Desde que me comentaron la posibilidad de hacer una prueba comparativa entre estos dos objetivos, he tenido la sensación de que no me iba a ser fácil escribir este artículo, puesto que con los dos objetivos he estado muy satisfecho y he conseguido magnificas fotografías. Comparar “dos seres queridos” es complicado, pero voy a ser lo más objetivo posible, porque diferencias, “haberlas haylas”.
Lo primero es poneros un poco en antecedentes: actualmente uso una cámara Canon de sensor Full Frame, es decir de tamaño completo o como dirían los más antiguos de 35 mm. El modelo para ser más preciso es una Canon EOS 6D. Ambos objetivos, tanto el Samyang como el Irix son de montura Canon EF pero además de poder montarse en cámaras Canon Full Frame, pueden usarse con cámaras Canon de formato APS-C con el consabido factor de recorte 1,6x. Tengo entendido que existen versiones de estos objetivos para otros tipos de montura, pero recomiendo visitar la web de los dos fabricantes para tener a ciencia cierta claro las diferentes monturas disponibles. He tenido el objetivo Samyang 14mm durante más de dos años. Dos años que no ha abandonado mi mochila en ningún momento, puesto que, como fotógrafo “especializado” en paisajes, desde el primer día, se convirtió en una de mis herramientas favoritas. Como he comentado, antes he tomado muy buenas fotos (según mi criterio, claro) con este objetivo.
Sin embargo, siempre he notado que le faltaba algo, no en nitidez y resolución pero sí en ciertos aspectos ópticos, así como de agilidad en su uso. Para explicarlo de otra forma, para hacer una foto correctamente con el Samyang necesitaba tomarme mi tiempo y a veces perdía el instante de gracia, configurando y haciendo pruebas. Hace unos meses me llegó la noticia de los nuevos objetivos Irix, con una focal casi idéntica que el Samyang y anunciaba una serie de ventajas que podrían mejorar la experiencia de trabajar con un ultra gran angular. Estos y otros detalles los iremos desgranando y comentando poco a poco a lo largo de este artículo. Empezamos la comparativa del Irix 15mm y el Samyang 14mm.
Los objetivos que voy a comparar son concretamente el Irix 15mm f/2.4 Blackstone con el Samyang 14mm T3.1 VDSLR IF ED AS UMC. Este Samyang es la versión de cine y es un poco diferente al “normal” de fotografía. Tiene el mismo comportamiento en la captación de fotografías ya que comparten construcción óptica.
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Las diferencias están en la construcción física de los anillos de enfoque y diafragma, que son ranurados para el acople de sistemas Follow Focus; y además, el diafragma es continuo, sin saltos de un valor de diafragma a otro. Esto es específico para la grabación de vídeos, pues permite modificar la apertura sin que se noten saltos y sea un cambio de luminosidad o profundidad de campo progresivo.
Mecánica comparativa
Aunque soy Ingeniero Técnico y explico a mis alumnos constantemente cómo se hacen pruebas técnicas en laboratorio, he pensado que para abrumaros con datos sobre los diferentes objetivos ya están sus respectivas marcas. Yo voy a realizar una comparativa real entre el Irix y el Samyang, o por lo menos lo voy a intentar, y me voy a ir a hacer fotos por mi ciudad con los dos objetivos y voy a ir comparando la experiencia de trabajar con uno y con otro. Seré lo más imparcial posible, dejaré fotografías de todo y espero que este artículo os ayude a sacar vuestras propias conclusiones.
Diferencias físicas
Volumen y Peso
Las diferencias físicas saltan a la vista. El Irix es más voluminoso que el Samyang, aunque si retiramos el parasol del primero las diferencias no son tan amplias. Por tanto no penséis que os va a ocupar uno mucho más espacio que el otro.
Respecto al peso en mi báscula de cocina, el Irix marca los 693 g y el Samyang 575 g, en ambos casos con las tapas traseras puestas y sin las delanteras.
La diferencia de peso, poco más de 100 g, no es determinante. Ninguno es un objetivo ligero, sin embargo, la construcción del cuerpo del Irix Blackstone es íntegramente metálico, incluido el anillo de enfoque, mientras que el cuerpo del Samyang es casi completamente elaborado en plástico, de buena calidad pero no tan resistente. La verdad es que cuando tienes el Irix Blackstone en la mano te da la sensación de que es casi indestructible y que vas a poder hasta clavar puntillas con él (¡qué exagerados somos los amigos de sur!).
En este caso, el Samyang podría ser más comparable con la versión “ligera” del Irix que tiene denominación Firefly y que también está construido en plástico.
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El parasol
El parasol es de los accesorios más importantes de los objetivos, ya que no solo sirven para evitar la entrada de luces no deseadas sino que también cumplen una función protectora de la lente. En ambos objetivos el parasol tiene forma de pétalos, pero en el caso del Samyang está fijo en el objetivo y en el del Irix se puede quitar, poner e invertir. Aunque sí es cierto que el plástico del Samyang parece algo más resistente que el del Irix, el hecho de que sea fijo no deja de ser un inconveniente, por los siguientes motivos:
1. Nos va a impedir usar un portafiltros convencional y tendremos que recurrir a uno dedicado en exclusiva a este objetivo, que en vez de ir sujeto a la rosca deberá ir sujeto al parasol. Además nos obligará a usar filtros de más tamaño, encareciendo la compra de estos portafiltros y filtros respecto al Irix.
2. El poder extraer el parasol me va ayudar a guardar el objetivo en la mochila, ocupando bastante menos espacio y volumen. Además en el caso del Irix encaja perfectamente de forma inversa para evitar que se pierda en la mochila.
3. En caso de un mal golpe que nos suponga la rotura del parasol (he visto a más de un compañero que le ha pasado) en el Samyang nos veremos obligados a realizar algún tipo de “chapuza” para arreglar el desperfecto. Sin embargo, en el caso del Irix, podemos adquirir un parasol nuevo (además a un precio razonable).
Por último, otra ventaja del diseño del parasol del Irix es la posibilidad real de montar filtros circulares de rosca (de 95mm de diámetro), y a los que podremos fácilmente acceder a su configuración a través de una “ventanita” a la postre realizada en el parasol.
Entiendo que muchos compañeros y compañeras piensen que estos detalles son de poca importancia, puesto que no suelen ir con portafiltros y filtros (y no suelen romper los parasoles de los objetivos, ni mucho menos). Sin embargo, a la hora de comprar un objetivo u otro, creo que es determinante pensar en el futuro, ya que son elementos que duran muchos años. Así que aunque ahora no uses filtros y este tipo de elementos (como yo) la evolución lógica como fotógrafo pasa casi con toda seguridad por su empleo. Así, pensando en un futuro (para los que aún no lo usamos) me parece mucha mejor opción el Irix que el Samyang teniendo en cuenta este aspecto.
Diferencias Ópticas
No podía faltar en una comparativa entre el Irix 15mm y el Samyang 14mm, como objetivos que son, el rendimiento de sus lentes. Centrémonos en las capacidades ópticas y en las diferencias entre un tipo de lente y otro. Lo vamos a dividir en estos 6 aspectos: focal, nitidez y/o resolución, aberraciones cromáticas, flares, viñeteado y deformación de lente.
Focal: 14mm vs 15mm
Algún fotógrafo en algún foro me comentaba que 1 mm en estas distancias focales era mucha diferencia y que no era lo mismo disponer de 14mm que de 15 mm de focal. La verdad es que la diferencia existe. Yo he tomado dos fotos (cuatro en total) para que comparéis las distancias focales en diferentes momentos y así vosotros mismos podréis sacar vuestras propias conclusiones.
Para ver las imágenes en un tamaño mayor, pincha sobre ellas. Para volver, pincha atrás.
Como podéis apreciar en la fotografía, las diferencias existen, pero por lo menos desde mi punto de vista son escasas, y más si llegara a tratarse de un paisaje a cielo abierto.
Puedes ver las imágenes en mayor resolución pinchando sobre ellas. Vuelve pinchando atrás en tu navegador.
Como se puede apreciar, las diferencias en este tipo de encuadre son casi inexistentes. Si necesitamos meter un poco más de encuadre en el Samyang algo más meteremos.
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Nitidez / Resolución
Ambos objetivos se caracterizan por tener una amplia resolución sobre todo en la zona central y a diafragmas intermedios. Sin embargo, cuando pasamos a aperturas máximas, la cosa cambia. Así, aunque la del Samyang es muy buena, la del Irix, aún teniendo una mayor apertura máxima, lo supera sobre todo en los extremos de la imagen.
Comparemos primero con los objetivos en una zona de diafragma central, con idea de maximizar la profundidad de campo. Hemos hecho la foto a f/8 con ambos objetivos, con la cámara montada en el trípode para igualar lo más posible las condiciones de la toma.
Observamos que en la zona central de la imagen no hay mucha diferencia entre objetivos. Quizás podría decirse que el Irix es algo más nítido, pero es complicado decantarse por uno o por otro.
Pincha sobre las imágenes para verlas en mayor tamaño.
En general la nitidez es muy buena tanto en uno como en otro.
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Sin embargo, si observamos las esquinas nos daremos cuenta que el Samyang tiene una pérdida evidente de resolución y nitidez, quedando un poco “empastado” y borrosos los detalles.
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En el objetivo Irix la resolución se mantiene constante y podemos observar cómo en las esquinas existe prácticamente el mismo nivel de detalle que en el centro.
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En las siguientes fotos podréis ver que a máxima apertura el Irix se comporta notablemente mejor. Si miráis bien estas jardineras notaréis una falta de definición en todas las hojas.
Para ver las imágenes más grandes, pincha sobre ellas
Incluso teniendo en cuenta la escasa profundidad de campo que harán que no todas las hojas tengan el mismo nivel de enfoque, podemos ver que la textura de las hojas de la foto tomada con el Irix es más notable.
Pincha sobre la imagen para verla en mayor tamaño.
En fin, como he comentado antes las diferencias son pocas, pero existen, ya depende del nivel de detalle que estamos hablando y que queramos conseguir, por supuesto. Es decir, ambos objetivos son magníficos en cuanto a detalle y resolución. No quiero desmerecer para nada al Samyang, que es mucho mejor que muchos objetivos de marcas más renombradas, pero la nitidez y la resolución del Irix es, buscando un solo adjetivo: increíble.
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Aberraciones Cromáticas
En cuanto a las aberraciones cromáticas, podemos decir que estamos ante dos objetivos que se defienden muy bien en este apartado. No generando aberraciones de color en general en casi todas las fotos. Ya sabemos qué son y cómo se corrigen las aberraciones cromáticas, pero si tenéis cualquier duda, podéis echar un vistazo al artículo que publicamos hace unos meses sobre este tema.
He forzado la situación para intentar evidenciar las aberraciones cromáticas en ambos objetivos. Como siempre igualando situaciones en la captura. Las aberraciones se suelen producir en los extremos de las imágenes, en situaciones de contra luz o gran contraste y en los bordes de elementos “finos”, tales como ramas de árboles o antenas, etc. Así, sabiendo esto, me puse manos a la obra.
Como podéis observar en el caso del Samyang aparte de la ya comentada falta de definición en los extremos, podemos observar cómo se van atisbando, muy poco pero se aprecian, aberraciones cromáticas de color verde por el lado izquierdo de las ramas y púrpuras por el derecho.
Recorte:
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En el caso de la foto tomada con el Irix, la nitidez es increíble, como ya he comentado anteriormente, pero además no se aprecia nada de aberración en los bordes de las ramas ni de las hojas.
Recorte:
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Ojo, que he buscado forzar el que aparezcan estas aberraciones, y aún así en el Samyang se aprecian muy pocas, pero es que en el Irix nada.
Flares
Los flares y los destellos son prácticamente inevitables en los objetivos con focal gran angular. Los 14mm y 15 mm de estos respectivos objetivos hacen muy difícil la eliminación total de los destellos, sobre todo si existe una luz muy puntual y frontal a la toma.
Ambos objetivos resuelven muy bien estos flares, minimizado su efecto, no causando elementos demasiados evidentes que hagan que la fotografía sea inutilizable. Tanto en uno como en otro lo ideal es ir desplazando poco a poco el encuadre hasta que ese reflejo o destello desaparezca de la toma.
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He tomado esta fotografía con enfoque a infinito, con el diafragma cerrado al máximo. Sin embargo la foto tomada con el Samyang está a 1/200 y en el Irix a 1/100. Y se evidencian, además de los pequeños flares en diagonal que recorren la foto desde el sol hasta la esquina inferior derecha, un par de detalles más:
El primero es que tengo que limpiar el sensor de la cámara, porque se ven una serie de “patitos nadando” por la ría de Huelva con forma de pequeños circulitos. Pero con tanto cambio de objetivo sin mucha precaución seguro que el polvo se ha apoderado de parte del sensor de mi Canon EOS 6D. Reconozco que un poco por vergüenza he eliminado con Lightroom los más evidentes, y os puedo prometer y prometo que es el único retoque que tienen y en las dos únicas imágenes de todo el artículo. De hecho se puede ver que estas fotos tomadas a mano me he torcido un poco el horizonte con la foto del Samyang.
Lo segundo que se evidencia son las laminillas que forman los diafragmas de nuestros objetivos. Si observamos la estrella que se produce en el sol del Samyang es de seis puntas, sin embargo en el del Irix es de nueve (solo se cuentan las puntas largas). Esto en qué va a afectar a mis imágenes: pues en que el buqué (o bokeh) de nuestras fotos con el Irix será más circular y de mayor calidad; aparte de que las estrellas de los destellos de luces serán más espectaculares.
Viñeteado
El viñeteado de ambos objetivos es bastante contenido, si observamos las numerosas fotos de este artículo, tan solo los que tengan mayor percepción óptica notarán un poco de sombra en las esquinas. Pero que prácticamente es inapreciable y se soluciona con un poquito de ajuste de viñeteo en Lightroom (ajuste que no le hemos dado a ninguna de las fotos de este artículo).
Deformaciones Geométricas
La última cualidad óptica que voy a comentar, merece una atención especial, ya que aquí sí hay una gran diferencia entre los dos objetivos. Y no, no me refiero a las típicas deformaciones de perspectiva que generan los grandes angulares. Me refiero a las deformaciones de las líneas que deben ser rectas, pero que en en algunos casos las lentes las vuelven curvas por propia deformación.
El objetivo Samyang tiene una carateristica deformación geométrica de “bigote” que hace que algunas líneas rectas situadas horizontalmente a lo largo de nuestra imagen tenga un aspecto curvo. Pero ojo, y es lo malo de esta deformación, no es que solo sea una curva, lo peor de todos es que son varias. Parece un bigote, tipo mostacho. Las deformaciones “normales” son fácilmente corregibles con los software de edición, pero esta que presenta el Samyang reconozco que es bastante complicada de corregir y nos restará bastante tiempo en la edición, incluso aplicándole alguno de los ajustes predeterminados que existen en la red.
La foto es un JPG sacado de un RAW sin editar. Observad la vía de las grúas del puerto. Observad el borde del muelle. Y casi no sale, por encima podéis ver la línea de la otra banda de la ría de Huelva, (Isla Bacuta y marismas del Odiel) que parecen que la han retorcido una y otra vez.
Sin embargo en la foto tomada con el Irix las líneas se ven mucho más rectas, sin ningún tipo de deformación evidente. La línea de la costa no aparece por la diferencia de focal, pero de todas formar con el Samyang habría que recortarla irremediablemente.
Y no penséis que esto es en esta foto concretamente, si os fijaís en las plantas de las jardineras que os he puesto más arriba, el borde del muro donde se encuentran las plantas se ve perfectamente recto en el caso del Irix y con ese curvado de bigote en el del Samyang.
Para mí, que utilizo mucho el gran angular en fotografía arquitectónica, puedo decir que el Samyang da muchos quebraderos de cabeza. En este sentido el Irix es una gozada y no tengo que perder tiempo en corregir estas deformaciones que me suponen un buen rato delante del ordenador.
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Sistemas de Enfoque
Enfoque a Infinito e Hiperfocal
Otra de las cuestiones que más diferencian a estos dos objetivos es el sistema de enfoque. Ambos objetivos son de enfoque manual, pero el Irix tiene unas prestaciones que superan al Samyang y que hacen decantar la balanza a su favor.
Casi todas las fotos que he ido añadiendo hasta ahora en este artículo están realizadas con la cámara montada en el trípode, y he estado enfocando usando el enfoque a infinito o a través de la hiperfocal.
A veces, cuando es imposible usar trípode, es muy recomendable llevar otros accesorios de calidad que te permitan estabilizar la cámara con total garantía. Como lo es el Clampod Takeway T1.
Aunque no he realizado para esta comparativa del Irix 15mm y el Samyang 14mm ninguna foto nocturna, sí las he realizado anteriormente y sobre todo con el Samyang. Muchas veces se me ha hecho complicado o tedioso el hecho de buscar el enfoque a infinito, a veces me pasaba del infinito ajustando el enfoque más allá, perdiendo la foto. Con el Irix, gracias al click que marca la posición exacta del infinito, esto nunca me ha pasado y he conseguido clavar a la primera el foco en las estrellas. Pero incluso en algunas fotos de paisajes como las del muelle de la Calatilla (centro de recepción de visitantes de las Marismas del Odiel) que os muestro al comienzo de este artículo, el enfoque a infinito marcado es de gran ayuda.
Otras fotos de este reportaje las he realizado con el ajuste a hiperfocal, (los que no sepáis lo que es eso podéis leer este artículo). Para enfocar a la hiperfocal debemos conocer según la apertura del diafragma cuál es la distancia hiperfocal de nuestro objetivo. Para ello hay una serie de tablas y/o aplicaciones informáticas que te indican el valor de distancia a la cual debes enfocar para que desde la mitad de esa distancia hasta el infinito esté en foco. Los fotógrafos más experimentados tienen más o menos claro cómo funcionan sus objetivos y saben perfectamente cuál es esa distancia, lo malo es que a veces es complicado enfocar (y más con un objetivo manual) a esa distancia y controlar bien el foco.
Por ejemplo, en esta foto realizada con la hiperfocal con el Samyang, se me ha ido por poco y me he quedado corto en la distancia de enfoque y no he conseguido lo que pretendía que estuviera tanto el noray como el muelle de la otra orilla en foco.
Quizás no se aprecia del todo bien debido al tamaño de la copia para internet pero el noray 36 está enfocado pero el edificio de enfrente o las salinas no tiene un foco adecuado. Lo que sí es evidente en esta foto es la deformación geométrica que comentábamos anteriormente.
Sin embargo, con el objetivo Irix, la toma de fotos usando la hiperfocal es muy sencilla, ya que viene grabado en el mismo anillo de enfoque. Así ajustas esas marcas en función del diafragma que tienes establecido y tienes la foto enfocada a la hiperfocal, garantizándote la mayor profundidad de enfoque posible para esa apertura.
En esta foto, a parte de constatar la ausencia de deformaciones geométricas se ve que todo el fondo se encuentra bastante bien enfocado.
Enfoque Cámara en mano
Pero no siempre vamos a hacer fotografías a infinito ni a usar la hiperfocal, es más, la mayoría de las veces ni siquiera las haremos con trípode y la haremos cámara en mano.
“En cámaras dotadas de Focus Peaking el enfoque manual se facilita en gran medida. A ver si Canon empieza a dotar de serie con estas características a todas sus cámaras”.
En esta situación el objetivo Irix es claramente superior al Samyang porque tiene un sensor de confirmación de enfoque. El objetivo no cuenta con motor de enfoque por lo que deberemos girar el anillo de enfoque a mano, pero una vez que tengamos nuestros elementos fundamentales en foco se nos encenderá la correspondiente zona de enfoque que tengamos seleccionada y sonará el típico pitido de confirmación de foco.
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Por ejemplo, en estas fotos que realicé en uno de los lugares más espectaculares de Huelva ciudad, que es su incomparable mercado de El Carmen (y los puestos de pescados, mariscos, frutas, verduras, carnes, y para mí, uno de lo reyes de la gastronomía española: el jamón de Jabugo) utilicé tanto el Samyang como el Irix a máxima apertura.
La experiencia me dice que no debo fiarme del enfoque a través del visor de la cámara con el Samyang, ya que debido a que el visor de mi Canon 6D no es de los más luminosos, a que uso gafas, y a otra serie de condicionantes, más de una foto que pensaba que estaba en foco, cuando la he abierto en el ordenador me he dado cuenta que sí, que estaba en foco, pero éste no estaba donde yo quería. Así que siempre y por precaución uso la pantalla de pre-visualización y hago un zoom para confirmar el foco.
Todo ello me impide ser ágil y tomar la foto directamente. El movimiento del sujeto me hace tener que reenfocar y siempre tengo que hacer varios disparos de prueba con todo lo que ello conlleva.
Este bodegón del cortador de Jamón en su puesto en el mercado con el objetivo Irix lo resolví en muchísimo menos tiempo gracias a sus consiguientes ventajas. Siempre mirando a través del visor (como si fuera un profesional…jajajaja) giro el anillo de enfoque hasta escuchar el click de enfoque y que se me encienda el punto de enfoque (normalmente siempre tengo configurado el central). Justo en ese instante tomo la foto o espero al momento indicado.
Por eso, enfocar con el objetivo Irix es un un acto casi tan sencillo como con un objetivo de enfoque automático.
Sistema de Diafragmado Automático
He dejado para el final una de las cuestiones en las que ambos objetivos son totalmente diferentes y es en el sistema de diafragmado. En el objetivo Samyang el diafragmado es totalmente manual y controlado por un anillo en el cuerpo del objetivo. Sin embargo, en el objetivo Irix, el ajuste del diafragma está totalmente controlado por el procesador de nuestra cámara y podemos utilizar los programas automáticos y semiautomáticos de los que dispone. Ahora vendría la discusión de que los “fotógrafos profesionales” nunca usan los programas semiautomáticos. A mí me da igual lo que usen otros, yo los uso y a veces creo que es la mejor opción, sobre todo en determinadas circunstancias. Cada uno es libre de hacer la foto como quiera, para conseguir el mejor resultado.
Y en este sentido el Irix te ofrece una gran ayuda, ya que la comunicación objetivo y cámara es constante y nos puede ayudar en determinadas situaciones, el poder controlar con precisión la apertura de nuestro diafragma o dejar que el exposímetro de nuestra cámara lo configure según las necesidades de luz.
Otra cuestión interesante es que este sistema de Irix a diferencia del de Samyang, graba en los EXIF de la fotografía el diafragma exacto con el que tomaste la imagen, que a veces es interesante, sobre todo para mí, cuando imparto algún curso o taller de fotografía.
Detalles que cuentan
Al no hablar de fotografías nocturnas, solo me ha faltado indicar una cualidad del Irix. Las marcas del barril en mi Irix Blackstone son reflactantes a la luz ultravioleta, así cuando voy a una quedada nocturna con los compañeros me saco la linterna UV y dejo a todos anonadados (jajaja… es broma). Aunque para muchos sea una pijada, es de gran ayuda cuando estamos en una sesión nocturna, para no tener que estar encendiendo las linternas normales. Las pupilas tardan casi 20 minutos en conseguir la máxima amplitud después de haber estado con las linternas encendidas, pues imaginaros tener que estar constantemente encendiendo las linternas para ajustar el foco de nuestro objetivo. Por ello es una cualidad nada desdeñable.
Resumen
A modo de resumen de la comparativa entre el Irix 15mm y el Samyang 14mm, tan solo puedo decir que ambos son grandes objetivos, de gran calidad y una magnifica relación calidad-precio. Sin embargo, las impresionantes cualidades ópticas del Irix, que creo que ahora mismo no tiene rival a precios por debajo de los 2000 euros; la ausencia total de deformaciones geométricas y aberraciones cromáticas, las ayudas que tiene para hacer el sistema de enfoque mucho más sencillo y sobre todo rápido y el sistema de diafragmado automático hace que Irix haya puesto el nivel muy alto y sin miedo a equivocarme (¡os recuerdo que he intentado ser lo más objetivo posible!) puedo decir que está un par de peldaños por encima del Samyang 14mm, aunque reconozco que es un duro rival.
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