el marco y otro sin él. De esta forma comprobarás cuál es la mejor solución para esa fotografía. ¡No dejes de experimentar! ¡Te ayudará a avanzar como fotógrafo!
- ¡Novedad! Lente Irix 45mm Dragonfly
- Para sensores Full Frame o APS-C
- Compatible con Canon EF, Nikon F y Pentax K
- Gran luminosidad gracias a su apertura de f/1.4
- Distancia focal clásica de 45mm: Completa tus objetivos
- Con anillo de enfoque antidselizamiento para un uso más cómodo
- Diafragma de 9 hojas para un bokeh de gran belleza
- Puedes bloquear el enfoque para mantener el foco en un punto concreto
- Fabricado en materiales super resistentes para mantener la protección
- Evita que entre nada al objetivo gracias a su sellado en goma
Fotografía de portada: Lukas Rodriguez en Pexels
2 Comments
Leave a Reply