Teleobjetivos catadióptricos: qué son y por qué necesitas uno

Hace unos meses escribí un articulo sobre el uso de los teleobjetivos para la fotografía de paisaje. Documentándome y buscando información sobre los diferentes tipos de teleobjetivos descubrí que, a parte de los tradicionales zoom y de los fijos, existían otro tercer tipo, que aun siendo también de focal fija tenía un sistema diferente, me refiero a los teleobjetivos catadióptricos.

Un objetivo de este tipo combina una serie de lentes y espejos con cierta curvatura que permite obtener focales muy largas en espacios realmente contenidos. Yo ya conocía este sistema en telescopios astronómicos pero desconocía que los hubiera como lentes para fotografía y para cámaras estándar.

Los teleobjetivos catadióptricos tienen una serie de ventajas y también tienen una serie de inconvenientes. Es importante sopesar bien los pros y los contras, y valorar la adquisición de este tipo de lentes. Sus particularidades las convierten en lentes únicas y es importante no dejarse llevar por las cifras ni para bien ni mucho menos para mal.

Teleobjetivos catadióptricos: qué son y por qué necesitas uno

1. Ventajas de los teleobjetivos catadióptricos

Son varias las ventajas a tener en cuenta:

Longitud Focal: El sistema catadióptrico nos permite construir objetivos con unas longitudes focales súper largas. Desde objetivos con focal de 500mm, 1000mm incluso más. Estos focales se hacen con un número reducido de lentes y con un esquema constructivo muy simples.

Esto quiere decir que se convierten en unas lentes perfectas para trabajar en multitud de disciplinas fotográficas como bien pueden ser la fotografía de naturaleza y aves de la que podéis aprender más siguiendo los trucos de este artículo, además de ser perfectos para trabajar con fotografía deportiva. Si quieres aprender a hacer fotografía deportiva, no te pierdas este artículo con trucos súper útiles.

Gloxy 500mm f/6.3 Teleobjetivo Mirror
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Gloxy 500mm f/6.3 Teleobjetivo Mirror
  • Distancia focal fija de 500mm, no perderás detalle
  • Compatible con sensores APS-C y Full Frame
  • Perfecto para astrofotografía, naturaleza, deportes
  • Elemento de baja dispersión y multirecubrimiento
  • Se incluye un adaptador T2, instalación sencilla
  • Para Canon, Nikon, Sony E, Sony A, Pentax, Micro 4/3, Panasonic, Fuji X, Samsung NX y Olympus

Pero sobre todo los teleobjetivos catadióptricos son unos excelentes compañeros para trabajar con astrofotografía, gracias a su longitud focal podemos retratar los detalles más imperceptibles a simple vista de la luna y sin tener que cargar con un equipo pesado (de esto hablaré a continuación).

Con la entrada del verano se acerca una época del año perfecta para llevar este tipo de lentes a nuestras sesiones de fotografía e inmortalizar la luna como siempre has querido. si quieres aprender a hacer fotografías de la luna como un profesional, no puedes perderte este artículo explicativo.

Teleobjetivo Gloxy 900mm f/8.0 Mirror
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Teleobjetivo Gloxy 900mm f/8.0 Mirror
  • Superteleobjetivo de 900mm
  • Para sensores APS-C y Full Frame
  • La mejor opción en relación calidad-precio
  • Perfecto para fotografía a distancia: deportes, astrofotografía...
  • Lentes con multicapa y elemento esférico
  • Manejo cómodo y sencillo
  • Compatible con Canon, Nikon, Sony A, Sony E, Pentax, Olympus, Fuji, Samsung, Panasonic, Micro 4/3, Canon M y Nikon 1

Reducido Tamaño: Podríamos decir que esta es una de sus grandes ventajas, pues se trata de unos objetivos que aunque permiten trabajar con distancias focales muy largas, tienen un tamaño compacto que los hace ideales para cualquier escapada, viaje o excursión y es que gracias a este esquema óptico podemos contar con objetivos con un tamaño reducido.

“Ciudad de Cuenca tomada con un 70mm

“Detalle de la catedral de Cuenca tomada con Gloxy 900mm f/8”

La longitud equivalente a una lente por ejemplo de 900mm es menos de la cuarta parte que la de un objetivo no catadióptrico. Esto supone una ventaja sobre todo en lo relacionado a la portabilidad, pero también y esto es importante en muchas ocasiones, para la discreción. Salir a la calle “armado” con una cámara réflex y una lente como por ejemplo un 150-600mm o con un 500mm es un reclamo que atrae a todas las miradas…para bien o para mal…(que casi siempre es para mal).

Slightly emptied moon
Realizada por Carbon Arc con un 500mm f/6.3

Seguro que has hecho un viaje y no te llevaste tu teleobjetivo por la simple pereza que da transportarlo durante el camino, y no es para menos porque suelen ser poco manejables, con los teleobjetivos catadióptricos este problema se elimina por completo, no supone esfuerzo llevar una de estas lentes a cualquier sesión de fotografía.

Gloxy Telefoto 500-1000mm f/6.3 Mirror + Duplicador 2x
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Gloxy Telefoto 500-1000mm f/6.3 Mirror + Duplicador 2x
  • Para cámaras con sensores APS-C o Full Frame
  • Revestimiento multicapas para evitar reflejos
  • Distancia focal de 500-1000mm con el duplicador 2x
  • Llega mucho más lejos, ideal en astrofotografía
  • Se incluye un adaptador T2 para una fácil instalación
  • Elige entre Canon, Nikon, Pentax, Micro 4/3, Sony A y Sony NEX, Panasonic, Fuji X, Samsung NX y Olympus

Reducido Peso: Otra característica a tener en cuenta es el bajo peso de los teleobjetivos catadióptricos. Todos y todas aquellas que han tenido la oportunidad de probar una tele con una focal igual o por encima de los 500mm se queja de lo mismo: Del elevado peso que hay que cargar. Ya no es solo por el hecho de tomar las fotos, sino ir cargado con una lente que puede pesar mucho más de los 5 kg durante varios kilómetros para llegar a pie al lugar de la toma de la fotografía. A veces ese peso hace que dejemos las lentes en casa, con lo que estamos desperdiciando nuestro equipo y nuestro dinero.

“Tropa de Caballos sobre loma”, tomada con 100mm

“La tropa” tomada con Gloxy 900mm f/8

Trípodes ligeros o Monopies: A consecuencia de este menor peso en las lentes no necesitaremos usar grandes trípodes que tengan una capacidad de carga muy elevada. Con un pequeño trípode y/o de viaje ligero y sin ningún tipo de “collar” ni soporte adicional podremos usar con total garantías estas lentes. Alguien podría decir que no siempre es necesario disparar con grandes teleobjetivos con trípodes, pero la realidad es que por muy potentes que sean los sistemas de estabilización actuales es más que recomendable el empleo de un trípode para tomar fotos con objetivos a partir de 600mm. Así que si una lente estándar con focal super tele ya pesa una barbaridad, el trípode necesario para cargar estas lentes pues pesa también lo suyo por muy ligero que sea el carbono o el magnesio, así que la reducción de pesos es doble.

Limodorum abortivum

Realizada por Sergio Estevez Sánchez con un 500mm f/6.3

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
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Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

Universalidad: La mayoría de las teleobjetivos catadióptricos que tenemos en el mercado son de montura universal (T2 en el caso de los que hoy estamos usando). Al carecer de electrónica y ser solo sistemas opticomecánicos, con el empleo de adaptadores de monturas podemos usar estas lentes en nuestro equipo o en cualquier otro de otra marca. Hoy cada vez más los fotógrafos cambiamos más a menudo de sistemas de cámaras. Los avances tecnológicos de las diferentes marcas no hacen dar saltos de una marca a otro buscando siempre el producto que mejor se adapte a nuestra necesidades. Al cambiar de marca la mayora de las lentes son incompatibles con lo que debemos proceder a deshacernos de ellas de una forma y otra. Con estas lentes, al ser tan sencillas, podemos fácilmente cambiar de marca y llevárnosla con nosotros a donde quiera que aterricemos.

“Monumento a Colón” tomada a 100mm

“Monumento a Colón” tomada con Gloxy 500mm f/6.3

“Monumento a Colón” tomada con Gloxy 900mm f/8

Gloxy 900-1800mm f/8.0 Teleobjetivo Mirror + Duplicador 2x
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Gloxy 900-1800mm f/8.0 Teleobjetivo Mirror + Duplicador 2x
  • Imágenes de calidad y cercanas, sin moverte del sitio
  • Ideal para fotografía de naturaleza o deportes
  • Revestimiento multicapa que elimina reflejos
  • Duplicador 2x incluido que no afectará a tu calidad
  • Construcción ligera y compacta, para un mayor manejo
  • Compatible con monturas Nikon, Canon, Nikon 1, Canon M, Sony A, Sony E, Fuji, Pentax, Olympus, Samsung, Panasonic y Micro 4/3

Enfoque Manual: Lo que aparentemente puede parecer una desventaja, no lo es si sabes cómo sacarle partido a estos teleobjetivos catadióptricos. Como se hablaba en este artículo, no hay que tenerle miedo al enfoque manual porque una vez le has cogido el truco serás capaz no solo de aprovechar máximo el potencial de todo tu equipo, sino que además no habrá fotografía, escena o disciplina que se te resista.

Kit Gloxy 500mm f/6.3 + Trípode GX-T6662A
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Kit Gloxy 500mm f/6.3 + Trípode GX-T6662A
  • Kit Gloxy ideal en paisajes, astrofotografía, deportes
  • Incluye un adaptador T2 para una correcta instalación
  • Objetivo con distancia focal fija de 500mm
  • Consigue grandes planos con su altura de 1626mm
  • Rótula con plato de liberación y nivel de burbuja
  • Compatible con Canon, Nikon, Pentax, Sony, Olympus, Panasonic, Samsung NX, Fujifilm y Micro 4/3

Estas lentes llevan un sistema de enfoque manual, carecen de motores de enfoque y de contactos electrónicos de confirmación de foco. Todo se hace a mano y a ojo. Aunque hoy en día la mayoría de las cámaras incorporan Live View o visión de la imagen por pantallas y con ayudas para en enfoque como Focus Peaking, incluso técnicas de imagen partida. Con estos sistemas de ayuda o usando el zoom en el modo Live View el enfoque se hace de forma rápida, cómoda y precisa. Además el recorrido que tiene el sistema es suficientemente amplio como para poder un ajuste fino. Es cierto que el enfoque manual nos hará difícil hacer algún tipo concreto de fotos de naturaleza o de deportes, pero con la debida práctica y usando los métodos “tradicionales” de anticipación podemos conseguir resultados muy interesantes.

2. Inconvenientes de los teleobjetivos catadióptricos

Más que inconvenientes son algunas ligeras desventajas pero finalmente veremos como no son tan determinantes como las ventajas

Definición Limitada. La calidad de imagen que ofrecen estas lentes no están nada mal, pero el sistema catadióptricos presenta algunos inconvenientes. Los espejos nunca tienen la calidad de las lentes y pueden generar ligeras perdidas de definición. Como siempre depende del fabricante y del nivel de calidad acabado del proceso. Por todos es sabido que no es lo mismo una lente Canon serie L que las convencionales. Pues aquí pasa lo mismo. El empleo de lentes de mayor calidad y con mejores recubrimientos consigue que las perdidas de definición sean menores, pero en igualdad de condiciones siempre es algo menor.

“Acortando distancias” El efecto óptico de compresión es increíble. He podido comprimir más de 3km en linea recta en apenas unos centímetros de imagen. Gloxy 900mm f/8

Falta de Estabilización: Cada vez estamos más acostumbrados a los diferentes sistemas de estabilización que nos ofrecen los fabricantes. En aquellos cuerpos que lleve sistema de estabilización en el mismo, no tendremos ningún problema puesto que la misma cámara se encarga de estabilizar la imagen con pequeños y rápidos movimientos del sistema del sensor. Los que no contamos con esa ventajas pues careceremos de todo tipo de estabilización, aunque siempre nos quedará el más eficaz que es el empleo de nuestro amigo el trípode. Además como hemos comentado antes usar focales por encima de los 500 ó 600mm sin ayuda de un trípode puede ser una locura por mucha estabilización electrónica que se poseamos.

“La fotógrafa” Ajustando bien la exposición y con un buen pulso podemos tomar fotos incluso sin la necesidad de trípodes con resultados más que decentes” Gloxy 500mm f/6.3

Kit Genesis Base Trípode ABT + Rótula ABH-36 Gris
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Kit Genesis Base Trípode ABT + Rótula ABH-36 Gris
  • Altura de trabajo de hasta 1464 mm
  • Rótula de bola con plato de liberación
  • Columna central invertible para macro
  • Gran capacidad de carga máxima de 10 kg
  • Se convierte en monopie

3. Precio de los teleobjetivos catadióptricos

Vistas las ventajas y los inconvenientes nos falta analizar un factor muy importante y que va a decantar claramente la balanza hacia empleo de estos objetivos, sobre todos si no eres profesional: EL PRECIO.

El precio de estas lentes comparadas con el precio de sus equivalentes estándar es en ocasiones hasta una veintena de veces inferior. Y por supuesto el cuádruple de grandes y de pesadas (y aun más). Evidentemente la calidad que nos van a dar será superior pero para un uso no profesional estamos hablando de poder acceder a unas focales prohibidas por el precio de un objetivo “kittero”

Le Saut d'un Ange Blanc
Realizada por Chris Dève con el 500mm f/6.3

Esto convierte a estos teleobjetivos catadióptricos en una de las mejores opciones para disfrutar de este rango de focales y de todas las posibilidades que conlleva.

Ahora si comparamos la diferencia de precio entre una lente estándar respecto a la equivalente en el sistema catadióptrico la diferencia es tan alta que prácticamente esta pequeña pérdida de definición pasa totalmente desapercibida.

“Flamencos con el 500mm f/6.3”

“Flamencos con el 900mm f/8”

En el mercado existen varias opciones con focales tan extremas como 500mm, 900mm incluso algún zoom por encima de los 1200mm al que con posibilidad de añadir duplicadores nos vamos a valores de auténticos telescopio con una calidad suficientemente buenas como para que sean uno objetivos interesantes para llevarlos en las mochilas sin tener que ir al quiropráctico al día siguiente.

“El Flamenco aislado” Incluso con el duplicador puesto, se consiguen fotos interesantes

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Escrito por Alberto Bouzón

Enamorado de la Fotografía y Vídeo Digital, de la edición y procesado de la imagen. Profesor de Educación Secundaria en Tecnología, entusiasta de la Robótica educativa y el uso de la TICs. Multitud de cursos, talleres y jornadas realizados como docente y discente.

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