Cómo retocar fotos de playa con Lightroom

Son muchos los artículos publicados sobre cómo realizar fotografías espectaculares en la playa. Los leemos detenidamente y ponemos en marcha sus consejos cuando salimos a disfrutar en verano. Sin embargo cuando llegamos a casa vemos que esas fotos que hemos realizado poco o nada tienen que ver con las que vemos en esos blogs. La mayoría de la veces estas fotografías han pasado un por un procesado posterior que ha sacado lo mejor de la toma. Un buen revelado del RAW te permitirá conseguir que esas fotos luzcan como las portadas de los catálogos de viajes y aquí te cuento cómo retocar fotos de playa con Lightroom.

Cómo retocar fotos de playa con Lightroom

He elegido tres fotografías de playa diferentes porque cada una lleva un procesado distinto. Aunque sean diferentes no son excluyentes, es decir podemos mezclarlos, si vemos que nuestra foto necesita tal o cual ajuste.

Yo os explico para qué uso cada uno de los ajustes y ya vosotros lo vais probando a la hora de retocar fotos de playa. Como suelo hacer en este tipo de artículos, exagero un poco los ajustes para evidenciar los efectos y se puedan apreciar. En realidad los ajustes hay que hacerlos de forma más suave. Por eso no os toméis los valores que aquí empleo al pié de la letra y utilizad los que mejor vayan con vuestras fotos.

Hoy en día existen muchos y diferentes reveladores de RAW, para este artículo me decanto por Lightroom (Lr) porque para mi es un programa súper versátil, tanto que lo suelo usar para casi todo. Además es un programa que está muy extendido y son muchos los aficionados a la fotografía y profesionales que lo usan. Además si no tenemos Lr podemos usar Adobe Camara Raw que se incluye en casi todas las versiones de Photoshop y los ajustes son los mismos aunque aparecen en lugares diferentes.

Como he mencionado anteriormente, vamos a dividir este artículo sobre retocar fotos de playa en tres:

  • Fotografía en de puesta de Sol
  • Contra luz
  • Retrato en la playa

Retocar fotos de playa: Puestas de Sol

Una de las fotografías más recurrentes en las playas son las puestas de sol. Las luces y los colores que generan al ocaso son siempre muy interesantes, haya nubes o no. Los azules del cielo y el mar, en contrastes con los tonos cálidos del sol y de la arena hacen que las fotos sean sumamente atractivas. Si quieres aprender a hacer fotografías de puestas de sol sigue los consejos de este artículo.

Sin embargo hay veces que debemos de potenciar esos contrastes, sacando del formato RAW toda la información que tiene guardado y que de primera mano no nos entrega. Debemos de pensar en el RAW como un saco o bolso que guarda información de nuestra imagen, y que al abrir el RAW lo que vemos es la parte de arriba del saco, si metemos las manos hacia el fondo seguro que encontramos todo aquello que no se veía al principio. Me recuerda a mi pareja buscando las llaves de casa en su bolso…ojalá mis RAW fueran tan infinitos como el fondo de su bolso….

En fin vayamos poco a poco e iré explicando cada paso:

Nuestra foto original muestra una extensa porción de orilla en Punta Umbría con el sol justo antes de ponerse en el horizonte. La exposición es más que correcta, como observamos el histograma, tiene cubierto casi toda la gama excepto en las altas luces, ya que expuse para evitar que los blancos se quemaran.

La foto está tomada con el Irix 11mm y la cantidad de playa que mete en el encuadre es brutal, además sin distorsión, ni flares, ni aberraciones cromáticas. Pero ahora que la tengo delante del ordenador me doy cuenta que me gustaría cerrar el encuadre recortando un poco la imagen. La ventaja de las actuales cámaras digitales es que al tener tantos megapixeles nos permiten hacer re-encuadres sin perder mucha información.

Irix 11mm Blackstone
(10)
Irix 11mm f/4.0 Blackstone
  • Increíble ángulo de visión de 126º, sin distorsión
  • Marcas reflectantes a la luz UV para trabajar de noche
  • Óptica rectilínea, evitando toda distorsión
  • Sellado especial para protección a condiciones extremas
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Cuerpo diseñado con aluminio y carcasa de magnesio
  • Para sensores APS-C y Full Frame y monturas Nikon F, Canon EOS y Pentax K
Visitar Irix 11mm Blackstone
Irix 11mm Firefly
(19)
Irix 11mm f/4.0 Firefly
  • Gran ángulo de visión de 126º sin distorsiones
  • Construcción sellada, evita entrada de polvo, agua
  • Anillo de bloqueo de enfoque
  • Usa filtros de gelatina de 30 x 30 mm
  • Óptica rectilínea sin distorsión, perfecto para arquitectura
  • Anillo de enfoque ergonómica con un clic que marca el infinito
  • Para sensores APS-C o Full Frame y monturas Canon EOS, Nikon F o Pentax K
Visitar Irix 11mm Firefly

1 Paso: Recortar y enderezar.

Para retocar fotos de playa vamos a usar la herramienta de recorte de Lr, aplicando la misma proporción original y aprovechamos para enderezar un poco la fotografía. La verdad es que suelo tener tendencia a dejar las costas onubenses sin agua anegando las canarias y el norte de África, pero suelo corregirlo, a veces según mis compañeros.

Para el recorte voy a sacrificar esas pequeñas conchas del primer plano y colocaré el horizonte, siguiendo los clásicos de la composición en el primer tercio inferior, dando protagonismo al cielo y a esas nubes que me favorecen la perspectiva.

Utilizo la opción de Enderezar como he comentado antes y dejo el horizonte como su nombre indica horizontal…o por lo menos lo intento

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

2 Paso: Eliminación de manchas en el sensor.

Como podéis ver en la foto aparecen alguna manchas sobre el sensor, eso ocurre por estar constantemente cambiando de objetivos y a veces más a la ligera de la cuenta. Pero con la herramienta de Eliminación de Manchas podemos corregirlas fácilmente.

Si ademas a la hora de retocar fotos de playa marcamos la opción de Visualizar Tintas Planas veremos una vista “umbral” de la foto donde se marcan con detalle las manchas del sensor como unos anillos. Debemos de comprobar con la vista normal para evitar borrar alguna gaviota, por ejemplo.

En las esquinas del sensor se suelen acumular más cantidad de motas de polvo por lo que debemos ampliar al 100% esa zona y estudiar con detenimiento para evitar sorpresas futuras.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

3 paso: Ajustes de Calibración

El primer paso de ajuste que aplico suele ser muy interesante para todas las fotografías de paisajes. Consiste en en un ajuste de Calibración. Al final del panel de ajuste de Lr aparecen una serie de deslizadores que afectan a los canales RGB por separado. Ya sabemos que todos los píxeles de nuestras fotos están compuestos de tres valores de Rojo, Verde y Azul. Si yo doy más saturación en esta pestaña de ajuste a cualquiera de los tres canales, este aumento afecta a todos los píxeles por igual, a diferencia de los ajustes de HSL que solo afectan a los tonos escogidos.

Con un ejemplo lo entenderemos mejor. Voy a saturar al máximo el canal azul de la pestaña calibración, esto hará que los valores de azul de todos los píxeles aumenten, saturándose toda la imagen.

Ahora elimino este ajuste y me voy a la pestaña HSL y ajusto al máximo la saturación del azul. Esto significa que va a aumentar la saturación de los tres canales pero de todos los píxeles que tengan una dominante azul.

Una vez entendido la diferencia entre los dos ajustes, debemos utilizar el primero como punto de partida, dándole a todos los píxeles de nuestra foto playera un pequeño empujón al canal azul.

Con lo que nuestra foto gana una intensidad general muy interesante como punto de partida. Ojo no es necesario ajustar al máximo, con valores de 50 ó 60 es más que suficiente.

Filtro UV Gloxy
(23)
Filtro UV Gloxy
  • Protege la parte frontal de tu objetivo
  • Seguridad ante posibles arañazos y salpicaduras
  • Repele al agua, polvo y suciedad
  • Extremadamente fino; no se produce viñeteo
  • Diámetros disponibles: 37, 40.5, 52, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 86mm

4 paso: Ajustes Básicos

Como la foto tiene una exposición interesante, vamos a comenzar con un ajuste que en antiguas versiones de LR no estaba dentro de los ajustes básicos, pero por lo bien que trabaja y por ser muy utilizado por los fotógrafos a ascendido a puestos de honor. Nos estamos refiriendo al ajuste de Borrar Neblina. Este efecto es muy útil a la hora de retocar fotos de playa porque nos elimina esas brumas o calimas costeras (a no ser que nos interese en nuestra foto) que hacen que nuestra imagen pierda definición. El problema es saber cuándo parar, pero eso lo solucionamos con este pequeño truco que es pulsar la tecla ALT (alternativa) mientras se desliza el ajuste. Nos aparecerá la imagen en blanco y tal como algún píxel se nos salga de rango aparecerá en negro o en el canal que se pasa. Pues pararemos justo antes de que comience a verse algunas manchas en la imagen blanca.

En nuestro caso hemos parado justo en 20. Este ajuste elimina esa bruma marina y da más nitidez en la imagen añadiendo algo de contrate y saturación. Con un buen filtro polarizador nos hubiésemos ahorrado este paso, y la foto tendría un plus, por eso en este tipo de fotografías recomiendo usar un buen polarizador.

Filtro Polarizador Circular Gloxy
(24)
Filtro Polarizador Circular Gloxy
  • Filtra determinados rayos de luz
  • Ideal para eliminar los reflejos de cristal o agua
  • Mejora el contraste y la saturación de los colores
  • Perfecto para la fotografía de paisajes
  • Elige entre 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 86mm de diámetro

El siguiente paso al retocar fotos de playa es bajar un poco la luz en el horizonte, para que la puesta de sol se haga más evidente, para ello vamos a bajar el deslizador de Altas Luces hasta que veamos que se ha oscurecido esa parte del cielo que está en contacto con la tierra.

En torno a un valor de -60 está bien para esta fotografía, quizás para otras necesitaría más o menos, pero lo importante es ajustar la iluminación a la que nos guste.

Irix 15mm f/2.4 Blackstone
(66)
Irix 15mm f/2.4 Blackstone
  • Para sensores Full Frame y APS-C
  • Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
  • Sellado especial resistente contra polvo y humedad
  • Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
  • Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
  • Conserva los datos EXIF de cada fotografía
  • Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril

Ahora como hemos oscurecido un poco las figuras del horizonte y los edificios de la derecha del encuadre vamos a ajustar Sombras, hacia el lado positivo, de tal forma que los medios tonos recuperen un poco de la luz perdida en los dos ajustes anteriores. El valor exacto lo conseguirás a ojo, incluso podemos ajustar al máximo, pero debemos de controlar que no aparezcan ruidos o artefactos en la imagen.

Hemos establecido las Sombras en 70, dando más luz en los medios tonos de nuestra fotografía.

Ya tenemos la fotografía casi lista, y no hemos tocado para nada tres deslizadores que a veces traen más problemas que beneficios como son los de Claridad, Intensidad y Saturación. Que bien usados, dan buenos resultados, pero a veces tendemos a darle más de la cuenta, sobre todo si sois como yo que os gustan las fotos “radiactivas”

5 Paso: Cierre de la Foto

Para terminar de retocar fotos de playa vamos ha realizar un ajuste local con un degradado. Vamos a cerrar por la zona de tierra. En este ajuste cerraremos la parte inferior de la imagen, para ello intentaremos que la las conchas ganen algo de presencia y dar un poco de “punch” al tono verde de la orilla que particularmente me gusta mucho.

Abro la herramienta de Filtro Graduado y arrastro el deslizador desde el borde inferior de la fotografía hasta el horizonte. Ahora ajusto el Matiz del balance de blanco hacia el lado verde, aumento el contraste y doy un poco de Claridad para dar más nitidez si cabe a las conchas, pero con cuidado de no generar halos extraños al retocar fotos de playa.

Con esto consigo cerrar la imagen y  sacar un poco más  nitidez de la zona de la orilla dejando ya la foto como a mi me gusta. Si quieres aprender más trucos para conseguir fotografías súper nítidas no puedes perderte este artículo.

Vemos el antes y después de todo lo que nuestro RAW tenía por ahí escondido.

Mini Trípode Quadralite para Speedlites
Mini Trípode Quadralite para Speedlites
  • Mini trípode compatible con speedlite, antorchas y cámaras de tamaño pequeño
  • Soporta pesos máximos de 1kg: ¡Resistente!
  • Con una altura máxima de 200mm para mayor precisión
  • Con una rosca de 1/4": Gran compatibilidad
  • Patas reforzadas con aleación de aluminio para más seguridad

Retocar fotos de playa: De siluetas a contraluz

Otras de las típicas situaciones que solemos fotografiar muy a menudo en la playa son siluetas de personas en la playa a contraluz. Para que estas fotos sean lo más interesantes posible debemos de tener sujetos reconocibles, y no me refiero precisamente a la identidad, sino que adopten posturas que permitan reconocer que son figuras humanas. Cuando la foto es posada le pido a mis modelos que adopten poses con las piernas y los brazos separados del cuerpo, dejando hueco ente los miembros y el tronco. De esta forma podemos distinguir mejor las figuras y la foto mejora. Si quieres aprender a hacer fotografías de siluetas pon en práctica estos consejos.

En la foto que voy que traigo a este artículo, es una foto espontanea, casi un robado, bueno, no tanto porque el grupo era consciente de que estaba haciendo las fotos. Aunque conozco personalmente a varias de las “siluetas” que se ven en la foto, a otras no, y quizás no les hace mucha gracia que su foto haciendo pilates en la playa circule por ahí. Así que tal como tomé la foto ya supe que esta tendría que quedar como siluetas. Por ello baje la exposición un paso de lo que el fotómetro de la cámara me daba.

Kit Portafiltros tipo P + 4 Filtros ND Cuadrados
(19)
Kit Portafiltros tipo P + 4 Filtros ND Cuadrados
  • 4 filtros cuadrados: ND2, ND4, ND2 gradual y ND4 gradual
  • Increíbles efectos como el efecto seda en el agua
  • Portafiltros de triple ranura: ¡usa hasta tres filtros a la vez!
  • Reducen la intensidad de la luz de tus escenas
  • Incluye portafiltros y un anillo adaptador
  • Disponible en 49mm, 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm, 72mm, 77mm, 82mm

Tenía varios encuadres en mente, en todas tenía claro que las siluetas debían enmarcarse con la orilla y la barra de El Rompido. En una tenía un vista horizontal con las figuras ocupando gran parte del encuadre, en otra tenía una vista vertical donde las figuras son protagonistas junto a la orilla. Aunque compitan en importancia en el encuadre, las figuras humanas siempre llaman primero la atención. Después y jugando con las luces podría hacer que el espectador buscase finalmente la orilla, de tal forma que recorriera cada centímetro cuadrado del encuadre y que se detuviera a contemplar toda la imagen. Algún día hablaremos de la importancia de aumentar el tiempo de visualización de una foto por parte del espectador.

Clampod Takeway T2
(28)
Clampod Takeway T2
  • Nueva versión, incluye patas y adaptador para Smartphones, estabilidad en todos tus dispositivos
  • Gran capacidad de carga de hasta 40 kg, no se soltará nunca
  • Agarre firme en cualquier superficie con sus abrazaderas
  • Estabilidad en viajes, deportes extremos y grabaciones, úsalo en cualquier ámbito
  • Súper compacto y ligero ¡cabe en la palma de la mano!
  • Compatible con DSLR, CSC, cámaras de acción, flashes, micros y más

Elegida la toma en vertical, examinamos la fotografía para ver los puntos de atención y decidimos qué elementos necesitan mejorar a la hora de retocar fotos de playa:

Lo primero que me llama la atención es el pésimo balance de blancos que me ha establecido la cámara en el modo automático. Como siempre disparo en RAW no tengo problemas (ya que suelo usar luz natural, de otro modo establecería el balance de blanco que corresponde a la iluminación empleada). La foto está tomada casi a contraluz en una puesta de sol, por lo que los tonos me gustaría que fueran como yo recuerdo el momento con una luz dorada y cálida. Por tanto ajusto el balance de blancos a tonos cálidos.

También he ajustado un poco el Matiz hacia los magentas ya que la foto tenía unas trazas verdosas que no me terminaban de convencer.

El siguiente paso es dar más contraste a las figuras de tal forma que se vean prácticamente como siluetas. Para ello aumento la Exposición y el Contraste.

Ahora lo que voy a hacer es dar un toque más dorado al color de la toma, intentar sacar una luz de “oro”. Además voy a crear volúmenes en las ondulaciones de la orilla. Para ello me voy a la pestaña HSL a la zona de Saturación y doy más saturación a los tonos amarillos y se los bajo a los rojos y naranjas.

El siguiente paso para retocar fotos de playa, siguiendo dentro de la herramienta HSL, es aumentar la luminosidad del tono naranja y amarillo y bajarla del rojo. Estos valores como siempre digo son válidos para esta foto en concreto, vosotros tenéis que jugar con vuestros valores hasta conseguir los resultados deseados.

Como vemos, ahora la fotografía tiene una iluminación más interesante y con ese toque dorado del que hablábamos.

Para acabar de retocar fotos de playa y con la herramienta de ajuste local Filtro Radias vamos a dar luz a los charcos de agua, de tal forma que se forme un pequeño sendero iluminado que guíe la mirada del espectador a recorrer la fotografía.

El ultimo paso, se que ha muchos no les gusta pero a mi me resulta interesante hacerlo en según que imágenes, es añadir un pequeño viñeteado que me cierre sobre todo por abajo. Para ellos nos vamos a Viñetas Posterior al Recorte y damos una pequeña Cantidad negativa y sobre todo aumentamos al máximo el deslizador de Desvanecer, para que haya una transición muy suave entre con la sombra que hemos creado.

Si observamos el antes y el después de la foto nos daremos cuenta de la evolución de la fotografía.

Retocar fotos de playa: Retratos

Muchas veces hacemos retratos en la playa a nuestros seres queridos. La luz ideal es la que aparece cuando el sol se ha puesto (porque antes de que salga es excesivamente temprano… o tarde, en función del tipo de verano que estés disfrutando). Con el sol puesto, debemos contar o con un buen objetivo con bastante luminosidad, o con una cámara que tenga una sensibilidad a prueba de ruido, o tener un buen equipo de iluminación. Cuando me encargan algún retrato procuro ir equipado con esas tres herramientas, mejor que con solo una: Con objetivos por apertura debajo del f2,8, con mi réflex profesional y con mis flashes Gloxy GX-F1000C que gracias a sus sistemas inalámbricos puedo disparar los flashes fuera del cuerpo de la cámara a la distancia y con la inclinación más conveniente.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(46)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

Pero cuando voy a la playa con la familia, no me suelo llevar todo el equipo y suelo llevarme la cámara evil, sin espejo, que tiene un tamaño compacto y lo puedo llevar en casi cualquier bolsillo. Aunque la cámara se porta muy bien, no puedo esperar a que la luz del sol se haya ido del todo para hacer retratos a mis hijas y necesito que el sol esté todavía por encima del horizonte.

La luz, aunque aún dura, tiene un tono cálido muy interesante, que como ya dije al comienzo de este articulo combina muy bien con los colores más bien frío del mar.

MagMod Professional Kit 2 para Flash
MagMod Professional Kit 2 para Flash
  • Modifica la luz con este kit MagMod: ¡Profesionalidad!
  • Los mejores accesorios MagMod para controlar la luz
  • Se instalan con tecnología magnética: ¡Más fácil!
  • Compatibles con flashes de zapata: Super adaptables
  • MagSphere 2 y MagBounce 2 para difuminar la luz
  • Usa el MagGrid para una luz más concentrada
  • Geles de colores para modificar la temperatura de color
  • Diseñados para ser más duraderos: Úsalos más tiempo

Después de llamarlas varias veces, por fin África y Adriana, que así es como se llaman mis hijas, volvieron por un segundo las caras hacia el lado donde estaba su padre. En ese instante tomé la foto. Realmente ya les había tomado varias mientras bañaban a su muñeca, sobre todo con la idea de ver cuál era la exposición más correcta. Como sé que mi hijas son algo nerviosas, y todavía no han llegado a la adolescencia, decidí sacrificar un poco la luminosidad por una velocidad relativamente alta. La apertura al máximo que da mi tele a esa focal y la ISO al mínimo, como casi siempre con esta cámara de batalla.

La luz solar del pre-ocaso ha sobre-saturado un poco los tonos cálidos de la toma. Al mismo tiempo, la dureza del sol a esta hora hace que las sombras sean profundas. Sobre todo la que proyecta una hermana sobre la otra.

Por tanto a la hora de retocar fotos de playa, vamos a intentar neutralizar estos dos fenómenos producidos por las condiciones de iluminación:

Lo primero que vamos a hacer antes de retocar fotos de playa es bajar la saturación en general, para ello bajamos el deslizador de Saturación. Y al mismo tiempo subimos un poco la exposición para compensar la poca luz general debido a la velocidad de disparo.

Para compensar la bajada de saturación podemos hacer como hicimos en la primera parte de este artículo sobre cómo retocar fotos de playa y subir casi al máximo la saturación del canal azul en la pestaña de Calibración.

Con este ajuste recuperamos color, sobre todo en el agua de la playa e incluso mejora la iluminación.

Ahora vamos a ampliar el zoom de la zona de sombra entre las dos niñas y vamos a atenuar un poco la profundidad de la misma. Para ello nos vamos a los ajustes básicos y aumentamos el valor del deslizador Sombras. Además para bajar la dureza de la sobra podemos actuar sobre el deslizador de Claridad, reduciendo el nivel hasta que creamos oportuno.

Ahora hemos bajado esa sombra, incluso hemos podido arreglar algunas imperfecciones en la piel de nuestros modelos (si las tuvieran) pero hemos bajado al fuerza de sus miradas. Por ello debemos recuperar ese aspecto con un ajuste zonal utilizando el Pincel de Ajuste. Dando un empujoncito al deslizador de Claridad para recuperar lo que antes habíamos quitado. Pintaremos sobre los ojos y las bocas de nuestros modelos.

Para terminar de retocar fotos de playa podemos hacer un Filtro Radial con un poco de luz cálida y aplicándolo a la esquina que se supone que debe ser a entrada de luz. Para ello subiremos el valor de Temperatura, un poco el de Exposición y algo más el de Sombra. Además con el deslizador de Desvanecer retraeremos el efecto hasta que no entre en la rostro de Adriana.

Ahora vemos que hemos recuperado un poco el tono cálido en la zona de la orilla que está más orientada al Sol.

Viendo el antes y el después nos damos cuenta de la mejora que ha supuesto la versión final de la original.

Hasta aquí este compendio de técnicas que nos permitirán retocar fotos de playa con Adobe Lightroom consiguiendo mejores resultados. Evidentemente no todas las técnicas o herramientas son aplicables a todas las fotos. Es el fotógrafo el que debe elegir las que mejor se adapten a su imagen e ir eligiendo las más efectivas. Además pretendo que nos demos cuenta que no se necesitan grandes conocimientos en programas de edición para mejorar nuestras fotos y que esta técnicas y herramientas está a la mano de cualquiera que se lo proponga.

Os invitamos a que apliquéis lo aquí explicado en vuestras fotografías y que lo compartáis o en los comentarios o en las redes sociales de Foto24.

Deja tu voto

27 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 31

Upvotes: 29

Upvotes percentage: 93.548387%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 6.451613%

Escrito por Alberto Bouzón

Enamorado de la Fotografía y Vídeo Digital, de la edición y procesado de la imagen. Profesor de Educación Secundaria en Tecnología, entusiasta de la Robótica educativa y el uso de la TICs. Multitud de cursos, talleres y jornadas realizados como docente y discente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.