Transmisor Godox XPro TTL HSS: Todo lo que necesitas saber

Seguro que te has preguntado alguna vez cómo quedarían tus fotografías si cambiases el tipo de iluminación que aportas a tus trabajos. O cómo sería poder separar flashes de tu equipo y, también, cómo sería utilizar distintos esquemas de iluminación con equipos de iluminación más avanzados. Quédate y te cuento cuál es el mejor equipo para poder iniciarte en la fotografía con iluminación. Una pista: el transmisor Godox XPro TTL HSS tiene mucho que ver.    

Transmisor Godox XPro TTL en su caja

Los primeros pasos de un fotógrafo en la iluminación de sus fotografías

Normalmente, nos iniciamos en el mundo de la iluminación haciendo uso del flash interno de la cámara. Unos en modo retráctil, como el de las cámaras réflex. Y otros, directamente, en el cuerpo del equipo como en muchas cámaras compactas.  Este flash suele ser de baja intensidad y, además, solo válido en situaciones muy concretas para salvar alguna situación básica.  

El salto al flash de zapata

De ahí solemos dar el paso al flash de zapata. Este es un tipo de flash más versátil y, también, profesional. Con él ya puedes ajustar potencias, sincronizarlo con la cámara en distintos tipos de modos y así poder tener más opciones de iluminación. Esto nos ayudará mucho y nos lo pondrá mucho más fácil a la hora de aprender. Con el flash de zapata ya podremos trabajar en modo TTL, automatismos que encontraremos en flashes como el Godox TT350. Este es uno de los modos más usados en fotografía con iluminación. Es un modo que hace que se ajuste automáticamente la potencia  y se sincronice el flash con los parámetros de la cámara. De esta forma obtendremos una mayor calidad y una mejor exposición, pero adecuándose a los parámetros de iluminación automáticos. No obstante, muchas veces esto puede ser lo que no buscamos.

Godox TT350 TTL HSS
Godox TT350 TTL HSS
  • Flash compatible con Canon, Nikon, Sony MIS, Pentax, Olympus / Panasonic y Fuji: ¡Elige tu zapata!
  • Úsalo sin cables gracias a su sistema inalámbrico
  • Número guía de 35 a ISO 100: Siempre con luz
  • Elige la función adecuada para cada situación
  • Muy rápido, tiempo de reciclaje de solo 0.1s
  • Alimentación garantizada con dos pilas AA
  • Super compacto y ligero: No añade peso
  • Incluye un panel LCD super intuitivo
  • Luz más suavizada con su difusor

Con el transmisor Godox Xpro TTL puedes trabajar con los modos manual y TTL. Por lo tanto, podrás pasar los parámetros manuales en modo copia a TTL para tener más control de la luz que necesitas en cada escena.

Setas tomadas con macro

Transmisor Godox XPro TTL montado en la cámara

Con los flashes de zapata vamos a dar el salto a una iluminación más profesional. Usando estos flashes podremos orientar el cabezal del flash para hacer rebotar la luz o, también, dar una luz más suave usando los distintos difusores que normalmente vienen con los flashes de zapata. 

Usando el disparador en el lugar

Separar el flash de zapata de la cámara

Pero probablemente en algún momento hayas sentido la necesidad de probar otro tipo de iluminación y tengas la curiosidad de separar el flash de la cámara, ya sea con un solo flash o con un equipo de iluminación al completo 

Usa el transmisor Godox XPro TTL para separar el flash de la cámara

Por eso te quiero contar mi experiencia con el disparador remoto inteligente Godox XPro, y en qué situaciones trabajo con él.  

Retrato realizado usando el disparador

Seguro que este tema te genera muchas preguntas, voy a tratar de responderte a las más habituales.

¿Por qué el transmisor Godox XPro TTL y su sistema de trasmisión X y para quien va dirigido? 

En el mercado existen bastantes marcas que se dedican a la fabricación de equipos de iluminación. Muchas de ellas fabrican accesorios para las marcas más importantes de fotografía como Canon, Nikon, Sony, etc. Hasta ahora, siempre ha resultado bastante caro tener un equipo de iluminación y que este sea compatible con varias marcas, ya sea para un estudio o para hacer fotografías en exterior. Pero Godox nos pone la vida un poco más fácil para poder iniciarnos en este mundo. Y con iniciarnos no me refiero a que no nos sirva para un uso profesional. Me refiero a que vamos a poder tener un dispositivo de alta gama como es el transmisor inalámbrico Godox XPro, con una relación calidad-precio excepcional y poder usarlo tanto como inicio en fotografía amateur de iluminación o como hacer un uso completamente profesional.  

Su versatilidad, facilidad de manejo y sus opciones de trabajo para poder controlar todos tus flashes desde la cámara hacen que sea el disparador inalámbrico que siempre vas a querer llevar contigo. 

¿Si tengo flashes de otras marcas, el disparador XPRO es compatible con ellos?  

Probablemente sea la pregunta más frecuente en este tipo de disparadores inteligentes. El hecho de saber si podemos sincronizarlos con otros equipos, ya sean Sony, Nikon, Canon u otras marcas. La respuesta es SÍ. Godox también ha pensado en eso. Para trabajar con otros flashes tendríamos que adquirir la zapata adecuada para cada tipo de flash usando la zapata Godox X1r que irá acompañado con la inicial de la marca que vayamos a usar. Así, tanto el disparador como el receptor podrán hablar el mismo lenguaje y podrán sincronizarse perfectamente para sacar todo el potencial a tu equipo. Por ejemplo, para Nikon sería el (X1r-N). Canon (X1r-C). 

Pero, sin duda, lo mejor de este dispositivo y de la gama X de Godox es que nos permite poder sincronizar el disparador con todos los equipos de esta gama. El trabajo será muy sencillo con un flash de zapata como el Godox TT350. Pero también podremos montar un equipo de iluminación al completo y disparar varios flashes al mismo tiempo. Si eres de los que con un simple punto de luz les vale o por el contrario necesitas tener una iluminación completa, no vas a tener ningún problema. El trasmisor Godox XPro puede trabajar hasta con 5 grupos de trabajo. 

Equipos recomendados para el transmisor Godox XPro TTL

Como ya hemos hablado puedes hacerlo compatible con las marcas más importantes de flashes de zapata a través de un adaptador. Pero te voy a contar para qué equipos de Godox está especialmente recomendado.  

Vamos a empezar por los flashes de zapata y con los que yo trabajo principalmente. Tenemos estos modelos 100% compatibles de flashes de zapata: V1, V860ll, TT350 Y V350.  

Para flashes de estudio Godox nos ofrece una gran gama que son igualmente 100% compatible con el disparador Godox XPro: AD200Pro AD600BM, AD600Pro, AD400Pro, AD300Pro. 

¿Para qué tipo de fotografía está recomendado tener un disparador como el transmisor Godox XPro TTL? 

Desde mi experiencia os podría decir que para prácticamente cualquier tipo de modalidad fotográfica. Pero está especialmente diseñado para fotografía social, fotografía de estudio, fotografía de retrato, fotografía de naturaleza (macro, fauna, paisaje), etc. Es un transmisor válido para cualquier modalidad fotográfica. Su comunicación con los flashes tiene un alcance de hasta 30 metros, haciendo posible trabajar con teleobjetivos si necesitas iluminación adicional para fotografía de fauna y sincronizarlo con varios flashes. Y también para poder usarlo pegado a la lente para la fotografía macro.

Estos son algunos unos ejemplos de fotografías de retrato y de fotografía macro usando un solo flash de zapata. 

Transmisor Godox XPro TTL: Abeja en macro

Flash: GODOX TT350; Disparador: GODOX XPro; Objetivo: Irix 150mm macro; Modo: Manual M/128;Parámetros en cámara : f/5, ISO 250, Velocidad 1/250 segundos.

Margarita tomada con el disparador

Flash: GODOX TT350; Disparador: GODOX XPro; Objetivo: Irix 150mm macro; Modo: Manual TTL;Parámetros en cámara : f/2.8, ISO 125, Velocidad 1/250 segundos.

Flores con el transmisor Godox XPro TTL

Flash: GODOX TT350; Disparador: GODOX XPro; Objetivo: Irix 150mm macro; Modo:  Manual 1/128+0.3;Parámetros en cámara : f/7.1, ISO 250, Velocidad 1/250 segundos.

Flash: GODOX TT350; Disparador: GODOX XPro; Objetivo: Nikon 85mm; Modo:  TTL;
Parámetros en cámara : f/1.8, ISO 64, Velocidad 1/250 segundos.

Transmisor Godox XPro TTL: Diseño externo

La ergonomía del Godox XPro hace que sea muy cómodo y versátil a la hora de fotografiar. Su diseño lo hace mucho más cómodo, ya que no molesta cuando miramos por el visor de la cámara y su menú es sencillo e intuitivo. Con una pantalla LCD retro iluminada donde en cualquier momento vas a poder ver todos los parámetros de configuración. 

Disparador en la cámara siendo usado

Transmisor Godox XPro TTL montado en la cámara

Características principales del transmisor Godox XPro TTL

Dentro de la caja vamos a hallar el dispositivo y las instrucciones. Pero te cuento lo que más me sorprendió al tenerlo entre mis manos y lo que nos vamos a encontrar a la hora de empezar a trabajar con él.

Construcción externa:

  • Equipo con buenos materiales de construcción. Se siente bien en la mano, muy cómodo y, además, seguro a la hora de transportar. 
  • Se alimenta con dos pilas AA. La duración de las pilas será en función del trabajo que realicemos y de tener conectado el modo de apagado automático (recomiendo la opción que trae de apagado automático a los 12 segundos).
  • Cinco botones directos para poder usar cada grupo de trabajo. 
  • Botones con accesos directos a todas las funciones reflejado en cada momento en su pantalla LCD.
  • Rueda de control con una gran precisión para configuración entre pasos de potencia. 
  • Un diseño más ergonómico para el uso a través del visor sin que nos moleste. 
  • Pantalla LCD retro iluminada de gran tamaño para poder ver en todo momento los grupos y parámetros con los que estamos trabajando. 

Pantalla LCD del disparador

El Godox XPro es intuitivo y fácil de manejar. Al encenderlo mediante dos pilas AA (no incluidas) nos vamos a encontrar con el menú y una serie de botones en la parte frontal junto a la pantalla de gran tamaño LCD desde donde veremos todo el control de los equipos. 

Botones y control del transmisor Godox XPro TTL:

  • En la parte de la izquierda nos encontraremos los botones de control directo para los distintos grupos de trabajo, (A, B, C, D Y E).
  • Debajo de la pantalla nos encontraremos de izquierda a derecha los botones de CH/Zm. Este botón es para seleccionar el canal con el que trabajamos. Deberá ir emparejado al grupo de trabajo del flash, si trabajamos en el CH1 en el flash tiene que estar igualmente el CH1 para tener una correcta sincronización. Nos vamos a encontrar con secuencias de teclados en varios botones. Si la tecla CH/Zm la dejamos pulsada durante tres segundos pasaremos al modo de control de zoom.
  • Por otro lado, el botón Sync nos determinará la velocidad con la que vamos a poder sincronizar con la cámara, primera o segunda cortinilla o ponerlo en modo HSS (sincronización de alta velocidad). 
  • El botón ALL nos permitirá sincronizar con los mismos parámetros todos los grupos de trabajo. Usando la rueda de control aumentaremos o disminuiremos la potencia.
  • Con el botón Mod podremos encender y apagar la luz de modelado en los flashes para estudio que estemos usando y que dispongan de ella. 
  • Más abajo tenemos el botón lupa. Nos permite hacer zoom a la pantalla LCD y ver con más detalle cómo tenemos configurado el flash y si queremos cambiar algún parámetro. Igualmente, este botón tiene dos funciones y si lo dejamos apretado tres segundos pasaremos de los parámetros que tenemos asociados a ese grupo a una copia de los mismos parámetros, pero en modo TTL. 
  • En el centro tenemos una rueda de gran precisión para los controles de la potencia con el botón set para seleccionar en el centro.
  • Por último, el botón para activar el flash de ayuda.

    Transmisor Godox XPro TTL: Botones del transmisor

    Funciones en la tecla menú del Godox XPro

    En la tecla menú vamos a obtener una serie de controles adicionales para hacer que el disparador sea más personalizable y podamos trabajar más cómodos. Las funciones más importantes dentro de la tecla Menú son: 

    • STANDBY. Esta función nos va a permitir seleccionar si queremos que la pantalla del dispositivo este siempre encendida mientras se esté trabajando con él. O, por el contrario, si queremos que esté siempre apagada y poder alargar la duración de las baterías. 
    • BEEP. Esta nos servirá para poder escuchar un sonido cuando el flash esté listo para disparar. 
    • LIGHT. Tendremos la opción de poder dejarla encendida en modo espera durante 12 segundos mientras trabajamos (para mí la mejor opción). También nos dejara optar por dejarla encendida todo el tiempo o, por el contrario, dejarla apagada continuamente que hará que nos dure mucho más las pilas. 
    • Grupo. Selección entre los grupos de trabajo. 
    • LCD: Nos da la opción de poder configurar el contraste de la pantalla 

      Funciones del menú

      ¿Qué nos vamos a encontrar en los laterales? 

      En el lado derecho nos encontraremos un botón tipo palanca para poder encender y apagar el dispositivo. Si nos fijamos en la parte más alta está el botón palanca para poder encender o apagar la luz de modelado de los flashes de estudio que lo permita. 

      En el lado izquierdo tenemos una entrada USB tipo C para actualizaciones del firmware y una entrada para el cable sincro de 2.5. Estas dos entradas van reforzadas con una membrana de goma para protegerlas frente a salpicaduras y lluvia. 

      Retrato tomado con el transmisor Godox XPro TTL

      Fotografía macro de una flor con el disparador

      Conclusión sobre el transmisor Godox XPro TTL

      El disparador remoto Godox XPro lo podéis encontrar para las principales marcas de fabricantes de cámaras. Si dispones de un equipo Nikon, Sony, Fuji, Canon, Olympus u otra marca y estás pensando en ampliar tu trabajo con iluminación aportada por ti ya sea para fotografía social, fotografía de estudio, fotografía macro o de naturaleza, seguramente vas a encontrar en el Godox XPro un gran aliado y la mejor compañía para tus flashes.

      Fotografías de Fran Ros

      Deja tu voto

      0 puntos
      Upvote Downvote

      Total votes: 4

      Upvotes: 2

      Upvotes percentage: 50.000000%

      Downvotes: 2

      Downvotes percentage: 50.000000%

      Escrito por Fran Ros

      La fotografía me gusta desde siempre, pero seguramente fue de la mano de mi Zenit 12Xp, un 52 mm Helios y un 300 mm f4 donde me di cuenta de que más que un hobby, tengo una pasión. Formado en Fotografía Digital por uno de los más prestigiosos fotógrafos, Nikon, continuo mi formación con el revelado y procesado digital. Fotógrafo Paisajista de Naturaleza y Fotografía Nocturna, especializado en uso de filtros, composición de paisaje y edición digital. Siempre con un destino en mente, ya sea en nuestro país o a 12 horas en avión de casa, la fotografía de paisaje extrema es una de mis principales pasiones. Actualmente formo parte de Lafphotography, proyecto destinado a la formación de futuros fotógrafos en el campo de la fotografía de paisaje natural, urbano y fotografía nocturna, así como enseñanza de técnicas de revelado y procesado digital.

      One Comment

      Leave a Reply

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.