Fotógrafo de viajes: ¿Qué necesitas para empezar?

La etiqueta de fotógrafo de viajes es la meta de muchos fotógrafos creativos que desean aunar su pasión por la fotografía con esa pasión por la aventura y por recorrer el mundo que han tenido durante toda su vida. ¿Eres de los que piensa que para ser un fotógrafo de viajes solo necesitas una cámara y un billete de avión? En teoría esto debería ser así. Pero en la vida real vas a estar compitiendo con una gran cantidad de fotógrafos con gran talento que también quieren convertirse en fotógrafo de viajes.

Genesis Gear Nattai Mochila fotográfica Gris
(2)
Genesis Gear Nattai Mochila fotográfica Gris
  • Mochila Genesis super ligera, ¡la compañera ideal!
  • Capacidad para cámara con objetivo + 2-3 lentes extra
  • Dividida en dos partes que pueden unirse para formar una
  • Acolchada para mantener intacta la seguridad de tu equipo
  • Con un compartimento para un ordenador o tablet de 15"
  • Acceso frontal y lateral a la cámara para no perder ni un segundo
  • Con bolsillos de menor tamaño para organizar accesorios pequeños
  • Correas super cómodas, es ideal para largas caminatas
  • En el lateral puedes llevar un trípode o monopie: ¡Estabilidad!
  • Materiales resistentes para un uso más duradero

Los fotógrafos de viajes son una raza única. Tienen un nivel de paciencia asombroso. Sus ojos están enseñados para ser capaces de ver fotos a cualquier lugar que dirijan su mirada. Poseen una gran resistencia y una flexibilidad irrompible. Sin mencionar la pasión por viajar y por realizar fotografías que deben mostrar.

Fotógrafo de viajes capturando el paisaje

En la industria de la fotografía hay muchos fotógrafos creativos cuyos trabajos tienen una gran calidad. Y tanto en las redes sociales como en las revistas y páginas online hay una continua demanda de material que sea original e inspirador para distinguirse de todo el resto de empresas e industrias. ¿Estás preparado para convertirte en ese fotógrafo de viajes con un toque único?

Cómo empezar una carrera como fotógrafo de viajes

1. Ponte unos objetivos

Antes incluso de coger tu cámara o de pensar en los increíbles lugares que vas a visitar, da un paso atrás y mira dentro de ti mismo. Escribe el por qué quieres exactamente convertirte en un fotógrafo de viajes. ¿Quieres ver tu fotografía en la portada de la revista National Geographic? ¿Quieres viajar gratis? ¿Te gustaría visitar lugares lejanos y documentarlos como un fotoperiodista? ¿O es simplemente que te gusta tomar fotos y visitar lugares únicos?

Ponte unos objetivos a corto y largo plazo

Ponerte unos objetivos y pensar en la razón por la que quieres convertirte en un fotógrafo de viajes puede parecer un paso innecesario que te puedes saltar. Pero van a ser unos objetivos a los que querrás volver a echar un vistazo algún día. Si llega el momento en el que pasan algunos meses sin que tengas trabajo, o cuando estás metido en un trabajo y has tomado la expresión “darlo todo” de forma demasiado literal, querrás recordar por qué decidiste tomar este camino.

Además, si escribes una serie de objetivos que puedes ir consiguiendo, tendrás un camino que ir recorriendo. La fotografía de viajes no tiene una carrera fija que puedas seguir, pero sí puedes ponerte algunos objetivos a corto plazo y otros a largo plazo para que puedas ir avanzado a través de ellos.

2. Aprende sobre fotografía

Este puede parecer un paso muy obvio, pero no te puedes ni imaginar cuantas personas no se lo toman en serio. Si realmente quieres lanzarte dentro de la industria de la fotografía de viajes y convertirte en un fotógrafo de viajes a tiempo completo necesitas conocer tu cámara en su totalidad y aprender bien todos los parámetros fotográficos.

Para ser fotógrafo de viajes debes aprender sobre fotografía

Tener una fotografía en tus redes sociales con 500 “likes” no vale en el mundo de la publicidad y las editoriales si no sabes editar esa foto para imprimirla a gran tamaño. Debes aprender sobre los parámetros esenciales, los estándars de calidad de imagen y, además, tener buen ojo para capturar el mundo de forma creativa. Si aúnas estas características tendrás muchas posibilidades de hacerte resaltar.

Irix Edge Portafiltros IFH-100-PRO
Irix Edge Portafiltros IFH-100-PRO
  • ¡NOVEDAD! Portafiltros Irix Edge IFH-100-PRO para filtros cuadrados
  • Versión actualizada del Irix IFH-100 con grandes mejoras
  • Compatible con filtros de 100mm de ancho cualquier marca
  • Incluye un filtro polarizador circular que puede usarse al mismo tiempo
  • Puede usarse con dos filtros cuadrados de 2mm o 1.1mm usando las ranuras incluidos
  • Listo para usar con el Irix 15mm f/2.4 gracias al adaptador que se incluye
  • Gran compatibilidad con otros objetivos con los adaptadores de 52 a 95mm (se venden por separado)

Visita los artículos sobre fotografía en Foto24

Hay muchas formas de aprender fotografía. En Foto24 encontrarás una gran cantidad de artículos que tratan sobre temas básicos fotográficos como, por ejemplo, qué es la apertura de diafragma, la velocidad de obturación o el ISO. O conceptos como la profundidad de campo o la distancia focal de un objetivo, entre muchos otros. Tampoco puedes dejar de echarle un vistazo a algunos de nuestros artículos sobre paisajes, un tema que te resultará muy útil como fotógrafo de viajes: 

Conoce a fondo cómo funciona tu cámara

Pero uno de los aspectos más importantes para aprender sobre fotografía es coger tu cámara y probar con ella hasta que controles la forma en la que funciona en diferentes condiciones de luz, en exteriores, paisajes, interiores, arquitectura, haciendo picados o contrapicados, etc. Saber cómo funciona tu cámara es esencial para tener éxito como fotógrafo de viajes. Necesitarás adaptarte a las situaciones rápidamente y ser capaz de cambiar los parámetros de tu cámara en cuestión de segundos para capturar ese momento único.

No te olvides de practicar siempre que puedas

Practica realizando fotografías de amigos y familiares, de tus mascotas, de los alrededores de tu ciudad, etc. Básicamente fotografía a cualquiera y cualquier cosa para poder aumentar tu conocimiento sobre fotografía.

Aprende un poco sobre retoque fotográfico

Una vez que te has acostumbrado a tu cámara, si quieres desarrollar un estilo único necesitarás aprender un poco sobre retoque fotográfico para darle un tono más profesional a tus imágenes. Programas como Adobe Lightroom o Adobe Photoshop le darán a tus fotografías ese toque que necesitan. 

Después de varios años de trabajo seguramente tengas que seguir aprendiendo sobre fotografía. ¡Pero esa es una de las partes emocionantes sobre ser fotógrafo de viajes! ¡Cuanto más entusiasmado estés por aprender cosas nuevas, mejor te lo pasarás!

3. Establece un estilo personal como fotógrafo de viajes

Con el mundo de las redes sociales creando contenido infinito día tras día, distinguirse como fotógrafo de viajes es esencial. Y no se trata de que tengas que arriesgar tu vida para conseguir algo que nadie más está haciendo. Se trata de crear un portafolio de una calidad distinguible. Lo que debes buscar es que alguien que vea tu fotografía sea capaz de saber que esa foto es tuya. O, que al ver tu portfolio queden con la boca abierta por la manera tan única que tienes de ver el mundo.

Busca tu propio estilo como fotógrafo de viajes

Al crear un estilo personal debes desarrollar una visión que sea capaz de mostrar el mundo tal y como tú quieres verlo. Algunas personas se especializan en las fotografías aéreas con drones, otros en fotografías bajo el agua y otros en retratos. Sea cual sea el estilo por el que te quieres decantar, céntrate en él y mantente lo más fiel posible.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Puedes realizar una lista de cosas en las que estés interesado y pensar en formas originales de capturarlas. Esto puede ayudarte a encontrar el estilo que te puede definir. Es posible que si empiezas a fotografiar las cosas que has incluido en la lista te des cuenta de que la forma en la que las has capturado es muy parecida. De esta forma tu estilo saldrá por él mismo.

Desarrollar un estilo es cuestión de prueba y error. Debes mostrar pasión por él y tener el deseo de continuar desarrollándolo. Cuanto más esfuerzo pongas en la creación, más profesional parecerás.

4. Crea un portfolio

Crear un portafolio profesional consiste en reunir en una colección tu mejor trabajo. No importa que hayas hecho pocas o muchas fotografías. Un portfolio será el link de tu trabajo que compartirlas. Así que lo quieres es subrayar qué es lo que haces y qué es lo que mejor se te da.

Crea un portfolio para enseñar a tus clientes

Puedes realizar un archivo PDF preparado para enviarlo a clientes o agencias de publicidad. También puedes crear una galería online o usar páginas como Flickr.

Algunos consejos para crear un portfolio:

  • Debes mantener una carpeta con tus mejores fotografías y revisarla a menudo.
  • Debes ser tu peor crítico
  • Organizar las imágenes basándote en los destinos, los colores o el estilo
  • Si mantienes una carpeta para las mejores fotografías de cada destino podrás acceder a ellas rápidamente si necesitas enseñárselas a algún cliente.

Los portfolio online son geniales para dejar el enlace en foros, en las redes sociales o en emails. De esta forma la gente tendrá un acceso rápido a tu trabajo. Pero debes asegurarte de organizar tu porfolios online a menudo, ¡calidad por encima de cantidad! Seguramente quieras creer que la gente estará horas y horas mirando las fotografías de tu portfolio. Pero en realidad solo le echarán un vistazo por encima durante algunos segundos. Haz que ese poco tiempo cuente para poder sorprenderlos desde el principio.

¡Ah! Y no te olvides de crear un logo. Si tienes un logo que sea distintivo podrás hacer que la persona que haya visitado tu portfolio pueda relacionarlo con alguna foto tuya que haya visto en otro sitio.

5. Haz una página web o un blog

Además de tener un portfolio, tener una página web o un blog donde publicar tu trabajo es una estupenda forma de mostrar tus fotografías. Al tener tu propio espacio online puedes publicar tu contenido justo de la forma en la que tú quieres que la gente lo veo. ¿Quieres convertirte en un reportero de viajes? ¡Publica artículos de ese estilo en tu web! Si tienes un buen puñado de artículos publicados podrás enseñarle a tus clientes y editores lo que eres capaz de hacer.

Crea una página web como fotógrafo de viajes

Y si no quieres escribir y lo único que quieres hacer es fotografiar, puedes reunir un artículo fotográfico mostrando un lugar o una experiencia particular. Usa las mínimas palabras para que la vista se dirija exclusivamente a las imágenes. Al tener tu propio blog o página web tendrás la posibilidad de promocionar tu estilo fotográfico y perspectiva particular a cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Si usas herramientas como Google Analytics podrás comporbar quién visita tu página web y desde qué lugar. Así podrás tener una perspectiva de cómo se están viendo tus fotografías y cuál es el contenido más popular de tu página web.

Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

Crear una página web propia es tan sencilla como registrar un dominio, encontrar un host, registrarte de forma gratuita, elegir la plantilla que quieres usar y subir tu trabajo. Puede parecer que es muy complicado, pero es cuestión de solo unas pocas horas.

6. Encuentra clientes como fotógrafo de viajes

Una vez has desarrollado tus habilidades como fotógrafo hasta el punto en el que crees que puedes beneficiar a tus clientes, es el momento de empezar a aproximarte. La mayor parte de los fotógrafos de viajes trabajan como freelance. Esto significa que tienen una amplia cartera de clientes, desde medios impresos hasta bibliotecas de imágenes o incluso empresas locales o de turismo. Realmente no hay ningún límite respecto a quién puede ser tu cliente ya que cualquier empresa puede necesitar imágenes para realizar una campaña de marketing.

Genesis Boston Bolsa fotográfica Naranja
Genesis Boston Bolsa fotográfica Naranja
  • Capacidad para una cámara con objetivo y objetivos adicionales
  • Ideal para amateurs y profesionales: Interior acolchado
  • Para cuando no quieres llevar mucho equipo
  • Incluye bolsillos adicionales para accesorios más pequeños
  • Con una correa al hombro: Fácil de llevar
  • Cierre de velcro para un acceso a la cámara más cómodo

Piensa en las fotografías de hoteles a las que echas un vistazo cada vez que eliges un lugar de vacaciones. Alguien tiene que realizar esas fotografías y la mayor parte del tiempo los hoteles están buscando actualizar su librería de imágenes. Al igual que operadores turísticos o empresas de turismo locales.

Los hoteles son estupendos clientes potenciales

Acercarte a un cliente nuevo puede ser mucho más fácil si da la casualidad de que te encuentras visitando ese lugar o si vives por la zona. Empieza en un entorno local y contacta empresas que usas regularmente o aquellas que tienen imágenes más pobres en sus páginas web. Hazles una propuesta y si les beneficia, seguramente la acepten. Si es una empresa que está empezando en las redes sociales puedes ofrecerles una biblioteca de imágenes para sus redes que puedan usar durante un periodo de tiempo determinado. Una vez que has conseguido un cliente asegúrate de mantenerlo siendo serio en las entregas de los trabajos y manteniéndote creativo.

Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
(84)
Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
  • El kit básico que no puede faltar en ningún equipo
  • Incluye filtro UV, ND4 y polarizador circular
  • El filtro UV protege el frontal del objetivo
  • Elimina los reflejos con el filtro polarizador
  • Crea el efecto seda en el agua con el filtro ND4
  • Consigue efectos a la vez que proteges tu objetivo
  • Cristal optimizado, sin manchas, imágenes siempre claras
  • Un regalo perfecto para cualquier fotógrafo
  • Diámetros disponibles 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm

Bibliotecas de Stock de fotografía de viajes

Una forma de conseguir unos ingresos fijos como fotógrafo de viajes es a través de las bibliotecas de imágenes. Aunque, para ser sinceros, no todas las bibliotecas de stock de imágenes te van a beneficiar y van a hacer que tu trabajo merezca la pena. Algunas pagan solo algunos céntimos por cada fotografía, aunque otras sí siguen los precios estándar de la industria. Si tienes algunas de tus fotografías en estas bibliotecas es posible que consigas algunos clientes. Pueden encontrar una foto que les guste y desde ahí visitar tu perfil.

Puedes poner algunas de tus fotos en bibliotecas de imágenes

7. Conseguir publicar como fotógrafo de viajes

Conseguir que tu fotografía se publique es uno de los mayores logros de un fotógrafo de viajes profesional. Es la clave para darte cuenta, primero, de que tu trabajo merece la pena ser publicado; y, segundo, de que los demás te ven como un profesional. Que tu trabajo sea publicado realmente no es tan complicado como suena. Es cuestión de tener una gran idea y contactar un editor o de autopublicitarte en páginas web con mucha visibilidad como BoredPanda.com para que un editor contacte contigo.

Godox VK1-LT Vlogging Kit
Godox VK1-LT Vlogging Kit
  • Godox VK1-LT: Tu móvil será un estudio de grabación
  • Todo lo que necesitas para grabaciones de calidad
  • Kit para dispositivos con puerto de iluminación
  • Micrófono profesional: Graba sonido
  • Antorcha LED para iluminar cualquier espacio
  • Estable rig para movimientos suaves
  • Múltiples posibilidades de movimiento: Más usos
  • Mini trípode resistente para sujeción más cómoda

Crea una lista de publicaciones

Para empezar puedes hacer una lista de las publicaciones con las que te gustaría trabajar. Fíjate en el estilo de fotografías que publican, la cantidad de imágenes por edición e, incluso, puedes investigar a los fotógrafos que han aparecido en esas revistas. La mayor parte de los fotógrafos que publican en revistas de viajes suelen ser habituales en esa publicación. Tendrán que haber creado una reputación con el editor o el periodista y, además, serán fotógrafos capaces de hacer fotos geniales si se las piden. ¡Tú quieres ser uno de esos fotógrafos a los que les encargan trabajos!

Contacta a los editores por e-mail

Contactar a los editores por e-mail puede ser una de las mejores formas que tengas para hacer que tu trabajo se visibilice. Asegúrate de conocer bien la publicación antes de ponerte en contacto con ellos. Después puedes mandarles un email con una idea para una historia o una fotografía que tú creas que pueda encajar a la perfección con esa revista. Asegúrate de que tu discurso sea relevante y que vaya directo al grano. La mayor parte de las publicaciones impresas suelen tener sus publicaciones planeadas con meses de adelanto. Así que puede merecer la pena comprobar el tipo de publicaciones que hacen a lo largo de todo un año para saber lo que publican en cada mes. Si les mandas una fotografía ambientada en el verano cuando están preparando la publicación para el invierno no va a llevarte a ningún lado.

Intenta ser publicado en una revista como fotógrafo de viajes

Es importante insistir en que debes investigar a la publicación antes de ponerte en contacto con ellos. No quieres parecer poco profesional en tu primer email. Lo que tienes que conseguir es dejarles con la boca abierta y hacer que se pregunten por qué nunca habían escuchado hablar de ti.

Disparador Miops Smart Trigger
(17)
Disparador Miops Smart Trigger
  • Disparador inteligente Miops Smart Trigger
  • Conectalo a tu móvil por Bluetooth
  • Puedes usar el sensor laser incluso de día
  • Con hasta 7 modos diferentes
  • Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
  • Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo

8. Construye una presencia en las redes sociales como fotógrafo de viajes

Las redes sociales son hoy en día un elemento esencial para convertirte en un fotógrafo de viajes y conseguir que tu trabajo se vea. Puede ser algo tan sencillo como crear una cuenta de Instagram, compartir tu trabajo y etiquetar a empresas que te interesen para mostrarles que has estado fotografiando en un u otro lugar. Algunas técnicas sencillas para las redes sociales pueden llevarte a un trabajo en el futuro.

Construye tu presencia como fotógrafo de viajes en las redes sociales

Qué hacer en las redes sociales:

  • Elige bien el trabajo que quieres publicar, no subas cada una de las fotografías que haces.
  • Investiga los hashtags importantes de cada destino
  • Etiqueta marcas importantes y empresas de turismo
  • Céntrate en crear una relación con destinos o marcas con las que quieres trabajar (comenta, dale a like y comparte su contenido)
  • Crea tu imagen en redes sociales comprometiéndote con tus seguidores. Realiza preguntas en las publicaciones, contesta todos los comentarios que recibas y sigue a otros fotógrafos.

Qué no hacer en las redes sociales:

  • No etiquetes de forma obsesiva todas las marcas y las empresas de turismo si tu trabajo no es todavía de la calidad que buscas. Espera hasta que tu contenido sea lo suficientemente profesional para sorprenderles.
  • No pidas regalos a las marcas o favores si no tienes una audiencia lo suficientemente amplia. Debes pensar siempre en cómo debes añadir valor.
  • No te vuelvas arrogante si la gente empieza a seguirte. Sé siempre humilde, agradecido y profesional.

9. Conviértete en el maestro de la autopromoción

Esta sección es posible que sea una de las partes más importantes: Tienes que saber venderte a ti mismo. Debes tener confianza a la hora de compartir tu trabajo, hacerte ver y saber a quién tienes que enseñárselo. Nadie lo va a hacer por ti. Así que dominar el arte de la autopromoción te ayudará a darle forma a tu trabajo.

Usa las redes sociales, tu página web, tu portfolio, los contactos que realices, la gente que conozcas a través de la amiga de tu madre… Tener confianza para promocionar tu trabajo delante de cualquier persona es esencial. Si tú mismo no confías en tu trabajo entonces, ¿quién lo va a hacer? Creételo. Estate orgulloso del trabajo que estás realizando y conseguirás que llame la atención.

Hazte una buena autopromoción

A lo largo de tu carrera vas a encontrar gente que a la que no le guste tu trabajo y eso es muy normal. La fotografía es un medio subjetivo así que no a todo el mundo le va a encantar cada una de las fotografías que realices. ¡Seguro que a ti tampoco te gustan todas las fotografías que ves en Instagram!

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

Saber venderte a ti mismo y tu fotografía consiste en encontrar cómo crear el mejor contenido para una marca concreta o cómo realizar la mejor fotografía de una habitación de hotel. No importa cuál es el trabajo que estás solicitando, debes tener tu propio estilo y tener confianza a la hora de explicarle al cliente por qué debe contratarte. Intenta no compararte mucho con otros.

10. Viaja y lleva siempre una cámara contigo

Lleva siempre tu cámara en tus viajes

Si quieres convertirte en un profesional de la fotografía de viajes debes vivir para la fotografía. Viajar también incluye cualquier cosa que pueda ocurrir delante de la puerta de tu casa. Debes llevar una cámara contigo siempre que planeas un viaje, por muy corto que sea. Cada fotógrafo tiene sus propias preferencias cuando se trata de tipos de cámaras, pero las cámaras ligeras, compacta y de alta calidad suelen ser las más populares.

Es imposible convertirte en un fotógrafo de viajes si no viajas. Sin embargo, no siempre tienes que ir a sitios super lejanos o a destinos exóticos para tomar fotografías de viajes. También puedes realizar fotografías de viajes en tu ciudad porque el lugar en el que vives puede ser el destino de otros viajeros. Uno de los objetivos a la hora de realizar fotografía de viajes es ser capaz de transportar a las personas que están mirando tus fotos al lugar exacto que has fotografiado.

Conclusiones

Fotógrafo de viajes: No desesperes y sigue intentándolo

Si realmente vas en serio y quieres ser un fotógrafo de viajes, realmente no hay nada que te pare. Ponte unos objetivos, aprende a usar tu cámara y empieza a crear un portfolio online para enseñar tu trabajo al mundo. El camino para convertirte en un fotógrafo de viajes es largo y, en ocasiones, frustrante. El éxito no lo determina la cantidad de likes que consigues en tus publicaciones, si no en ver si eres capaz de alcanzar las metas que tú te has puesto. No te olvides de celebrar los pequeños éxitos para disfrutar del proceso.

Deja tu voto

18 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 24

Upvotes: 21

Upvotes percentage: 87.500000%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 12.500000%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.