Cómo usar el flash en exteriores durante el día

Es posible que pienses que al trabajar en exteriores durante el día no vas a necesitar ninguna luz extra. Pero esto no es así. De hecho, hay ocasiones que usar el flash en exteriores durante el día es esencial para conseguir una buena exposición.

No es ningún secreto que los fotógrafos odiamos realizar retratos un mediodía de un día muy soleado. Este tipo de luz puede llegar a ser demasiado potente, causará sombras en lugares en los que no queremos tener sombras. Además, tu modelo estará continuamente parpadeando y poniendo caras raras. Pero hay veces que es imposible hacer la sesión fotográfica en otro momento del día, ya sea porque nuestro cliente no puede o porque necesitamos ajustar la agenda. Eventos como bodas, fiestas u otras ocasiones pueden desarrollarse en esta hora del día tan temida. Para que puedas abordar estas situaciones de la mejor forma en este artículo te damos algunos trucos para usar el flash en exteriores durante el día y mejorar tus fotografías.

Usar el flash en exteriores durante el día: En días soleados será esencial

Fotografía de Alessio Cesario

¿Cuál es el problema de fotografiar en exteriores un día con mucho sol?

Piensa en las fotografías que has realizado cuando el sol está en todo lo alto un día de verano. Seguro que te has dado cuenta de que se forman sombras en los rostros de los modelos. El problema de la luz muy intensa es que siempre va de la mano de las sombras. Y cuando se forman sombras se oscurecen los detalles.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(46)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
Cuando trabajas en exteriores un día muy soleado en un lugar en el que no encuentras muchas sombras tienes dos opciones para luchar contra esta luz. La primera opción es poner a tus modelos mirando hacia el sol y sobreexponer el fondo. La segunda opción es utilizar un flash o un reflector para rellenar de luz las sombras en los rostros de los modelos y obtener un color llamativo en el fondo, tanto si es el cielo o cualquier otra escena.

Un día con mucho sol puede dar muchos problemas

Fotografía de MAHDI HAJIZADEH

¿Necesitamos un flash para la fotografía en exteriores?

Hay ocasiones en las que vamos a necesitar usar el flash de la cámara, un flash de zapata o cualquier otro tipo de fuente de luz para retratos durante el día. Como ya hemos comentado hay algunos eventos o sesiones que no vamos a poder hacerlas en la hora dorada que es cuando hay mejor luz. Es posible que tengas que hacer fotografías en una boda al mediodía o en una reunión familiar a las 2 de la tarde donde no hay una sola sombras.

Godox V1 Flash TTL HSS
(1)
Godox V1 Flash TTL HSS
  • Flash para Canon, Nikon, Sony MIS, Pentax, Fuji, Olympus / Panasonic: Escoge tu marca
  • Potente número guía de 42: Luz de calidad
  • Trabaja sin cables con su sistema inalámbrico
  • Funciona en modo esclavo y maestro: Crea esquemas de luz
  • Luz más suave con su cabezal redondeado
  • Organiza tus flashes: 32 canales y 4 grupos
  • Cabezal rotatorio para dirigir el haz
  • Temperatura de color de 5600K+/-200K: ¡Estable!
  • Funciona con una batería recargable: Horas de uso
  • Perfecto para profesionales y amateurs
Al añadir el uso de un flash a tus trabajos en exteriores tendrás mucho más control sobre la luz. Podrás rellenar sombras muy duras, añadir brillo a los ojos cuando tu sujeto está a la sombra y controlar la dirección de la luz mientras estás usando el fondo que prefieras.

Usar el flash en exteriores durante el día no solo para retratos

Puedes usar el flash en exteriores para iluminar cualquier objeto, no solo para realizar retratos. En cualquier ocasión que tengas un objeto con muchas sombras causadas por una luz muy brillante el uso del flash te puede ayudar a rellenas esas sombras (recuerda que la fotografía macro necesita un tipo especial de flashes). En cuanto empieces a incluir el uso del flash en exteriores, y le cojas un poco de manejo, verás como mejora enormemente la iluminación de tus fotografías. Pero, y esta es la pregunta clave, ¿cómo se usa un flash en exteriores durante el día?

Usar el flash en exteriores durante el día: Puedes usarlo para más que retratos

Fotografía de Şule Makaroğlu

Cómo iluminar con flash en exteriores

1. Consigue unos parámetros adecuados en la cámara para el fondo

Cuando usamos el flash durante el día en exteriores, la clave está en recordar que la principal razón para usarlo es rellenar las sombras. De esta forma conseguirás mantener el color y los detalles en el fondo. Así que, para poner en práctica esta idea, necesitamos obtener una exposición correcta para la luz de la escena.

Godox TT350 TTL HSS
Godox TT350 TTL HSS
  • Flash compatible con Canon, Nikon, Sony MIS, Pentax, Olympus / Panasonic y Fuji: ¡Elige tu zapata!
  • Úsalo sin cables gracias a su sistema inalámbrico
  • Número guía de 35 a ISO 100: Siempre con luz
  • Elige la función adecuada para cada situación
  • Muy rápido, tiempo de reciclaje de solo 0.1s
  • Alimentación garantizada con dos pilas AA
  • Super compacto y ligero: No añade peso
  • Incluye un panel LCD super intuitivo
  • Luz más suavizada con su difusor
Durante el día, nuestra luz ambiente proviene, en su mayor parte, del sol. Si estamos usando un flash externo, la mayor parte de las cámaras tienen una velocidad máxima de sincronización de 1/200 o 1/250 de segundos. Esto significa que la velocidad de obturación más rápida que podremos usar cuando estamos disparando con el flash es de 1/200 o 1/25 ya que, si no usamos estos parámetros, el obturador se abre y se cierra antes de que el flash tenga oportunidad de dispararse. Para configurar la exposición de tu cámara usando un flash externo necesitas tener la cámara en modo manual.

Tienes que sincronizar la duración del flash y la velocidad de obturación

Fotografía de Yan Krukov

A continuación, debes seleccionar la velocidad de obturación. Después, debes ajustar la ISO lo más bajo posible. Y, por último, ajusta la apertura de modo que el medidor de la luz de tu cámara esté en 0 cuando encuadras hacia el cielo o el fondo. Recuerda que en este punto nos estamos centrando en iluminar de forma adecuada la escena, no el sujeto. Es posible que necesites sobreexponer o subexponer la escena para obtener la imagen que estás buscando.

2. Añade el flash para los sujetos

Si sitúas a tu modelo con el sol de espaldas su rostro estará lleno de sombras. Esta es la razón por la que vamos a necesitar un flash para los retratos durante el día. Sin él, nuestro modelo estará subexpuesto o nuestro fondo sobreexpuesto.

Godox AD100 PRO TTL Flash de estudio
Godox AD100 PRO TTL Flash de estudio
  • Flash speedlite: Iluminación de calidad
  • Muy compacto para llevarlo donde quieras
  • Iluminación uniforme por su cabezal redondeado
  • Conexión inalámbrica para trabajar sin cables
  • Se alimenta de una batería para que nunca te falte energía
  • Compatible con modificadores AK-R1: Mayor control de la luz
La potencia del flash que necesitarás depende de lo intenso que esté el sol ese día, su localización, la distancia respecto a los sujetos, etc. Tendrás que realizar una par de fotografías de prueba para decidir la cantidad de flash que vas a necesitar. Una buena opción puede ser empezar con el máximo de potencia e ir bajándola según vayas comprobando la exposición de tu sujeto y veas cuál es la más adecuada. O, también, puedes hacerlo de forma contraria, empezar con la potencia más baja e ir subiéndola. La forma en la que consigas la exposición más adecuada la eliges tú.

Usar el flash en exteriores durante el día: Quita las sombras de tus sujetos

Fotografía de Pelageia Zelenina

Si estás demasiado cerca del sujeto y con mucha intensidad la cara del modelo estará sobreexpuesta, volviéndose blanca y perdiendo detalles. Pero si no le das mucha intensidad o el flash está demasiado lejos es posible que no consigas iluminar de forma adecuada. También debes tener en cuenta que no vas a necesitar la misma intensidad un día nublado que un día de sol muy intenso. Por estas cuestiones es por lo que debes hacer algunas pruebas antes de obtener la iluminación adecuada.

¿Es recomendable usar algún difusor?

Uno de los problemas que puede dar un flash es que la luz que se produce tiende a ser bastante dura. Y una luz dura puede causar problemas como, por ejemplo, sombras oscuras detrás del modelo o rostros sobreexpuestos. Por eso es una buena idea, en casi todas las ocasiones, usar un difusor para tu flash. En el caso de que no tengas puedes probar la técnica del flash rebotado, que te permitirá iluminar a tu modelo pero con una luz más difuminada.

Usando la alta velocidad de sincronización en tu flash

Algunos flashes incluyen la opción de alta velocidad de sincronización o HSS. En vez de disparar un solo haz de luz de mayor duración, el flash disparará varias ráfagas cortas de luz mientras el obturador de la cámara está abierto. Simula una luz continua. La cámara capturará estos destellos como un flash de mayor duración de forma que no podrías decir la diferencia entre disparar usando HSS o un disparo tradicional del flash.

Quadralite Stroboss V1 Flash
Quadralite Stroboss V1 Flash
  • Flash compatible con zapatas Canon, Nikon, Sony MIS, Olympus, Panasonic y Fujifilm
  • Crea una luz difusa gracias a su cabezal redondeado
  • Usa su sistema inalámbrico para trabajar sin cables
  • Luz de bastante intensidad con un número guía de 42
  • Permite ajustar la potencia para obtener más o menos intensidad
  • Se recicla rápidamente para trabajar con más rapidez
  • Funciona con una batería de gran duración
  • Ideal tanto para amateurs como para profesionales
  • Con cabezal rotativo para más movilidad
La ventaja de la HSS es que te permitirá usar velocidades de obturación más rápidas que 1/200 o 1/250. Así que, si te encuentras con una situación con una luz muy brillante y necesitas cerrar más tu velocidad de obturación, con el modo HSS podrás hacerlo. Además, también podrás fotografiar con aperturas más bajas.

También puedes usar la velocidad HSS

Fotografía de ph.galtri

El inconveniente de la velocidad HSS es que necesitas tener tanto un flash como un control remoto o un trigger que sea compatible con este sistema. No todos los flashes disponen de HSS. Este modo también exige más trabajo a tu flash por lo que hará que las baterías se agoten antes. Cuando uses HSS debes realizar los mismos pasos que cuando usases el modo normal del flash. Primero mides la luz para el fondo y, posteriormente, añades el flash para tus modelos.

Conclusión del uso del flash en exteriores durante el día

Como cualquier otra técnica usar el flash en exteriores durante el día necesitará algo de práctica hasta que te acostumbres a usarlo. Seguro que después de algunas pruebas y errores consigues una iluminación mucho más acertada en tus retratos o fotografías en exteriores un día con mucho sol. ¿Conocías ya esta técnica? ¿La has puesto en práctica? ¡Esperamos tus comentarios!

Fotografía de portada: Foto24

Deja tu voto

33 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 35

Upvotes: 34

Upvotes percentage: 97.142857%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 2.857143%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.