4 Consejos para hacer fotografía minimalista

En esta entrega te vamos a enseñar algunas claves para hacer fotografía minimalista. Un campo en el que no hay que confundir la ausencia de elementos con la pobreza de los mismos y, en consecuencia, de las fotos. Estos consejos te van a ayudar a comprenderlo. Pero, antes de ello, una pequeña concepción del minimalismo para ir entrando en calor.

Hacer fotografía minimalista: Introducción

El minimalismo tiene que ver con el espacio simple, con lo que se necesita y nada más, un espacio donde uno se sienta visual y físicamente cómodo. Naturalmente, es algo que también tiene que ver con la belleza de la luz, los materiales y las proporciones, pero éstas son herramientas para lograr sentirse bien en un espacio

Hay montones de definiciones para entender lo que es el minimalismo, en su concepción más amplia. Personalmente, esta frase del arquitecto británico John Pawson, si bien relacionado con el campo de la arquitectura, me parece de lo más acertado. Entre líneas, se encuentran todos los elementos clave para entender, crear y disfrutar de lo minimalista, también en fotografía.

Cómo hacer fotografía minimalista

Poligonometry – Dani Vottero – desde “simpli(CITY)”

Así que, lo primero que entendemos, es que hay que simplificar, simplificar y simplificar: el lema, cómo no, es “menos es más”. Unos elementos mínimos soportan todo el peso de lo que quieres ilustrar y transmitir, en el espacio (¿marco?) de tu fotografía.

Para lograrlo, tenemos unas  “herramientas” a nuestra disposición: la luz (el color, las sombras, las altas luces, el contraste…), los materiales (las texturas…) y, además, las proporciones (relación entre líneas, puntos y cualquier otro elemento compositivo básico).

Como hacer fotografía minimalista

Building – Dani Vottero – desde “simpli(CITY)”

Es bastante recomendable echar una ojeada al exitoso Instagram del fotógrafo turco Yener Torun, para darnos cuenta de lo poderoso, armónico y resolutivo que resulta el mimimalismo en una fotografía (una auténica pasada sus imagenes, ¿verdad?).

Fotografía minimalista Yener Torun

Perfil de Yener Torun en Instagram

Y ahora, al lío 😉

CONSEJOS PARA HACER FOTOGRAFÍA MINIMALISTA

1. Líneas y puntos

Cuando me planteo hacer fotografía minimalista, me gusta razonar en términos de puntos (generalmente mi sujeto) y líneas: intento pensar (reducir) cualquier elemento que quiero fotografiar como un punto, o una línea, y ubicar mi sujeto.

2. Hacer fotografía minimalista: Composición

El punto anterior, me lleva a componer de un modo aún más “geométrico”:  visualizo las relaciones entre los elementos de las fotos, como triángulos, cuadrados, etc. Aunque siguen siendo válidas todas las reglas compositivas fotográficas, que seguro ya conoces (tercios, espacio negativo, etc). Si no, aquí puedes echar un vistazo a un interesante post sobre el espacio negativo.

Y si quieres disfrutar, y entender mejor este punto, visita también la web del fotográfo Matthias Heiderich.

Fotografías minimalistas como hacer

Strippers – Matthias Heiderich

Fotografía minimalista

Cloud – Dani Vottero – desde “simpli(CITY)”

3. Hacer fotografía minimalista: El Color (o su ausencia)

Para mí es fundamental: ya hemos visto las fotos de Yener Torun, así que es más fácil entender cómo el color puede potenciar nuestras fotos. Úsalo jugando con los complementarios, con paletas de tonos análogos, y también con triadas… las combinaciones son infinitas.

Filtro Polarizador Circular Gloxy
(24)
Filtro Polarizador Circular Gloxy
  • Filtra determinados rayos de luz
  • Ideal para eliminar los reflejos de cristal o agua
  • Mejora el contraste y la saturación de los colores
  • Perfecto para la fotografía de paisajes
  • Elige entre 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 86mm de diámetro

Uno de los artistas que más me gustan, y que hace un genial uso del color, es David Burdeny.

Cómo hacer fotografía minimalista

David Burdeny

Y si optas por el blanco y negro, los contrastes serán tu “arma”. Si todavía no le conoces, deberías visitar el sitio web de Michael Kenna.

Foto minimalista

Michael Kenna

Mini Trípode Quadralite para Speedlites
Mini Trípode Quadralite para Speedlites
  • Mini trípode compatible con speedlite, antorchas y cámaras de tamaño pequeño
  • Soporta pesos máximos de 1kg: ¡Resistente!
  • Con una altura máxima de 200mm para mayor precisión
  • Con una rosca de 1/4": Gran compatibilidad
  • Patas reforzadas con aleación de aluminio para más seguridad

4. Añade personas / elementos naturales

Hasta ahora hemos visto ejemplos de fotografía minimalista con un claro deje arquitectónico, así que podrías pensar que hacer fotografía minimalista se reduce solo a eso, pero no. En el punto anterior, nos dimos cuenta de que Michael Kenna no tienen nada que ver con eso, y sus imágenes siguen siendo claramente, minimalistas. Así que no temas en jugar con personas o elementos naturales.

Cómo hacer fotografías minimalistas

Red – Dani Vottero – desde “simpli(CITY)”

Estos consejos te dan unas pautas a seguir. Lo fundamental, cómo no, es ser también creativo. Usar pocos elementos no significa que no puedas sacar imágenes impactantes. Hasta las líneas de los parkings pueden resultar bonitas…

Hacer fotografías minimalistas

Asphalt – Dani Vottero – desde “simpli(CITY)”

Deja tu voto

58 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 74

Upvotes: 66

Upvotes percentage: 89.189189%

Downvotes: 8

Downvotes percentage: 10.810811%

Escrito por Dani Vottero

Dani Vottero es un jóven fotógrafo, viajero y especialista en marketing. Adora la cocina japonesa y odia (cordialmente) los reality shows. De todos modos, ¿acaso importa?

4 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.