Todos sabemos que un objetivo gran angular se utiliza para incluir en una foto el mayor ángulo de visión posible, por encima incluso de la capacidad visual humana. Pero muchos desconocen que el uso de estos objetivos nos puede inducir a cometer errores fotográficos. En este artículo te explico cuales son los 7 errores con un gran angular que se cometen más a menudo. Y cómo solucionarlos.
Todas las fotos gran angular de este post se han hecho con el Irix 15mm f/2.4 Blackstone y una Canon EOS 6D. Si quieres ver el Irix, pincha aquí:
¿Qué es un objetivo gran angular?
Para mí, un objetivo gran angular es aquel que tiene una distancia focal de menos de 24 mm (el número exacto depende del autor). Y que tiene ángulos de visión superiores al del ojo humano que, en muchos casos, puede hasta alcanzar los 180º incluso de superarlo.
El objetivo gran angular consta de una series de lentes que hacen converger la luz sobre el sensor con un gran ángulo de incidencia, provocando una serie de “deformaciones”, sobre todo de perspectiva, con idea de que la escena abarque el máximo posible.
Estas deformaciones suelen ser de varios tipos. Suelen darse en los extremos y en las esquinas de las imágenes. Además, cuanto mejor sea un objetivo, mejor es la perspectiva que genera, con menores deformaciones y viceversa.
Otra característica a tener en cuenta en los objetivos gran angular es que tienen una mayor profundidad de campo con respecto a los de focal larga. Esta cuestión es muy importante y hay que tenerla muy en cuenta a la hora de tomar fotografías de detalles y paisajes en general.
Estas características técnicas hacen que hablando en términos de composición, un objetivo gran angular tenga sus propias características o limitaciones. Estas características, en ciertas ocasiones ,pueden arruinarnos una foto. Sobre todo si no meditamos sobre su uso. Así podemos distinguir una serie de errores con un gran angular muy comunes que se suelen cometer cuando fotografiamos con un gran angular y que son relativamente fáciles de resolver. Los errores con un gran angular son varios y los he dividido en siete tipos.
1. Errores con un gran angular: Falta de centros de interés y monotonía en la imagen
Tenemos delante de nosotros un gran paisaje, con una gran puesta de sol o un amanecer. Colocamos nuestro objetivo gran angular y lo configuramos como buenamente sabemos. Cerramos el diafragma, para aumentar la profundidad de campo. Incluso enfocamos a hiperfocal y asignamos un tiempo de exposición suficiente para capturar las luces que estimamos oportunas. Vemos el histograma que es correcto y tomamos la fotografía. También observamos que la previsualización da un resultado correcto. Perfecto, o por lo menos parece.
Sin embargo, cuando llegamos a casa y observamos la foto a pantalla completa en la pantalla del ordenador, vemos que ese gran paisaje que teníamos delante, ahora no nos parece tan impresionante. ¿Qué nos ha ocurrido?
- El kit básico que no puede faltar en ningún equipo
- Incluye filtro UV, ND4 y polarizador circular
- El filtro UV protege el frontal del objetivo
- Elimina los reflejos con el filtro polarizador
- Crea el efecto seda en el agua con el filtro ND4
- Consigue efectos a la vez que proteges tu objetivo
- Cristal optimizado, sin manchas, imágenes siempre claras
- Un regalo perfecto para cualquier fotógrafo
- Diámetros disponibles 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm
Factores que hacen una fotografía monótona
El primer fallo es que, al ser un paisaje general, todos los elementos de la imagen se encuentran a la misma distancia del observador. Así perdemos referencias claras del paisaje y parece como una imagen indefinida. Sin elementos que fijen o dirijan nuestra mirada.
En la foto siguiente veremos que, incluso aunque haya elementos a diferentes distancias, no se aprecian lo suficiente. Además al ser una foto tomada con un objetivo gran angular, el nivel de profundidad de campo es enorme y no podemos jugar ni siquiera con un desenfoque selectivo. Por todo ello, uno de los errores que cometemos con un gran angular, es hacer que nuestra imagen quede plana, demasiado uniforme y monótona visualmente. Hablando claro, no van a ser fotos que encanten.
Cómo corregir una fotografía monótona
De una forma sencilla podemos corregir esta uniformidad o monotonía. Lo que debemos hacer es romperla de la mejor forma que podamos teniendo en cuenta nuestro “paisaje”.
Primer ejemplo: Silueta humana en la playa
Por ejemplo, en la playa de Punta Umbría en Huelva, que es una playa de inmensos arenales, sin una piedra a la vista, sin una embarcación varada en la arena y encima con un colorido que casi se repartía por igual en toda la escena, decidí romper la monotonía visual añadiendo paseantes. Sin embargo, y teniendo en cuenta que era pleno invierno en Huelva, a pesar de que es una gozada pasear por sus playas, suelen estar desiertas en esta época del año. Si esperaba a que llegara algún paseante se me iba la puesta de sol. Así que no tuve más remedio que montar rápidamente la cámara en el trípode (el mejor amigo del fotógrafo) y de incluirme yo mismo en la fotografía para romper esa uniformidad poco deseada.
Así, a falta de una serie de rocas u otros elementos como un bote de madera ruinoso varado en la arena, que tan bucólicas fotos nos generan, podemos recurrir a la técnica de incluirnos nosotros en la foto y darle un toque místico o misterioso a la figura recurriendo a un contraluz, por ejemplo.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
Segundo ejemplo: Uso de colores y texturas
Si tenemos unos colores bastante definidos y diferenciados podemos jugar con una composición dividida por colores para eliminar esa monotonía visual. De esta forma, para romper la monotonía de la foto de Doñana, decidí bajar un poco el encuadre para incluir mas hierba verde (que brillaba con gran intensidad gracias a la luz polarizada de la tormenta).
Además, (sin saltar la vaya del Parque Natural) me acerqué todo lo posible a los caballos y conseguí incluir un elemento definido en primer plano, que suele ser otro de los problemas que se cometen a la hora de trabajar con angulares.
Ahora la foto no es tan monótona visualmente, y hemos conseguido eliminar la uniformidad gracias a la separación de colores, (el Photoshop también ayuda un poco) añadiendo los caballos a un primer plano.
2. Errores con un gran angular: Falta de un elemento nítido en primer plano
Como comentábamos anteriormente, el uso del gran angular nos da una sensación de aplanamiento de la imagen, uniformidad y una monotonía visual no deseada, generando imágenes con poca fuerza. Este tipo de errores con un gran angular se evidencian cuando nuestra imagen no cuenta con un elemento nítido en primer plano. Para corregirlos, debemos añadir ese elemento. Este es uno de los errores con un gran angular más comunes.
En esta imagen de la Isla de Bacuta, tomada desde el Muelle del Levante en el puerto de Huelva, se aprecian los dos errores: la falta de elementos a diferentes distancias (la ría no cuenta debido a su uniformidad) y la falta de un elemento nítido en el primer plano. Para corregir la imagen podemos añadir al encuadre un noray del puerto y prácticamente la misma toma gana muchos enteros e invita mucho más al espectador a contemplar la foto.
Nos volvemos a ir a la playa. Solucionamos la uniformidad de la puesta de sol añadiendo alguna figura humana a una distancia intermedia del fondo. Si dejamos que las personas se acerquen, e incluso si añadimos una ola o su resaca de forma nítida en el primer plano, las fotos anteriores de puesta de sol comienzan mejorar poco a poco.
La figura humana siempre nos llama la atención y guiará nuestra mirada por la foto. Desde los “paseantes” hacía el punto de más luz, que en este caso es el sol, pasando por el elemento nítido que es la ola. Esto nos hace penetrar visualmente en la fotografía, generando una sensación de profundidad que nos invita a permanecer más tiempo mirando la imagen y a recorrerla de cabo a rabo. Y esto nos lleva al siguiente error, que es la falta de profundidad de algunas imágenes tomadas con el gran angular.
3. Errores con un gran angular: Falta de profundidad
Los dos errores con un gran angular que acabamos de mencionar podríamos resumirlos en que, a veces, no conseguimos plasmar la profundidad en nuestras imágenes. Así, si conseguimos que no sean uniformes y tenemos algún elemento nítido en primer plano, ya casi tendremos media foto hecha.
Pero, si además somos capaces de conseguir varias capas de profundidad y logramos que el espectador “entre” en nuestras fotos y las vaya recorriendo, le daremos a nuestro público una experiencia placentera cuando contemplen nuestras fotografías. Es decir, “habremos triunfado”.
Ejemplos de fotografías con profundidad
Por ejemplo, en un lugar emblemático como en la Mezquita de Córdoba, podemos caer en uno de los errores con un gran angular y no conseguir transmitir el verdadero espacio interior del edificio, fotografiando un plano paralelo a las columnas y a los arcos.
Podríamos pensar que la simple superposición de las columnas y arcos va a resultar suficiente para que los espectadores recorran la imagen de fuera hacia adentro o viceversa. Pero nada más lejos de la realidad: las columnas y arcos se amontonan y no invitan a pasar.
Sin embargo, si giramos un poco la cámara, cambiamos de plano y añadimos diferentes capas de profundidades, conseguimos que el espacio se multiplique creando una perspectiva mucho más abierta e interesante. Además, conseguimos guiar la mirada del espectador logrando lo que pretendíamos: introducirlo en nuestra fotografía.
La inclusión de las figuras humanas ayuda y el haz de luz da el toque de calidad a nuestra imagen. Esta fotografía te invita a pasar hacia dentro e ir recorriendo cada rincón de la Mezquita.
Otra posibilidad sería forzar una perspectiva más oblicua y jugar con los puntos de fuga. Como antes las figuras humanas en un primer término me ayudan a que el espectador fije la imagen y que recorra con la mirada el proceso por el cual la chica toma la foto al chico.
De paso, el espectador va recorriendo la fotografía de una forma guiada y ordenada, desde la derecha en diagonal hacia espaldas del muchacho.
Incluso podemos aprovechar la gran profundidad de campo de los objetivos angulares y fotografiar detalles de elementos principales manteniendo enfocado todo el conjunto. Por ejemplo, en esta fotografía del altar, donde fotografiamos en primer término el púlpito y al fondo, con un nivel del foco más que aceptable, aparece el retablo y el altar.
4. Errores con un gran angular: Falta de perspectiva o usar una perspectiva incorrecta
En la foto anterior del retablo de la Catedral comenzamos a atisbar otro de los errores con gran angular más comunes: las perspectivas que se generan. Las fugas de líneas debido a la falta de paralelismo entre nuestra imagen y nuestro sensor es muy evidente en este tipo de objetivos angulares. Ya que, con poco que inclinemos la cámara, comienzan a evidenciarse. Aunque se pueden corregir con software, la única opción para conseguir resultados óptimos es usar objetivos descentrables.
Con un objetivo gran angular debemos jugar con las perspectivas y buscar el ángulo que mejor resultado nos dé. Y, si ya somos capaces de no cometer los errores que hemos comentado al principio, pues ya somos unos “fieras”.
Voy a poneros aquí varios ejemplos de fotos con una perspectiva mala y otra menos mala, soy tan modesto que no puedo categorizar mis fantásticas fotos como buenas… es lo que tiene no tener abuela 😂.
Primer ejemplo: Caballo y carro de caballos
Vamos de paseo por el centro de Sevilla, el olor azahar lo envuelve todo (o casi todo), una voz ronca me dice: “Jefe, un paseo por el centro”. Le respondo: “un paseo no pero, ¿te importa que le haga una foto al caballo?”. Me contestó algo como que tuviera cuidado que daba bocados. Pero yo ya tenía el caballo enfilado y tampoco me paré mucho a discutir por las tarifas de tan elegante modelo.
La primera foto, intentando contextualizar la imagen en el centro de Sevilla, e incluir la Giralda en el encuadre. El resultado: que ni Giralda, ni caballo, “ni ná de ná”. Cuando revisé la foto me dí cuenta cuál era la solución: cuerpo a tierra.
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
Estuve esperando un buen rato en cuclillas (porque no era cuestión de arrojarme directamente al suelo) a que el caballo levantara la cabeza y me dejara ver el Giraldillo por debajo de su espectacular cuello. Pero no, no quiso, y mis rodillas ya no son las de antes. Me tuve que conformar con traerme esta foto.
No es la que buscaba, pero mucho mejor que la anterior, quizás con un poco de paciencia, más rodilla o menos “acido úrico equino”, podría haber tomado una foto aun más completa.
Segundo ejemplo: Inmortalizando la plaza de España
Seguimos caminando por Sevilla, ahora en la plaza de España. Queremos recoger uno de sus preciosos edificios y queremos encuadrarlo con dos faroles que son dos joyas hechas en forja. Decido incluir hasta parte de la escalinata que lleva a uno de los puentes que atraviesan los jardines.
¡Qué perspectiva más mala! Quizás un gran fotógrafo, ni siquiera la hubiera tomado. En mi caso, la tomé y como veis aquí arriba, ni siquiera la borré cuando la vi. No borro las fotos nunca… no sabe uno cuándo va a tener que escribir un articulo enseñando las fotos malas que hace 😃.
A medida que iba subiendo la escalera me iba dando cuenta de que, o el sol de Sevilla me estaba causando efecto o quizás no era tan buen fotógrafo como pensaba. Porque desde lo alto de la escalera la toma era prácticamente igual, pero con muchísima mejor perspectiva.
Quizás aquí me sobran los turistas de la izquierda. Pero bueno, una foto de recuerdo mucho mejor que la otra. Y creo que bastante ilustrativa en cuanto al tema de la perspectiva que es lo que aquí queremos trasmitir.
- Irix 21mm f/1.4: El angular para la excelencia
- Para monturas Canon EF, Nikon F, Pentax K y sensores APS-C y Full Frame
- Muy luminoso: Apertura máxima de f/1.4
- Super funcional: astrofotografía, interiores, arquitectura, paisajes...
- Construcción interna excepcional: Ópticas de gran calidad
- Diafragma de 11 hojas redondeadas para llamativos bokehs
- Anillo de enfoque ergonómico: Más cómodo
- Usa el bloqueo de enfoque para mantener nítida una zona
- Carcasa extra resistente para soportar cualquier situación
Tercer ejemplo: Dentro de la catedral de Sevilla
Para que el sol no me causara más daños cerebrales de los habituales, me dirigí a la Catedral, el patio es una gozada con su jardín de naranjos y las vistas de la torre del campanario o, lo que viene siendo, la Giralda. Me quiero llevar este momento y este lugar, su frescor dentro del centro de Sevilla.
Mucha gente, mucho naranjo. Doy vueltas para un lado, para otro. No encuentro una vista interesante, o por lo menos yo no la veo. Cuando me ocurre esto cierro los ojos respiro profundamente y me voy a tomar una cerveza…no hombre, no. Lo que hay que hacer es cambiar totalmente el punto de vista. Subir a algo o tirarte al suelo, agacharte, mirar para arriba o para abajo… y mira por dónde en una de estas vi algo.
Yo mismo me llevé un rato aplaudiéndome solo a los pies de la catedral, la tenía: la Giralda, los naranjos, ese cielo tan bonito en Sevilla, cuando hay unas nubes y te calman un poco la insolación. Los “guiris” pensaban que me había vuelto loco.
Esta técnica es muy buena y no hace falta estar en uno de los edificios religiosos más grandes del mundo. Se puede aplicar al lado de tu casa o dónde quieras. Como por ejemplo en esta visita que hicimos hace unos meses al Faro del Picacho en Mazagón.
Cuando tomamos fotografías con el gran angular, no teniendo prisas y teniendo tarjetas de memoria de sobra es muy aconsejable explorar diferentes perspectivas hasta encontrar la más interesante. A medida que pase el tiempo y vayáis usando más estos objetivos iréis a tiro hecho y necesitaréis menos tiempo. Pero mi consejo es que experimentéis.
Cuarto ejemplo: Feria de automóviles clásicos
Hace poco hubo una feria de automóviles clásicos americanos en Huelva y uno de los coches que más me gustaron fue un Ford Mustang. Era una gozada para los ojos de todos los amantes del automovilismo. Le hice pocas fotos, porque había mucho público y todo el mundo tiene derecho a hacer sus fotos. Después de hacer algunas en general, pensé que necesitaba otra en la que se mostrara “la fuerza” de coche. Mi primera opción fue sacar “el morro” del coche con el mítico emblema equino de Mustang.
La foto aún no siendo mala del todo, tenía mucho fallos. Me quedó plana y con demasiado elementos superfluos. Así que sin pensarlo dos veces decidí cambiar de perspectiva y buscar otra que imprimiera más carácter al coche. Y, por supuesto, a mi fotografía.
- 4 filtros cuadrados: ND2, ND4, ND2 gradual y ND4 gradual
- Increíbles efectos como el efecto seda en el agua
- Portafiltros de triple ranura: ¡usa hasta tres filtros a la vez!
- Reducen la intensidad de la luz de tus escenas
- Incluye portafiltros y un anillo adaptador
- Disponible en 49mm, 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm, 72mm, 77mm, 82mm
Aún teniendo al fotógrafo al fondo que es un elemento molesto, que podría haberlo eliminado en postproducción, esta foto es bastante más interesante que la anterior. Destacando los perfilados faros centrales y las curvas del capó, aleta, y parachoques cromado. La foto mejora bastante. Ojo, no digo que sea una obra maestra, pero tan solo girándome un poco respecto al sujeto he conseguido convertir una foto anodina en una foto bastante más valiosa (el saturar el cielo hasta reventar es un problema psicológico que tengo que ya me lo están mirando… de verdad).
Por ello, cuando tengo tiempo y hueco de más en la tarjeta exploro visualmente los elementos que quiero fotografiar y voy tomando fotografías desde diferentes perspectivas. No hay una única perspectiva correcta, cada perspectiva puede ayudar a enfatizar alguna zona y otra. Uno de los errores con un gran angular sería llevarnos una sola de esas posibles perspecivas y que después no nos valga para lo que nosotros queremos mostrar o por lo menos lo que teníamos pensado.
Quinto ejemplo: Puerta de la catedral de Sevilla
En esta puerta lateral de la catedral de Sevilla, con algo de tiempo, estuve explorando diferentes posibilidades. No es que una sea mejor que otra sino que cada una sirve para una cosa.
Esta toma en vertical y contrapicada enfatiza la altura y la majestuosidad de la catedral, por encima de otros factores.
Con esta perspectiva más general se establecen las verdaderas dimensiones y proporciones del pórtico. La relaciona con el resto de la catedral y nos muestra los diferentes niveles en el que las esculturas se van sucediendo.
En esta otra puerta, muy similar a la anterior, la toma horizontal saca a la luz la obra escultórica, mostrando todos sus detalles. Comprimiendo la vista, dando la sensación de multiplicarse junto con todos los detalles arquitectónicos.
¿Cual de la tres perspectivas es la buena, o la mala? Ninguna es mala y, por tanto, ninguna es buena. Todo dependerá de lo que queramos resaltar.
- Monopie de fibra de carbono: ligero y anti vibración
- Con una gran capacidad de carga de 20 kg
- 4 secciones: altura máxima de 1660 mm
- Mango de espuma para una sujeción fácil
- Tiene una rosca de 3/8" compatible con la mayoría de cabezales
Ejemplos de corrección de fugas en postproducción
Antes de pasar al apartado siguiente os pongo un par de fotos a las que he corregido la fugas mediante software de edición y postproducción, debidas al uso de angulares en tomas con cierta inclinación. Los resultados van a depender de la foto original y no podemos esperar milagros. Además, perderemos parte del ángulo de la captura, recortando la imagen. Así que, la mayorías de las veces, es mejor dejar las fotos como son originalmente, puesto que nuestro cerebro ya está acostumbrado a este tipo de fotos y asume esas líneas inclinadas en mayor o menor medida.
Si la comparamos con la foto anterior observaremos que aún haciendo más o menos bien el trabajo de eliminación de fugas, la reducción y el recorte es bastante amplio. Sobre todo en la parte alta de la imagen.
En este otro ejemplo, el edificio tiene las características fugas, más evidentes en el edificio de la izquierda.
La imagen “corregida” elimina las fugas. Pero me genera un cambio en las perspectivas del torreón de la parte alta del edificio, causándole una considerable deformación. Y, sobre todo, recortando mucho la imagen.
Hay muchos softwares que prometen maravillas. Pero los resultados evidentemente no son ni parecidos a usar un objetivo descentrable. No es fácil obtener unos buenos resultados. Pensad que si por software se solucionara bien y fácilmente estos “problemas”, quién iba a gastarse el dineral que cuesta un objetivo descentrable.
5. Errores con un gran angular: No tener en cuenta que ‘menos es más’
Otro de los errores con un gran angular que solemos cometer es que nos empeñamos en llenar todo el encuadre de elementos. Así generaremos un batiburrillo de imagen con tal densidad que hace que la mirada del espectador no sepa dónde centrarse y perdiendo el interés en la foto.
- Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
- Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
- Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
- Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
- Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
- Preparado para realizar disparos en ráfaga
- Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
- Sincronización con la segunda cortinilla
- Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
- Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
Primer ejemplo: Monumento en el puerto de Huelva
Observad estas dos imágenes sin ningún tipo de pretensiones. En la primera, la foto abarca el Monumento del puerto de Huelva, las palmeras, el grupo de chicas, la ciudad al fondo, los edificios del puerto. La mirada viaja de un punto a otro sin saber bien dónde detenerse ni cuál es el elemento que el fotógrafo nos quiere mostrar.
En la siguiente imagen nos centramos en mostrar lo que fundamentalmente queremos: el monumento.
El toque de contrapicado realza la altura y monumentalidad de la obra escultórica, sobre un fondo uniforme azul cielo y enmarcado por el verde de las palmeras.
Segundo ejemplo: Plaza de España
Volvemos a la plaza de España de Sevilla. Vais a ir viendo tres fotos consecutivas. Entre la primera y la tercera, creo que no pasan ni dos minutos. Observad las fotos y después hablamos:
Son fotos de recuerdo. Hasta ahí todos de acuerdo. Pero seguro que os habéis dado cuenta, a medida que he ido acercándome y reduciendo el número de elementos en la imagen, la foto ha ganado en fuerza. Nuestra visión se ha centrado sobre lo que de verdad era importante: el edificio de la Plaza España. Incluso la perspectiva ha ido mejorando. Hemos eliminado elementos superfluos o los hemos sustituido por otros más interesantes como, por ejemplo, el suelo por el lago, o el vallado cutre por las flores del primer término. Pero, en definitiva, hemos simplificado la foto, indicándole claramente al cerebro de nuestro espectador qué es lo importante de la imagen. Así le hacemos parte de su trabajo, y la foto le parece más agradable.
Tercer ejemplo: Cristo de los Faroles
Nos vamos ahora a Córdoba, al Cristo de los Faroles en la famosa Plaza de los Capuchinos. Un cielo épico de esos que no dejan indiferentes a ningún fotógrafo. Los faroles recién encendidos, velas, flores y un suelo texturizado. Hasta los edificios y toda la jauría de cables y de antenas e incluso el viandante nos parece interesante.
Cuando vemos la foto a lo grande en el ordenador no nos termina de llenar. Demasiado elementos se superponen y nos distraen. Por tanto, no conseguimos trasmitir la fuerza del lugar y nuestra foto pierde interés.
Recurrimos al famoso dicho que da titulo a este apartado: cuando menos es más.
Me acerco al Cristo, el efecto de apertura del gran angular me abre los faroles para dejarme ver bien la imagen. Superpongo aún más la Cruz contra el cielo enfatizando otra serie de factores compositivos de carácter psicológico más que visual. Con un recorte en postproducción elimino el poco suelo que quedaba que no aportaba nada. El resultado mucho mejor que el anterior, ya que conseguimos transmitir a nuestro público todo el carácter simbólico y metafísico del lugar.
Cuarto ejemplo: Ría en Tavira
Otro ejemplo es esta fotografía en Tavira, que es uno de los pueblos más encantadores del Algarve portugués. La ría, la anciana dando de comer a las gaviotas, todas y cada una de ellas y el puerto al fondo. ¿Cuáles son los elementos principales? ¿Qué ha pretendido el fotógrafo mostrarnos? ¿El paisaje, las aves, o a la señora?
Demasiado para solo dos ojos. Quizás es mejor simplificar. Por ejemplo, eliminando parte de la ría, ya que “su curso nos sacaba de la imagen”, transportándonos sobre sus aguas con la mirada. Recortando cielo y tierra para enmarcar más lo que queremos destacar. Y, finalmente, nos aprovechamos de un recurso muy interesante a la hora de centrar nuestra imagen: desaturar (bueno, para los expertos: convertir en blanco y negro).
- ¡Trípode Gloxy GX-TS270 para móviles!
- Incluye un cabezal 3D y el clamp para tu smartphone
- Úsalo con tu cámara y con tu móvil, super funcional
- Tiene una altura de hasta 1400mm gran variabilidad
- Clamp para smartphones hasta de 8cm de ancho
- Puede aguantar hasta 3kg, muy resistente
- Con un plato de liberación rápida para mayor velocidad
- Cierre de pestañas, instálalo en segundos
- Es muy ligero, llévatelo donde quieras
Ya no estoy viendo un pueblo portuario del sur de Portugal. Ahora veo a una pobre anciana que, con la mirada perdida da de comer a las aves, que una vez alimentadas volarán hacia otro lugar. Y mientras tanto la canción de El muelle de San Blas, de Maná, acudirá rauda a nuestros recuerdos, sumiéndonos en un estado tal de melancolía que no dejaremos de observar la foto en al menos un rato. Objetivo cumplido. De una foto de recuerdo que pasaría desapercibida para nuestros espectadores, hemos conseguido una foto que ha causado una cierta conmoción en nuestro público. Y solo aplicando el principio de “menos es más”.
Quinto ejemplo: La playa de El Rompido
Otro ejemplo más de que casi siempre “menos es más”, podrían ser estas fotos en la playa de El Rompido:
Aunque no hay muchos elementos que distraigan, ese bote verde de la derecha me está invitando a llevar la mirada hasta la gasolinera del muelle, perdiendo todo interés en la redes del bote, pretendido protagonista en nuestra foto. Así, cambiando simplemente la orientación de la foto:
Conseguimos no solo centrar la mirada sobre nuestro bote, sino que además metemos más cielo “apocalíptico” en la imagen (un cielo épico y nubes negras son mi perdición). De hecho, la mirada va desde la red, al tubo, pasa por la proa del bote y te lleva a descubrir la ría de El Piedras y la tormenta que se cierne sobre ella.
Sexto ejemplo: La Vía Láctea
Otro ejemplo de “menos es más” podría ser esta foto de la Vía Lactea, donde nada nos interrumpe el viaje a lo largo del Caminito de Santiago:
- ¡Novedad! Evita efecto amarillento en fotos nocturnas
- Fidelidad de color de la escena durante la noche
- Diseñado con vidrio óptico de gran calidad
- Mejora el contraste y la nitidez de tus fotografías
- Diámetros disponibles de 67, 72, 77, 82 y 95mm
Séptimo ejemplo: Interior de la Catedral de Sevilla
Para acabar este apartado, os digo que no siempre es bueno recortar, sino más bien lo contrario, pero esto solo para casos especiales. Por ejemplo en esta foto de la Catedral de Sevilla quería mostrar lo que se siente al estar allí. El tumulto de turistas, la opresión arquitectónica, la densidad gótica, que no barroca, pero densa al fin al cabo. Para esto un gran angular no tiene rival:
Incluso me permitió hacerme un autorretrato:
Hablando de retratos, es precisamente en ellos donde se comete uno de los fallos más comunes a la hora de usar el gran angular.
6. Errores con un gran angular: Uso en retratos
El uso del gran angular para realizar retratos no está aconsejado, ya que las deformaciones que producen en nuestros modelos pueden crearnos más de un inconveniente.
Aunque con un poco de cuidado y estudiando la deformación que produce podríamos usarlo. Pero siempre “vendiendo” nuestra foto con cierto cariz cómico o caricaturesco.
Lo ideal es usar objetivos de focal larga de más de 85mm a la hora de capturar fotos de retrato. Pero si queremos inmortalizar un retrato con un gran angular deberemos aprovechar sus cualidades e incluir a nuestro modelo dentro del entorno para dar mayor valor a nuestra imagen. Y siempre compensando las posibles deformaciones.
- Mochila Genesis super ligera, ¡la compañera ideal!
- Capacidad para cámara con objetivo + 2-3 lentes extra
- Dividida en dos partes que pueden unirse para formar una
- Acolchada para mantener intacta la seguridad de tu equipo
- Con un compartimento para un ordenador o tablet de 15"
- Acceso frontal y lateral a la cámara para no perder ni un segundo
- Con bolsillos de menor tamaño para organizar accesorios pequeños
- Correas super cómodas, es ideal para largas caminatas
- En el lateral puedes llevar un trípode o monopie: ¡Estabilidad!
- Materiales resistentes para un uso más duradero
Primer ejemplo: Retrato en la naturaleza
Por ejemplo en este retrato de Antonio Ruiz creador de uno de los blogs de viajes más conocidos del país: “Naturaleza y Viaje” . Para esta sesión de retratos decidimos tomarlo con el 15mm para que se contextualizará en su faceta de fotógrafo de naturaleza.
He recortado la imagen para eliminar detalles superficiales, pero las nubes nos jugaron una mala pasada y dejaron al descubierto mi sombra. Así que decidí retirarme un poco, hacer la captura a cuerpo entero y aprovechar una nube para eliminar las sombras.
Aunque sea de cuerpo entero, en este retrato vemos lo que realmente es nuestro modelo: un gran fotógrafo de Naturaleza y Viaje.
Segundo ejemplo: Retrato en la playa
En esta otra foto, intento retratar a mi hija en el entorno. Utilizo de forma incorrecta la perspectiva generando una foto poco atractiva.
Parece que mi hija es una niña con piernas cortas y gran cabeza (viendo las foto anteriores de la madre, pensaréis que es normal 🤣)
- Rótula muy resistente, pero ligera a la vez
- Capacidad de carga de hasta 8 kg
- Tiene un giro panorámico de 360º
- Con bloqueo hidráulico y control de fricción
Al revisar la imagen veo que el efecto no me termina de gustar. Pero me despierta el interés de reproducir a mi hija como habitante de Liliput. Por lo que busco un lugar que me guste más, porque sea más simple. Utilizo la perspectiva que da el 15mm y las líneas de fuga de la pasarela de madera y realizo una foto casi cenital.
Me encanta la expresión de la cara; su alegría, su sonrisa. Aquí, la deformación del objetivo me importa un rábano 😁 y a ella más.
Tercer ejemplo: Retrato con objeto en primer plano
Otro ejemplo de retrato de modelo en su entorno es, por ejemplo, este de nuestro anterior modelo Antonio Ruiz en una visita a las bodegas del maravilloso brandy Luis Felipe en la Palma del Condado.
Recortada para simplificar y usando la gran apertura de f/2.4 que da mi 15mm para, con la corta profundidad de campo, destacar lo verdaderamente importante de este retrato: La Copa de Brandy.
Cuarto ejemplo: Retrato en interiores
Una ultima foto de retrato realizada con gran angular nos podría servir para enfatizar algunos detalles. Como, por ejemplo, alargar piernas o brazos, tan solo llevando estas extremidades hacia las esquinas de nuestro encuadre. En esta ultima foto que os pongo de Adriana, pretendía reflejar lo “anchipancha” que duerme la siesta sobre nuestro antiguo sofá. Y digo antiguo porque ya no hay quién la quite de ahí para dormir o para saltar…en fin.
Además, el uso del gran angular te obliga a acercarte más, a escuchar sus latidos y su respiración y a sentir un suave soplo aire en tu cara. Así, cuando veo esta foto, no solo la miro, también la escucho y la siento.
Por último, aparte de para retratos, hay muchas otras veces en las que es mejor usar otros tipos de focales antes que un gran angular.
7. ¿Cuándo es mejor usar otra focal!
Para finalizar, comentar que hay veces que por modas, por ideas preconcebidas, por comodidad de no estar cambiando de objetivos, etc., hacemos fotos con el gran angular y, realmente, habría sido mejor realizarlas con otro objetivo. Es decir, uno de los errores con un gran angular es usar el gran angular. Estos son casos en los que habría sido no solo más fácil, sino también mucho más satisfactorio el resultado.
Observad las fotos del comienzo del artículo de los caballos pastando en la marisma de Doñana en El Rocío. No son malas imágenes, pero el gran angular me aleja los elementos de la foto y me genera esa monotonía que comentaba al principio.
Después de hacer toda la serie de fotos, decidí cambiar de objetivo y usar mi 24-105mm que me aporta esa versatilidad que aportan los teleobjetivos.
Los mismos caballos, el mismo paisaje, el mismo cielo, pero un resultado totalmente diferente. ¿Cuál es mejor? La verdad es que para ilustrar mi web de viajes de Viajarporhuelva.com usaría ésta tomada con el objetivo en 105mm.
Tampoco es para nada aconsejable usar el gran angular cuando vamos a realizar fotografía de productos, donde tenemos que reproducir lo más fidedignamente posible los colores y las formas de los objetos. En esta ocasión es mejor dejar el gran angular en la mochila y usar otro tipo de focales.
Fijaos en estas dos imágenes:
Esta primera está tomada con el 15mm a f/2.4 y con una perspectiva un poco acusada para buscar la mínima profundidad de campo.
Esta segunda está tomada con un teleobjetivo a 75 mm f/2.8. Los resultados parecen similares, pero observad las deformaciones de la foto primera y comparadlas con la segunda.
Por ello, para fotografiar producto es mucho mejor utilizar otros objetivos con focales más largas. Aunque, en algunos casos, tampoco da malos resultados el empleo de un gran angular:
Errores con un gran angular: Conclusión
Y hasta aquí este extenso articulo que trata de corregir los 7 errores con un gran angular más comunes, así como sus correspondientes soluciones o alternativas. Espero que os haya ayudado y, como siempre, os animo a compartir vuestros resultados e inquietudes en este blog o en las redes sociales de Foto24. Y si tenéis cualquier pregunta no dudéis en consultárnoslas.
26 Comments
Leave a Reply