6 razones para comprar un objetivo luminoso

Los objetivos que presentan una mayor apertura del diafragma o menor número f (f/2.8, f/2, f/1.8, f/1.4) son los más codiciados por cualquier fotógrafo. No es de extrañar, ya que este tipo de lentes, además de ocupar generalmente el top de los rankings en nitidez, proporcionan a sus usuarios un gran número de ventajas. Sigue leyendo nuestro post y descubre cuáles son las seis razones para comprar un objetivo luminoso.

Irix 21mm f/1.4 Dragonfly
Irix 21mm f/1.4 Dragonfly
  • Irix 21mm f/1.4: El angular para la excelencia
  • Para monturas Canon EF, Nikon F, Pentax K y sensores APS-C y Full Frame
  • Muy luminoso: Apertura máxima de f/1.4
  • Super funcional: astrofotografía, interiores, arquitectura, paisajes...
  • Construcción interna excepcional: Ópticas de gran calidad
  • Diafragma de 11 hojas redondeadas para llamativos bokehs
  • Anillo de enfoque ergonómico: Más cómodo
  • Usa el bloqueo de enfoque para mantener nítida una zona
  • Carcasa extra resistente para soportar cualquier situación

6 razones para comprar un objetivo luminoso

1. Desenfoque selectivo

La más evidente de las virtudes que encontrarás en un objetivo luminoso es su capacidad para minimizar la profundidad de campo. Los objetivos con aperturas máximas a partir de f/2.8 proporcionan un bokeh muy agradable. Algunos fotógrafos encuentran su estilo particular con diafragmas del tipo f/1.4. Con estos objetivos consiguen efectivos retratos donde los ojos aparecen correctamente enfocados pero el foco se pierde ya en las orejas del modelo. Hacerte con un objetivo de este tipo puede proporcionarte largas horas de diversión y abrirte el camino hacia nuevas posibilidades creativas.

6 razones para comprar un objetivo luminoso

Foto: © Kuba Cichocki

Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

2. Condiciones de luz escasa con un objetivo luminoso

Si eres de esos que aún ve el flash como un complemento demasiado avanzado y complicado, una lente de estas características te ayudará a obtener buenos resultados en condiciones de escasa luminosidad. Las fotografías en interiores, catedrales, o en las últimas horas del día pueden suponerte un auténtico reto. Especialmente si necesitas disparar a pulso y tu único recurso es subir el ISO. La diferencia entre utilizar un diafragma f/5.6 y otro f/1.4 son nada menos que cuatro pasos de luz. Esto puede suponer la diferencia entre disparar una fotografía a ISO 6400 con un ruido excesivo y su consiguiente pérdida de nitidez, o poder hacerlo a ISO 400 –un valor más que aceptable en la mayoría de las cámaras actuales–.

3. Velocidades más rápidas

Incluso a pleno día puedes encontrar muy útil utilizar un diafragma muy abierto del tipo f/2.8 para realizar fotografías de acción. Con una apertura máxima a partir de este valor las cosas se facilitan mucho a la hora de cumplir la ley de la inversa de la focal cuando utilizas un teleobjetivo. De esta manera evitarás que tu fotografía quede trepidada e incluso podrás utilizar velocidades más exigentes para fotografiar fauna en acción, deportes, o competiciones automovilísticas.

Irix 15mm f/2.4 Blackstone
(66)
Irix 15mm f/2.4 Blackstone
  • Para sensores Full Frame y APS-C
  • Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
  • Sellado especial resistente contra polvo y humedad
  • Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
  • Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
  • Conserva los datos EXIF de cada fotografía
  • Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril

4. Fotografía nocturna con un objetivo luminoso

Las ópticas angulares también se benefician de la gran apertura, especialmente en la realización de fotografías nocturnas. En las largas exposiciones sobre trípode una lente luminosa permite realizar tomas con tiempos de exposición menores dado un mismo ISO. Esto resulta de gran interés al fotografiar estrellas como puntos, ya que los largos tiempos de exposición al que te obligan ISOS bajos y diafragmas más cerrados tienen como resultado que estas aparezcan como trazos debido al movimiento de rotación de La Tierra.

6 razones para comprar un objetivo luminoso

Foto: © José Luis Valdivia

5. Uso de duplicadores

Al emplear un duplicador o teleconvertidor entre nuestra cámara y el objetivo lo habitual es perder entre un paso o dos de luz, según si empleamos uno con factor de multiplicación 1,5X o 2X. De manera que si colocamos por ejemplo un duplicador de focal (2x) sobre una óptica 200mm con una apertura máxima f/5.6, la habremos convertido en una focal 400mm f/11 con los inconveniente que esto supone. Si por el contrario realizamos la misma operación con un 200mm f/2.8, la combinación final sería equivalente a un 400mm f/5.6, suficiente para lograr fondos desenfocados muy atractivos.

6. Aprovechar la nitidez de los diafragmas más abiertos de un objetivo luminoso

El punto dulce de un objetivo es donde este logra su mayor nitidez y se encuentra invariablemente en los diafragmas intermedios del mismo. Los peores valores de nitidez por el contrario se presentan en los diafragmas extremos, si empleas por ejemplo un objetivo f/2.8 cerrando un paso el diafragma hasta f/4 lograrás un mejor resultado que utilizando un objetivo f/4 -de calidad similar- a su máxima apertura.

6 razones para comprar un objetivo luminoso

Foto: Pixabay en Pexels

Ahora ya tienes seis motivos por los que deberías comprar un objetivo luminoso. ¿Te han convencido? ¡Comparte tu opinión con nosotros!

Fotografía de portada: © Kuba Cichocki

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 66.666667%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 33.333333%

Escrito por Daniel Santos Megina

Periodista científico, tecnológico y medioambiental, también fotógrafo profesional de naturaleza y reportaje. Colaborador habitual de las revistas "Muy Interesante", "Superfoto digital" y "Grandes Espacios", además de hacer trabajos como freelance para diversos proyectos editoriales, exposiciones, reportajes de encargo y publicidad. Fotógrafo galerista permanente de la Galeria de arte "Punto Ciego".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.