El buen tiempo ha venido para quedarse. Por eso es ahora que queremos salir a la calle para fotografiar insectos y conseguir fotografías macro impactantes pero, ¿cómo conseguirlo?
Cómo fotografiar insectos
En un artículo anterior en el blog de Foto24 te dábamos las primeras claves para fotografiar insectos con éxito. Pero hoy vamos a desarrollar esta técnica para que puedas conseguir las fotos macro que siempre has querido.
Antes de meternos de lleno en este tipo de fotografías macro, debes hacerte con un equipo específico para esta disciplina. Esto ya te lo contábamos en un artículo del blog anterior sobre los primeros consejos para acercarte a la macrofotografía.
Lo ideal para hacer fotos de insectos es trabajar con un cámara réflex o una cámara sin espejo a la que le puedas acoplar objetivos macro.
Fotografía de Egor Kamelev en Pexels
1. Trabaja con un objetivo macro al fotografiar insectos
Aunque existen otros accesorios que nos permitirán hacer fotografías macro de insectos con una calidad decente, los objetivos macro son la única opción para conseguir fotografiar insectos y obtener resultados propios de un profesional.
En un artículo anterior te dábamos una seria de consejos para escoger un objetivo macro. Pero sin duda alguna nuestra recomendación final es el objetivo Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1.
El objetivo Irix 150mm f/2.8 ha resultado toda una revolución en el sector no solo por la calidad de la lente, que es excepcional como nos viene acostumbrando la marca, sino que además es el objetivo con mejor relación calidad-precio del mercado.
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
Cuenta con prestaciones premium propias de los objetivos más caros del sector pero con un precio asequible a todos los bolsillos.
Distancia focal para fotografiar insectos
Los objetivos macro suelen tener una distancia focal amplia. Pero si nos centramos en fotografiar insectos, con más motivo.
Deberás acercarte mucho con tu objetivo al insecto para conseguir buenos trabajos. Eso sí, manteniéndote tú a una distancia prudencial. Y es que, si intervienes en el recorrido o rutina del insecto, corres el riesgo de que se asuste y se vaya.
Fotografía de Egor Kamelev en Pexels
Por ello lo recomendable es trabajar con objetivos de distancia focal entre 100 y 200mm. Así obtenemos primeros planos del insecto, mientras estamos alejados de él.
Otra ventaja de trabajar alejados del insecto es que no provocaremos sombras sobre él.
Construcción de la lente
La construcción de la lente es muy importante antes de escoger un objetivo para fotografiar insectos, pues dependiendo de ella obtendrás mayor o menor nitidez en tus fotos.
En el caso del Irix 150mm cabe destacar el Recubrimiento Neutrino específico de la marca que proporciona una nitidez sin igual, con una construcción basada en 12 elementos distribuidos en 9 grupos.
Si no sabes lo que son los elementos de un objetivo no te pierdas este artículo.
Fotografía de Pixabay en Pexels
De estos elementos hay que destacar sus tres elementos de ultra baja dispersión y sus cuatro elementos con alto índice de refracción. Evitarán las posibles aberraciones cromáticas que puedan aparecer en tu imagen. También estarás libre de reflejos y brillos. Como te comentamos este objetivo disfruta de una nitidez envidiable.
Hojas de diafragma
Otro de los aspectos a tener en cuenta antes de adquirir un objetivo para fotografiar insectos, es la cantidad de hojas de diafragma de las que dispone. Cuantas más sean, más posibilidad tendrás de crear fondos desenfocados espectaculares e incluso crear el efecto bokeh con facilidad.
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
Y es que el fondo es uno de los aspectos más importantes en fotografías de insectos. No solo porque nos contextualizan el entorno, sino porque además nos permiten darle la importancia que merece al insecto en cuestión.
Fotografía de Dev Leigh en Unsplash
En el caso del objetivo Irix 150mm hablamos de 11 hojas de diafragma redondeadas, que serán perfectas si necesitas obtener una profundidad de campo muy reducida para destacar al insecto si le sumamos la gran apertura de diafragma de f/2.8.
Escala de reproducción para fotografiar insectos
En general, los objetivos macro nos permiten acercarnos tanto al objeto que estamos fotografiando que el sensor de nuestra cámara es capaz de recogerlo a tamaño real cuya relación de reproducción sería 1:1 como el del Irix 150mm f/2.8.
Esto significa que si el objeto que estás fotografiando tiene un tamaño de 24 x 36 mm llenará tu encuadre 24 x 36 mm, por lo tanto, aparecerá a tamaño real.
Fotografía de Egor Kamelev en Pexels
Aunque la relación de reproducción de un objetivo macro puede ser incluso mayor pudiendo ser 2:1, 3:1, 4:1… Hasta llegar a objetivos especializados en microfotografía.
Estos son solo algunos de los aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de escoger un objetivo para fotografiar insectos y para hacer macrofotografías en general. Si quieres profundizar más echa un vistazo a este artículo.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
2. Dale estabilidad a tus tomas
Para que consigas fotografiar insectos y tus resultados tengan buena calidad, necesitarás trabajar con la mayor precisión y estabilidad posible. Y es que cualquier vibración que provoques en el equipo puede plasmarse en tu resultado final.
Hacer fotos a insectos no es fácil. Sobre todo porque no paran de moverse. Así que además de paciencia, tendrás que echar un buen trípode que te acerque un poco más al resultado que buscas.
Fotografía de Boris Smokrovic en Unsplash
También debes saber que existen cabezales específicos para fotografía macro que ofrecen una precisión y exactitud sin igual, que te será especialmente útil en fotografía de insectos.
- Para Macro: movimientos de precisión milimétrica
- Ajuste minucioso de la posición con las perillas y las escalas
- Mucho más preciso que tu rótula de bola o cabezal
- Dos rieles, horizontal y vertical, con recorrido de 16 cm
- Colócalo sobre tu trípode: rosca 1/4" en la base
- Muy útil tanto en vídeo como en fotografía
Otro accesorio que te ayudará a evitar las posibles vibraciones que puedan aparecer en tus fotografías es el disparador remoto. Así no tendrás que provocar vibraciones al pulsar el disparador.
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
3. Usa enfoque manual para fotografiar insectos
En otro post te contábamos cómo hacer fotografías nítidas con enfoque automático. Sin embargo, hacer fotografías de insectos es una de las excepciones. Si quieres conocerlas todas pincha aquí.
Si quieres conseguir buenos resultados, es imprescindible trabajar con enfoque manual, porque, como he mencionado anteriormente, los insectos se mueven, así que deberás ser tú el que anticipe este movimiento.
Fotografía de Kat Smith en Pexels
En el caso del objetivo Irix 150mm, el anillo de enfoque se puede bloquear. Esto supone una gran ventaja porque podrás fijar anteriormente el enfoque sin correr el riesgo de que se pierda tras un movimiento o vibración del equipo. Mantendrás el mismo enfoque todo el tiempo que necesites.
- Godox DT-TP01; trípode de mesa para luces Litemons
- Fabricación de alta calidad; ajuste firme y resistente
- Tamaño reducido para aprovechar al máximo el espacio
La clave está en realizar foco en el lugar donde intuimos que va a pasar la hormiga o mariquita en cuestión. Si tienes la suerte de que el insecto está quieto, haz foco en los ojos.
Si dispones de Live view, úsalo. Tan solo tendrás que ampliar la pantalla LCD, enfocar en el insecto y disparar. Si quieres conocer más consejos para trabajar con enfoque manual pincha aquí.
4. Cuida la luz en tus fotos
Como ya sabrás el control de la luz en fotografías, será la clave de nuestro éxito. El uso de un objetivo luminoso se hace imprescindible en esta disciplina. Y, si no es así, tendrás que ayudarte con flashes y antorchas extra.
- Godox MF-R76; flash anular para fotografía macro
- Universal; compatible con muchas cámaras y objetivos
- Destello dual; luz dividida en 2 zonas configurables
- LED para enfoque; intensidad ajustable en 10 pasos
- Interfaz de uso simple; pantalla LCD con indicaciones
El accesorio más recurrente para fotografiar insectos es el flash anular. Un flash con forma circular que ofrece luz continua y que permite mostrar hasta el último detalle del insecto, lo que finalmente nos da mayor libertad a la hora de usar velocidades más rápidas.
Fotografía de Krzysztof Niewolny en Unsplash
Otra opción son las antorchas LED, por el mismo motivo, al ofrecer luz continua, tenemos mayor libertad a la hora de usar los parámetros de nuestra cámara.
- Tubo de color LED de gran potencia: Fácil de usar
- Temperatura de color variable de 2700-6500K: ¡Creativo!
- Más de 36000 colores para elegir: Atmósferas variadas
- Alto rendimiento para colores precisos
- Super compacto para ajustarse a cualquier bolsa
- Rosca de 1/4" e imán incrustado para múltiples posibilidades de colocación
- Se recarga fácilmente con un cable USB: Energía siempre
- Se han lanzado múltiples accesorios compatibles (se adquieren por separado) para expandir su uso
Y si estás trabajando en exteriores, usar un reflector pequeño puede ser una gran alternativa. Pues podremos modificar y controlar en segundos la dirección e intensidad de la luz.
5. Trabaja con composiciones creativas al fotografiar insectos
En macrofotografía cuanto más nos acerquemos mejores resultados. Podremos apreciar fácilmente detalles que a simple vista pasan desapercibidos.
De este modo te aconsejo que trabajes a ras de suelo, ponte a la misma altura que los insectos y acerca en lo posible tu objetivo. Y si estás trabajando con un tele, aprovecha esta ventaja.
Fotografía de Aaron Burden en Unsplash
Pero no te conformes con esto. También es fundamental que juegues con las perspectivas, usa planos picados y contrapicados. En definitiva sé lo más creativo que puedas para que tus composiciones marquen la diferencia con el resto de fotografías de insectos.
- Trabaja profesionalmente con macrofotografía
- Compatible con objetivos de entre 52 y 67mm
- Conversión de +8 dioptrías, el MACRO más popular
- Rail mucho más preciso que tu rótula de bola o cabezal
- Dos rieles, horizontal y vertical, con recorrido de 16 cm
- Ajuste minucioso de la posición con las perillas y las escalas
Puedes buscar inspiración de fotos de insectos en otros fotógrafos, como en este artículo del blog de Foto24. Pero nunca copiando resultados. Tienes que darle a cada fotografía tu toque personal, eso que la haga irrepetible.
6. Haz trabajo de investigación
Para conseguir buenas fotografías de insectos es imprescindible hacer trabajo de investigación. Lo primero que debes conocer son los tipos de insectos que existen en tu zona de trabajo.
También tendrá mucho que ver la época del año en la que trabajes. Obviamente cuando se acerca el buen tiempo, aparecen sin estar muy activos aún, ese es un momento perfecto porque serán más dóciles.
Fotografía de Egor Kamelev en Pexels
Una vez sepas qué tipo de insectos encontrarás en tu zona de trabajo, infórmate más sobre ellos, cuales son sus costumbres o cuáles son sus características físicas para darles después mayor o menor importancia en tus fotografías.
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
De hecho, no es necesario que busques insectos fuera de lo común, para conseguir buenas fotografías de insectos. Tan solo basta con plasmar su rutina. Hormigas que transportan comida mucho más grande que ellas mismas, escarabajos que se aparean, arañas cazando…
Fotografía de Vincent van Zalinge en Unsplash
Por último destacar que, para hacer fotografías de insectos, es mejor trabajar durante las primeras horas de la mañana. Al haber hecho más frío los insectos están paralizados. Cuando el sol se abre paso los insectos se calientan y se activan, por lo que es más complicado hacerles fotos.
Alternativas a un objetivo macro
Como comentamos al principio, los objetivos macro nos permitirán conseguir fotografías de insectos profesionales, sin embargo no son la única alternativa para hacer este tipo de fotos.
Anillos de inversión macro
Entre las alternativas encontramos los anillos de inversión macro, probablemente la opción más económica.
Se trata de unos anillos que colocas en la montura de tu cámara y a continuación tienes que acoplar tu objetivo de siempre del revés, sí, del revés. De este modo se magnifica el motivo o insecto en cuestión.
En este artículo hablamos en profundidad de los anillos de inversión.
Filtros Close-Up
Otra gran alternativa son los filtros Close-Up. Estos filtros son muy económicos y se colocan en la lente de nuestro objetivo. Son capaces de magnificar la escena.
- Kit de 3 filtros close-up de aproximación
- Disponible en diferentes diámetros: elige el tuyo
- Permiten realizar fotografías macro con tu objetivo
- Reduce la distancia de enfoque y magnifica
- Tienen aumentos de +1, +2 y +4 dioptrías
- La opción económica a los objetivos macro
Como comentamos en un artículo anterior sobre los filtros Close-Up,
estos se clasifican según dioptrías (+1, +2, +4…) las cuales te permitirán factores de amplificación diferentes y acercarte más o menos al elemento que quieres fotografiar.
Lentes conversoras
Por último, queda mencionar la lentes de conversión. Seguramente ya hayas oído hablar de ellas, pero si no, decir que son unas lentes que se enroscan en la lente de tu objetivo.
- El MACRO más popular del mercado a un precio increíble
- Compatible con todas las marcas, super adaptable
- Para objetivos de entre 52 y 67 mm de diámetro, muy fácil de instalar
- Convierte tu objetivo en un objetivo macro por mucho menos
- Ideal para fotografiar insectos y objetos pequeños, fotos más originales
- Factor de conversión de +8 dioptrías, acércate más
Estas lentes de conversión actúan a modo de lupa ampliando el sujeto o motivo que deseamos fotografiar, una forma sencilla y económica para iniciarse en fotografía macro.
Fotografía de Ray Hennessy en Unsplash
Y a ti, ¿te apasiona la fotografía de insectos? Puedes compartir con nosotros tus resultados a través de nuestras redes sociales o a través del blog ¡Estamos deseando saber si conocéis más trucos!
Fotografía de portada: Jan Tinneberg en Unsplash
One Comment
Leave a Reply