En nuestro blog hemos hablado largo y tendido sobre la astrofotografía. Os hemos dado 14 trucos para fotografiar la vía láctea con éxito y también 5 accesorios esenciales para fotografiar la vía láctea. Además, os hemos propuesto 16 consejos para fotografiar la luna y hemos hablado de la fotografía del cielo nocturno en verano. Pero aún nos quedaba un tema esencial sobre la fotografía del cielo en verano: cómo fotografiar estrellas fugaces. Y es que el verano es la época perfecta para fotografiar lluvia de estrellas ya que es un fenómeno típico de agosto y que, gracias al buen tiempo que suele hacer por las noches, es muy apetecible fotografiar.
Fotografía de Henrik Pfitzenmaier en Pexels
Aprender a fotografiar estrellas fugaces le dará un toque especial a tus fotos nocturnas. Para ello es imprescindible que tengas localizado el momento en el que se va a producir la próxima lluvia de estrellas y que tengas tu equipo preparado. Fotografiar una estrella fugaz es mucho más que conseguir la foto. El momento en el que ves la estrella pasar y sabes que tenías tu cámara apuntando al lugar adecuado, ¡eso sí que es un triunfo! Para conseguirlo vamos a desarrollar una guía con los puntos más importantes para obtener la foto de esa estrella fugaz que siempre has soñado.
- ¡Completo kit para grabaciones y retransmisiones en vídeo
- Dale un toque profesional a tus vídeos en directo
- Incluye una antorcha para mejorar la iluminación
- Mini trípode muy estable para mayor seguridad
- Altura máxima de 270mm: Cambia tu punto de vista
- Adaptador compatible con móviles de 5.4 a 9cm de ancho
- Ligero y compacto: Puedes transportarlo donde quieras
¿Qué es una estrella fugaz?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que una estrella fugaz no es una estrella. Es un meteoro que ha atravesado la atmósfera de la tierra a gran velocidad y que se prende fuego. El momento en el que tienes más posibilidades de ver una estrella fugaz es en la lluvia de estrellas o lluvia de meteoros. Estas lluvias de estrellas son momentos determinados del año en el que se incrementa el número de meteoros en el cielo. Normalmente debido a restos de cometas o asteroides que pasan cerca de la Tierra.
Fotografía de Ramy en Unsplash
Por norma general las lluvias de estrellas se llaman según la constelación desde la que aparecen (por ejemplo las Perseidas suelen aparecer en la constelación de Perseo). De esta forma podemos tener una idea de hacia dónde apuntar nuestra cámara. Aunque esto no es una ciencia exacta ya que una estrella fugaz puede aparecer en cualquier parte del cielo.
- Quadralite SmartStick: Luz continua más creativa
- Temperatura de color de 2800K a 8000K para mayor variedad
- Potencia de hasta 20W para una mejor iluminación
- Brillo regulable: Ajuste preciso
- Incluye 10 efectos creativos para crear efectos especiales
- Úsala con otras antorchas en modo remoto: Iluminación más completa
- Se puede controlar desde la App Quadralite: Fácil de usar
- Ideal para exteriores o interiores: Muy funcional
- Se alimenta de una batería recargable: Siempre tendrás energía
¿Qué equipo se necesita para fotografiar estrellas fugaces?
Cámara
Sí, es evidente que necesitamos una cámara para fotografiar una estrella fugaz y, ya que nos ponemos, para fotografiar cualquier cosa. Pero lo importante es saber qué tipo de cámara es la más adecuada. Yo te recomiendo que si tienes la oportunidad te hagas con una cámara de objetivo intercambiable con una buena sensibilidad ISO que no introduzca mucho ruido. Si eres un amante de la astrofotografía, a la larga agradecerás haber invertido en una cámara con una mejor ISO.
Objetivo
Lo siguiente y más importante es el tipo de objetivo que vamos a utilizar. La mejor opción para captar una estrella fugaz es un objetivo gran angular, y cuanto más luminoso mejor. Es por ello que para la fotografía nocturna en general los objetivos Irix gran angulares son una de las mejores alternativas del mercado. Las estrellas fugaces normalmente se mueven muy rápido en el cielo y se desvanecen con rapidez. Es por ello que tener un gran angular luminoso será esencial.
Trípode
El trípode también será esencial a la hora de fotografiar una lluvia de estrellas. Normalmente se realizarán fotos de largas exposiciones y es por eso que se requiere un trípode que sea robusto. Pero, como seguramente tengamos que ir a lugares alejados de la ciudad para evitar la contaminación lumínica, también debemos pensar en un trípode ligero. Imagina una caminata por el campo, de noche y con un trípode pesado a la espalda. Mejor evitarlo si tienes la oportunidad.
Filtro de reducción de contaminación lumínica
Aunque vayamos a una zona alejada de cualquier población, puede ser que las luces artificiales lleguen hasta el lugar en el que estamos, haciendo que nuestras fotografías tengan una tendencia amarillenta. ¿Sabes que existen filtros dedicados precisamente a eliminar este color amarillento de las luces artificiales? Por ejemplo el filtro Irix de contaminación lumínica al que le hemos dedicado una review en exclusiva. Para la fotografía nocturna será esencial a la hora de mejorar el resultado final de tus imágenes.
- ¡Novedad! Evita efecto amarillento en fotos nocturnas
- Fidelidad de color de la escena durante la noche
- Diseñado con vidrio óptico de gran calidad
- Mejora el contraste y la nitidez de tus fotografías
- Diámetros disponibles de 67, 72, 77, 82 y 95mm
Otros accesorios
Yo también te recomiendo que incluyas en tu equipo para fotografiar estrellas fugaces (y para cualquier fotografía nocturna), un mando intervalómetro que te permita disparar tu cámara sin necesidad de presionar el botón de disparo. Otro accesorio, ya no fotográfico, muy recomendable es una buena linterna frontal para poder alumbrante a la hora de instalar tu equipo.
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
¿Qué ajustes usar para fotografiar estrellas fugaces?
A la hora de preparar tu cámara para fotografiar una estrella fugaz los parámetros que vamos a usar son muy parecidos a los que utilizamos para fotografiar un rayo de una tormenta. Ambos son fenómenos naturales que ocurren muy rápido y que son difíciles de predecir.
Fotografía de Lukas Hartmann en Pexels
Dispara en modo manual
Para fotografiar estrellas fugaces vas a necesitar cambiar la apertura, la velocidad de obturación o el ISO. El enfoque también debe estar en modo manual ya que normalmente suele haber demasiada oscuridad para que el autoenfoque pueda funcionar.
- Tubo de color LED de gran potencia: Fácil de usar
- Temperatura de color variable de 2700-6500K: ¡Creativo!
- Más de 36000 colores para elegir: Atmósferas variadas
- Alto rendimiento para colores precisos
- Super compacto para ajustarse a cualquier bolsa
- Rosca de 1/4" e imán incrustado para múltiples posibilidades de colocación
- Se recarga fácilmente con un cable USB: Energía siempre
- Se han lanzado múltiples accesorios compatibles (se adquieren por separado) para expandir su uso
Utiliza el formato RAW para fotografiar estrellas fugaces
Para que puedas realizar un procesado digital de las fotografías que has tomado en tu sesión durante una lluvia de estrellas necesitarás guardar el máximo de información. Es por ello que el formato ideal para estas fotografías es el formato RAW que te permite almacenar una gran cantidad de datos para realizar, posteriormente, un retoque digital.
Fotografía de Diego PH en Unsplash
- ¡Úsalo como trípode o monopie! Se adapta fácilmente
- Gran altura de trabajo de hasta 1715 mm
- Diseño muy resistente en fibra de carbono
- Doble punta; metal y goma antideslizante
- Increíble capacidad de carga de hasta 15 kg
- Columna central extraíble, trabaja con macro
¿Debemos usar la opción de reducción de ruido?
Esta opción depende de cada fotógrafo. Al utilizarla reducirás el ruido que se produce cuando se está utilizando un ISO alto. Pero el punto negativo es que la fotografía tarda el doble en procesarse. Si has realizado un disparo con una exposición de 30 segundos, la cámara tardará 60 segundos en procesar la imagen. Hay algunos fotógrafos que antes de usar esta opción prefieren hacer el retoque en el procesado posterior.
Fotografía de Austin Human en Unsplash
Velocidad de obturación para captar estrellas fugaces
Vamos a elegir una velocidad de obturación parecida a la que usaríamos para fotografiar la vía láctea o el cielo estrellado. Lo importante es intentar captar la cola completa dejada por la estrella fugaz, así que siéntete libre de usar velocidades de obturación de más tiempo, unos 30 segundos deberían funcionar correctamente.
- Disparador inteligente Miops Smart Trigger
- Conectalo a tu móvil por Bluetooth
- Puedes usar el sensor laser incluso de día
- Con hasta 7 modos diferentes
- Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
- Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo
Apertura de diafragma para fotografiar estrellas fugaces
La apertura es un parámetro muy importante para la fotografía nocturna. Las estrellas fugaces duran muy poco tiempo y se desvanecen con rapidez, es por ello que debes asegurarte de que han sido captadas por la cámara. Lo ideal es que utilices la mayor apertura de diafragma que tu objetivo te permita.
Fotografía de Alex Andrews en Pexels
Técnica para capturar estrellas fugaces
La técnica que debes utilizar para este tipo de fotografía es muy sencilla. Debes intentar adivinar de antemano en qué lugar van a aparecer las estrellas fugaces, y después empezar a realizar fotografías. Solo tendrás que realizar una fotografía tras otra hasta que tu estrella fugaz aparezca. Como ya te he comentado lo ideal es que uses largas exposiciones, al igual que cuando quieres fotografiar un rayo en una tormenta. Cuanto más tiempo el obturador de tu cámara esté abierto, más posibilidades tendrás de captar la estrella.
Las fechas en las que se producen las lluvias de estrellas, como en las Perseidas, te darán más posibilidades de poder captar tu estrella fugaz. Busca un lugar alejado de las ciudades para poder fotografiar sin que la contaminación lumínica suponga un problema. Es posible que la luna te juegue una mala pasada, pero eso no significa que no puedas ser capaz de captar una estrella fugaz.
Fotografía de Nick Owuor (astro.nic.portraits) en Unsplash
Algunos fotógrafos usan dos cámaras de forma simultánea para asegurarse de que captarán una estrella fugaz. Si tienes dos cámaras disponibles puede ser una buena técnica para obtener la estrella fugaz perfecta. Puedes tener una de las cámara apuntando a la constelación de donde se supone que saldrán las estrellas y la otra cámara la puedes ir moviendo buscando otras composiciones.
Debes diferenciar una estrella fugaz de otros elementos
Puede ser que en el momento en el que estás realizando la fotografía otro elemento que no es una estrella fugaz atraviese el cielo y imprima en tu imagen una estela similar a la que puede crear un meteoro atravesando el cielo. Para poder distinguirlo lo ideal es que estés atento a los elementos que están surcando el cielo cuando estás realizando la sesión. Los elementos que son más fáciles de confundir suelen ser los aviones, que crean una estela perfectamente uniforme. O también un satélite en órbita, que también producirá una estela bien definida.
Fotografía de Michał Mancewicz en Unsplash
- Bolsa Genesis segura y espaciosa: Funcional
- Para una cámara con objetivo + objetivo extra + accesorios
- Compartimento para ordenador de 15": Más capacidad
- Separadores acolchados que puedes quitar: Super cómodo
- Incluye varios bolsillos para organizar tus accesorios
- Acceso veloz a la cámara para no perder ni una toma
- Con correa al hombro para transporte cómodo
- Cierres de cremallera seguros y resistentes
Conclusión para fotografiar estrellas fugaces
El mejor consejo que te puedo dar para este tipo de fotografía es PACIENCIA. La suerte tiene un gran peso a la hora de perseguir estrellas fugaces. Ten en cuenta que si realizas la sesión durante una lluvia de estrellas, como en las Perseidas, tendrás más posibilidades de captar una estrella fugaz. Pero, como siempre, lo más importante es que disfrutes de la sesión y de las posibilidades que te ofrece el cielo estrellado.
Fotografía de portada: Rakicevic Nenad en Pexels