Cómo hacer mejores fotografías con un móvil

Antes de que existiesen los móviles, en la época de la fotografía analógica, si eres capaz de acordarte de esos años, desde que realizabas una foto hasta que teníamos un resultado era un proceso algo más complejo que en la actualidad. No solo tenías que tener una cámara, también tomabas mucho más cuidado a la hora de hacer la foto, porque los carretes eran limitados. Y luego tenías que llevar los carretes a revelar y esperar varios días hasta ver los resultados. Ahora, gracias a la posibilidad de hacer fotografías con un móvil, todo es mucho más sencillo, y podemos ver los resultados de forma instantánea.

Muchos móviles grabando

Pero tampoco tenemos que ir hasta la época de la fotografía analógica, incluso en la actualidad, la tendencia está en realizar fotografías con tu móvil antes de hacerlas con una cámara. Con el móvil puedes, además de hacer la foto, editarla en el dispositivo gracias a las aplicaciones que permite instalarle. Pero poder hacer fotografías con un móvil no te convierte en un buen fotógrafo. Por eso te traemos algunos consejos para poner en práctica y así mejorar tus fotografías con tu smartphone. Además, si quieres hacerte con accesorios para tu móvil te invitamos a que entres en nuestra página donde puedes encontrar el modelo de tu móvil y sus accesorios de foto y vídeo compatibles.

PhotoBall Original K9 Bola de cristal para fotografía
(13)
PhotoBall Original K9 Bola de cristal para fotografía
  • CRISTAL K9: mismo que en lentes de objetivos PRO, gran calidad
  • Ofrece alta transmisión y refracción de la luz, imágenes perfectas
  • Superficie libre al 100% de rasguños y burbujas
  • Compatible con todas las cámaras del mercado, muy funcional
  • Escoge entre dos diámetros, 60mm o 80mm
  • Maximiza la creatividad de tus fotos con vistas de 180º
  • Regalo ideal tanto a profesionales como principiantes
  • GRATIS bolsa de microfibra para protegerla en viajes

Cómo mejorar tus fotos y vídeos con tu móvil

Elige el tema que más te llame la atención

Cuando tenemos la facilidad de poder realizar una gran cantidad de fotografías con tu smartphone le sacamos fotos a todo sin centrarnos en un tema en concreto. Cuando estás empezando quizás no tengas claro qué tipo de fotografía es la que más te motiva. Lo ideal es probar y cuando encuentres lo que más te gusta ir a por ello. Si es la fotografía de paisaje especializarte en eso, o si son los retratos adéntrate más en esta disciplina. Cuanto más te dediques a algo más perfeccionarás la técnica.

Fotografías con un móvil: Retrata tu comida

Es también importante que antes de ir disparando a lo loco pienses qué quieres disparar. Que te plantees un poco si lo que vas a retratar merece la pena, dale un par de vueltas al encuadre. Si simplemente sacas el móvil y haces la foto sin reflexionar sobre ella será complicado mejorar.

Selecciona el punto donde vas a enfocar

Las cámaras de los móviles normalmente seleccionan el foco automáticamente en el fondo de la imagen. Pero no en todas las fotografías que vayas a realizar vas a querer que el enfoque esté en esa parte de la foto. Para ajustar donde quieres que la cámara del móvil enfoque solo tienes que tocar en la pantalla del móvil en el punto en el que quieres una imagen nítida. El icono de enfoque que suele aparecer en la pantalla es cuadrado o circular, ese será el punto de la imagen que estará enfocado.

Selecciona el enfoque en tus fotografías con un móvil

A la hora de fotografiar un objeto en movimiento te va a resultar complicado seguir al sujeto que te interesa fotografiar y enfocar todo el rato. Puedes pulsar en la pantalla para enfocar justo antes de realizar la fotografía para asegurarte de que vas a enfocar al máximo. 

Centra el enfoque en un solo motivo en tus fotografías con un móvil

Muchas de las mejores fotografías incluyen un solo e interesante sujeto. Así que cuando vayas a realizar una fotografía donde solo hay un elemento importante tómate un tiempo para configurar la fotografía. Algunos fotógrafos profesionales dicen que el elemento principal no debería ocupar toda la fotografía, sino dos terceras partes de la imagen. Esto permite que el elemento destaque aún más. Pero, como hemos explicado en el apartado anterior, asegúrate de pulsar en la pantalla el elemento principal, así te asegurarás de que está enfocado. 

Destaca el motivo que quieres fotografiar

Aprovecha el espacio negativo

El espacio negativo de una fotografía son las áreas alrededor y entre los sujetos de una imagen. Al incluir más espacio negativo en tu fotografía conseguirás que el elemento principal destaque aún más, provocando una reacción inusual en la persona que está visualizando la fotografía. ¿Qué tipo de espacio negativo podemos utilizar? Puedes usar el cielo azul, una gran pared, agua, etc. Puedes saber más de cómo usar el espacio negativo en tus imágenes en este artículo.

Aprovecha el espacio negativo en tus fotografías con un móvil

Genesis Vlog Set
Genesis Vlog Set
  • ¡Completo kit para grabaciones y retransmisiones en vídeo
  • Dale un toque profesional a tus vídeos en directo
  • Incluye una antorcha para mejorar la iluminación
  • Mini trípode muy estable para mayor seguridad
  • Altura máxima de 270mm: Cambia tu punto de vista
  • Adaptador compatible con móviles de 5.4 a 9cm de ancho
  • Ligero y compacto: Puedes transportarlo donde quieras

Busca perspectivas diferentes para hacer fotografías con un móvil

Hacer fotografías desde un ángulo único e inesperado puede convertir esa imagen en una foto aún más impactante. De esta forma tus imágenes destacan mucho más ya que la mayoría de las fotografías hechas con un móvil se suelen realizar desde el mismo punto de vista. Prueba a tomar una fotografía desde abajo hacia el cielo y usando este como espacio negativo. O, en la perspectiva contraria, puedes tomar una foto desde el nivel del suelo.

Busca perspectivas diferentes

Juega con los reflejos

Hay algo de magia cuando consigues reflejar el cielo en un charco en la calle. Y es que los reflejos suelen atraer la mirada. Así que puedes buscarlos alrededor para incluirlos en tus fotografías con un móvil. Hay una gran cantidad de lugares donde podrás encontrar reflejos, además de en el agua, en vasos, gafas de sol, escaparates, superficies metálicas, etc. En este artículo te explicamos cómo aprovechar los reflejos. Unas técnicas que podrás poner en práctica también con la fotografía de tu móvil.

Juega con los reflejos en tus fotografías con un móvil

Gloxy Smartphone Clamp
Gloxy Smartphone Clamp
  • Adaptador para instalar tu smartphone en tu trípode
  • Con dos roscas hembra de 1/4": en el lateral y en la parte trasera
  • Compatible con cualquier móvil de hasta 8cm de ancho
  • Mantiene tu teléfono seguro y bien agarrado
  • Ideal para fotografía de grupos, selfies, paisaje, etc.
  • Puedes usar el adaptador como soporte gracias a su pata trasera

Usa líneas de guía en tus fotografías con un móvil

Seguro que más de una vez te has fijado en una línea que está marcada en una fotografía y que guía el ojo hasta un punto concreto de la imagen. Pueden ser líneas rectas pero también pueden ser circulares. Piensa en escaleras, carreteras, un camino definido, etc. Las líneas de guía son perfectas para crear la sensación de profundidad en la fotografía. Y puede darle un toque de profesionalidad a tu fotografía, mejorando la composición y la estructura de la imagen.

Usa las líneas para crear profundidad

Godox Geniusmic UC Micrófono Direccional con Conexión Tipo C
Godox Geniusmic UC Micrófono Direccional con Conexión Tipo C
  • Godox Geniusmic con USB-C para móviles y tablets
  • No necesita configuración; tecnología "plug-and-play"
  • Salida jack de 3,5mm; escucha el audio en tiempo real
  • Sin batería ni pilas; menos molestias e inconvenientes
  • Accesorios antiviento incluidos; para grabaciones exterior

Busca la simetría en tus fotografías con un móvil

La simetría se puede definir como la sensación de un balance y unas proporciones armoniosas en la imagen. Las fotos que tienen simetría resultan muy agradables al ojo. Es también una de las formas más sencillas de componer una fotografía. La simetría normalmente se consigue dividiendo la imagen en dos partes iguales, que son reflejo la una de la otra. 

Busca la simetría en tus fotografías con un móvil

Estate atento a patrones de repetición

Los patrones de repetición, igual que decíamos de la simetría, son muy agradables a la vista. Suelen ser formas geométricas, líneas o colores que se repiten varias veces. Los patrones suelen causar un impacto visual importante. Puedes encontrar patrones en una gran variedad de lugares, y más habituales de lo que piensas, como en las baldosas del suelo. Solo tienes que estar atento a encontrar motivos que se repitan.

Usa los patrones de repetición

Juega con los colores en tus fotografías con un móvil

Los usos del color te pueden ayudar a resaltar los elementos de tu fotografía que quieres que llamen más la atención. En realidad, el objetivo es parecido que cuando hablábamos de usar el espacio negativo, pero esta vez es usando los colores. Para aprender más de la utilización de los colores puedes echarle un vistazo a este artículo. También puedes jugar con una imagen en blanco y negro y mantener un elemento en color. Hay aplicaciones para móviles exclusivas para conseguirlo y también puedes conseguirlo con programas de edición. Nosotros te explicamos cómo hacerlo con Lightroom en este artículo.

Juega con los colores en tus fotografías con un móvil

Quadralite Sparkle Luz LED Creativa
Quadralite Sparkle Luz LED Creativa
  • Luz antorcha y panel LED: Gran variedad
  • Pequeña y ligera: Super movible
  • 3 modos: luz blanca, luz roja y luz estroboscópica
  • Luz blanca con temperatura de 6500K: Exterior
  • Modifica el brillo para mayor o menor intensidad
  • Ángulo ajustable para modificar la luz como quieras
  • Con cuatro imanes para instalar la luz donde quieras
  • Fácil carga mediante conexión USB

Evita usar el zoom in

Cuando realizas una fotografía a una distancia determinada y el motivo está más lejos de lo que te gustaría, es muy tentador usar el zoom in para acercarte. Pero es mejor intentar evitarlo porque, al hacer zoom in, la imagen se suele llenar de grano y se pixela. En vez de usar el zoom in intenta acercarte físicamente al motivo que quieres fotografiar. Y si no puedes acercarte, siempre puedes recortar luego la imagen a cómo te gustaría que quedase. De esa forma no bajas la calidad y puedes tener más margen para darle el recorte que quieras.

No uses el zoom in si lo puedes evitar

Busca los pequeños detalles en tus fotografías con un móvil

Las fotos macro que captan los pequeños y delicados detalles forman un todo visual muy atrayente. Estate atento a los pequeños detalles que pueden llamar la atención, como la textura de una carretera, una pintura que se está desgastando, un insecto en la ventana, etc. El mundo de la macrofotografía es super amplio y también puedes ponerlo en práctica con tu teléfono móvil.

Busca los pequeños detalles en tus fotografías con un móvil

Flash Quadralite A1 inalámbrico para smartphone
Flash Quadralite A1 inalámbrico para smartphone
  • Unidad de flash autonoma de 8W
  • Consigue una iluminación profesional para tu móvil
  • Compacto y asequible, podrás llevarlo en cualquier bolsillo
  • También cuenta con una luz LED para vídeo
  • Conéctalo de forma inalámbrica y contrólalo con su app
  • Temperatura de color de 6000º K +/- 100º K
  • Con garantía y soporte europeo

Usa luz natural

Es complicado encontrar un teléfono móvil que tengan un buen flash instalado. La mayor parte de las veces suele sobreexponer la imagen, alternado los colores de forma negativa y haciendo que la piel de las personas mucho más claras de lo que son en realidad. Es por eso que lo ideal es que uses las luces naturales que tienes en el entorno, incluso de noche o en lugares oscuros. Esto también te dará la oportunidad de jugar con sombras o de crear siluetas con luces ambiente. Por ello es importante conozcas cómo funciona la luz y cómo trabaja tu móvil con ella. 

Aprovecha la luz natural

Godox LR-150B Anillo de luz LED
Godox LR-150B Anillo de luz LED
  • Fuente de luz ideal para YouTube, directos, vídeos, etc.
  • Iluminación muy suave: Resultados profesionales
  • Diámetro de 45cm, perfecto para primeros planos
  • Utilización sencilla: Céntrate en lo importante
  • Temperatura de color de 3000-6000K: Elige el tipo de luz
  • Ajusta el brillo de 1% a 100% para más o menos intensidad
  • Rendimiento del color de CRI>90: Imágenes perfectas
  • Adaptador para móviles: Graba con tu smartphone
  • Se alimenta de la red eléctrica: Energía continua
  • Incluye un puerto USB para que puedas cargar tu móvil

Si usas flash, úsalo solo durante el día

Sí que hay algunas ocasiones en las que el flash de la cámara puede mejorar la fotografía, pero estos casos no suele ser de noche. En cambio, en lugares que ya hay una buena iluminación, el flash puede ayudar a suavizar algunas sombras más duras detrás o en un lateral de tu sujeto principal. Cuando vayas a disparar fíjate en que el fondo o en otras superficies donde puedan aparecer sombras que prefieres evitar. Es entonces cuando puedes probar a usar el flash de tu móvil.

Hazte con un trípode para móviles

Los accesorios para móviles están especialmente pensados para estos dispositivos, por eso son también ligeros y compactos. Llevar un trípode para tu móvil será un imprescindible, no solo para conseguir imágenes estables, también lo será si tú quieres aparecer en la fotografía y quieres evitar los típicos selfies con la mano extendida.

Usa un trípode con tu móvil

Clampod Takeway T2 soporte para móvil
Clampod Takeway T2 soporte para móvil
  • Nueva versión, incluye patas y adaptador para Smartphones, estabilidad en todos tus dispositivos
  • Gran capacidad de carga de hasta 40 kg, no se soltará nunca
  • Agarre firme en cualquier superficie con sus abrazaderas
  • Estabilidad en viajes, deportes extremos y grabaciones, úsalo en cualquier ámbito
  • Súper compacto y ligero ¡cabe en la palma de la mano!
  • Compatible con DSLR, CSC, cámaras de acción, flashes, micros y más

Selecciona la exposición de la cámara de forma manual

Otra característica de la cámara de tu móvil que puedes modificar de forma manual es la exposición. Cuando pulsas en un punto de la pantalla antes de hacer una fotografía como hemos explicado antes, no solo va a enfocar, también va a ajustar la cantidad de luz que la cámara va a permitir que entre. En algunas ocasiones esta no es la exposición que estás buscando. Por eso cuando pulses en la pantalla, verás que al lado del icono aparecerán unas flechas o el icono de un sol, púlsalo y mueve el dedo en la escala para obtener la exposición que deseas.

Selecciona la exposición en tus fotografías con un móvil

Crea imágenes abstractas en tus fotografías con un móvil

Las fotos abstractas suelen mostrar la esencia de un objeto o de una serie de objetos, sin mostrar un paisaje al completo. Suelen mostrar imágenes únicas y sorprendentes que se han creado desde motivos ordinarios. Esto se puede conseguir recortando una parte de otra fotografía normal o tomando imágenes a motivos desde muy cerca. Los motivos repetitivos suelen ser perfectos para la fotografía abstracta.

Haz fotografías abstractas

Micrófono lavalier Boya BY-LM10 para smartphones y iPad
(1)
Micrófono lavalier Boya BY-LM10 para smartphones y iPad
  • Micrófono de solapa, escóndelo entre la ropa
  • Alta calidad, ideal para el uso de vídeo profesional
  • Compatible con smartphones y iPad
  • Reduce ruidos y viento con el recubrimiento de espuma
  • Longitud del cable de 1.2 metros

Busca momentos espontáneos

Las fotos posando son las que solemos realizar cuando queremos inmortalizar un recuerdo. Pero en ocasiones, las fotos espontáneas de gente haciendo cosas o charlando entre ellos pueden ser mucho más interesantes. Esto ocurre porque las imágenes espontáneas suelen capturar de forma más efectiva las emociones y la esencia del momento. Una de las técnicas para conseguirlo es realizando muchas fotografías. De esta forma tendrás más donde elegir y podrás escoger entre varios momentos diferentes.

Busca la espontaneidad en tus fotografías con un móvil

No seas convencional en tus fotografías con un móvil

La composición es una herramienta muy importante a la hora de realizar fotografías con un móvil, pero también es importante saber escoger el motivo que vas a fotografiar. Algunas de las fotos más llamativas e interesantes son fruto de ideas únicas. Intenta pensar de forma diferente cuando estés buscando un motivo para fotografiar. 

Trípode Gloxy GX-TS270 + Cabezal 3D para móviles
(18)
Trípode Gloxy GX-TS270 + Cabezal 3D para móviles
  • ¡Trípode Gloxy GX-TS270 para móviles!
  • Incluye un cabezal 3D y el clamp para tu smartphone
  • Úsalo con tu cámara y con tu móvil, super funcional
  • Tiene una altura de hasta 1400mm gran variabilidad
  • Clamp para smartphones hasta de 8cm de ancho
  • Puede aguantar hasta 3kg, muy resistente
  • Con un plato de liberación rápida para mayor velocidad
  • Cierre de pestañas, instálalo en segundos
  • Es muy ligero, llévatelo donde quieras

Hazlos reír en tus fotografías con un móvil

En ocasiones las imágenes más memorables son las que nos hacen reír o sonreír. Se puede buscar este efecto en imágenes sorprendentes o inesperadas. Si puedes hacer que la persona que está viendo la fotografía se ría, puedes dar por seguro que esa imagen le va a gustar.

Crea fotos graciosas

Limpia la lente de tu móvil

Normalmente vas a tener tu teléfono en tu bolso o bolsillo cuando estás fuera de casa, o sobre cualquier superficie. En todo momento la cámara de tu smartphone va a estar acumulando suciedad. Intenta limpiar la lente antes de realizar una fotografía, puede ser que no te des cuenta de lo sucia que estaba hasta que no te pongas a editar la fotografía. Asegurándote de limpiar bien la lente te ahorrarás muchos problemas posteriores.

DryFiber paño de limpieza microfibra
(27)
DryFiber paño de limpieza microfibra
  • Conserva siempre limpios tus objetivos
  • Mayor tamaño de 178 x 152 mm, cubre superficies medias
  • Suprime las manchas, suciedad, polvo, etc.
  • Es respetuoso con el medio ambiente, no usa químicos
  • Diseñados para fotografía, limpia sin rayar
  • Con una funda zip-lock para llevarlos siempre contigo
  • Son totalmente lavables, úsalos más veces
  • El paño gris se puede utilizar como para ajustar balance de blancos (carta de grises)

No tengas miedo de editar tus fotografías con un móvil

Componer y realizar una fotografía con tu móvil es solo el primer paso antes de hacerla visualmente atractiva. Editar la fotografía es el siguiente paso. Intenta saber cuáles son las últimas app de edición fotográfica para tu móvil para estar siempre a la última. La inmediatez también se refleja en la capacidad de poder editar las fotografías con tu móvil.

Edita tus fotos con tu móvil

Conclusión

Ya ves que no hay una gran diferencia entre realizar fotografías con tu móvil o con tu cámara de fotos cuando nos fijamos en aspectos como la composición o la luz. Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que la rapidez y la comodidad que nos da hacer fotos con nuestro móvil no puede ir en contra de cuidar la técnica fotográfica. Seguro que si pones en práctica estos trucos para hacer fotografías con un móvil verás como tus fotos mejoran enormemente. ¡Compártelas con nosotros en nuestras redes! ¡Estaremos encantados de ver la evolución!

Deja tu voto

37 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 37

Upvotes: 37

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.