Qué es un disparador intervalómetro y por qué necesitas uno

Lo primero que hacemos cuando adquirimos nuestra primera cámara es ponerla a prueba. Trabajamos con todo tipo de disciplinas para saber cuáles son sus posibilidades y limitaciones. Cuando la compraste tenías en mente miles de fotografías que querrías conseguir. Me atrevería a afirmar que la mayoría de ellas necesitarían de una larga exposición. Y es que no nos engañemos, suelen ser las más llamativas y espectaculares. Sin embargo, aún no terminas de cogerle el punto y no te queda muy claro el por qué. La respuesta puede ser bastante simple, necesitas un disparador intervalómetro.

Un accesorio de nombre extraño al principio, pero que supondrá un antes y un después en tu forma de vivir la fotografía. Y, lo que es más importante, en la calidad de tus fotos. Si quieres saber qué es es exactamente un disparador intervalómetro y por qué necesitas uno en tu equipo no puedes perderte este artículo.

Qué es un disparador intervalómetro y por qué necesitas uno

Los intervalómetros son unos disparadores de nivel superior, pues ofrecen posibilidades a otro nivel. No solo te permiten disparar tu cámara sin tener que tocarla, sino que podrás programar el intervalo de tiempo que la cámara esté trabajando. De ahí su nombre.

Cuando trabajamos con tiempos de exposición más largos de lo habituales, el primer problema que se nos presenta son las trepidaciones. Aunque no lo parezca, con el simple hecho de darle al botón de disparar de nuestra cámara, estamos ocasionando vibraciones en el equipo, impidiendo que nuestras fotografías adquieran el aspecto profesional que pensábamos en un principio. Y qué decir de la rabia que da ver que el tiempo que has invertido en vano en este disparo. De ahí que los disparadores sean, más tarde o más temprano, un accesorio imprescindible para un fotógrafo que quiera pasar al siguiente nivel. Porque incluso siendo aficionado, esta herramienta se volverá en un imprescindible como lo es la bolsa de transporte, por ejemplo.

Rayos captados con un disparador intervalómetro

Seguro que algunos estaréis pensado, pero, ¿qué es mejor, un intervalómetro o disparador remoto externo? Pues bien, esto depende de las disciplinas fotográficas con las que queráis trabajar. Con un disparador remoto externo tan solo tendrás la posibilidad de que tu cámara haga las fotos sin tener que tocarla. Esto ya es bastante porque evitaremos las vibraciones que comentaba antes. Pero puede que esta funcionalidad se te quede corta antes de lo que hubieras imaginado.

Prestaciones de un disparador remoto

Si el disparador convencional se te ha quedado corto o no quieres malgastar tu tiempo y dinero en un disparador que no te de la posibilidad de explotar tu creatividad y técnica,  necesitas conocer cuáles son las prestaciones que ofrecen los disparadores intervalómetros.

Intervalos de tiempo

Con este disparador podrás elegir el intervalo de tiempo que habrá entre foto y foto. Dependiendo de la modalidad fotográfica con la que estés trabajando este periodo deberá de ser más largo o más corto. Como siempre, es recomendable hacer varias pruebas hasta que des con el resultado que buscas. Pero siempre tendrás la tranquilidad de que tus fotografías no resultarán borrosas o trepidadas.

Cámara sobre trípode

Temporizador

Podrás programar el tiempo que tu cámara está trabajando. En el caso del mando intervalómetro Gloxy METi, cuenta con hasta 100 horas de funcionamiento continuo. Esto significa que no tendrás que hacer parones en mitad de una exposición. Siempre podrás trabajar con timelapses, lightpaintings y estelas de luz que quiten el hipo.

Circumpolar captada con un disparador intervalómetro

Número de disparos

No solo podrás escoger el intervalo de tiempo en el que tu cámara estará tomando fotografías. Además también te permitirá programar el número de fotos que esta tomará. Mi recomendación es que hagas fotografías de más, porque siempre tienes la posibilidad de desechar aquellas que no te sirvan. Pero, volver a capturar la misma toma cuando estás trabajando con estrellas fugaces y que las condiciones sean las mismas, es más complicado, por no decir imposible. Pero recuerda que algunos disparadores intervalómetros ofrecen un número limitado de fotografías. Infórmate bien antes de decantarte por alguno.

Pantalla LCD y avisos sonoros

Son características especialmente útiles cuando se trabaja con fotografía nocturna. Trabajar en la oscuridad y configurar los parámetros del equipo puede ser realmente complejo. Así que, que tu mando intervalómetro cuente con una pantalla LCD que se ilumine en la oscuridad y avisos sonoros para saber cuándo tu equipo ha dejado de trabajar te proporcionará una fluidez de trabajo impresionante.

Disparador intervalómetro Gloxy

Disciplinas en las que será fundamental un disparador intervalómetro

Como he dicho, el disparador intervalómetro te permitirá programar el intervalo de tiempo en el que tu cámara estará tomando fotografías, lo que te da la posibilidad de trabajar profesionalmente con astrofotografía entre otras modalidades. Pero son muchas más sus funcionalidades.

1. Autorretratos

Uno de los grandes problemas de ser fotógrafo es que no puedes salir en tus propias fotografías. Siempre puedes pedirle a alguien que se ponga tras la cámara con los parámetros ya ajustados, pero no tienen la profesionalidad que le hubieras dado tú mismo en ese instante y con ese escenario. O no siempre puedes contar con la compañía de alguien, así que los disparadores remotos inalámbricos son una opción más que recomendable.

Autorretrato con un disparador intervalómetro

El disparador intervalómetro te permitirá realizar fotografías de paisajes contigo como parte de la composición. E incluso tomar fotografías grupales en las que por fin puedes aparecer.

2. Macrofotografía

La fotografía macro es una de las disciplinas fotográficas más complejas que existen. Pero también de las más aclamadas entre los profesionales del sector. Cualquier vibración puede hacer que tus trabajos tengan que ser desechados. Cuando trabajamos con macrofotografía la profundidad de campo suele ser muy baja, la nitidez se encuentra en una parte muy concreta de la escena. Pero, con un movimiento a destiempo, el enfoque puede modificarse y por lo tanto la profundidad de campo varía. Con un disparador intervalómetro ese problema desaparece. Si estás empezando en el mundo de la macrofotografía no te pierdas estos 12 consejos para principiantes.

Foto macro con un disparador intervalómetro

Con un disparador intervalómetro será más sencillo dominar la profundidad de campo, ya que no tendrás que pulsar el disparador de tu cámara para que esta se accione. Y podrás programar, como he comentado anteriormente, el tiempo que la cámara estará trabajando, las fotografías que se realizarán y el tiempo que habrá entre foto y foto. Esto te resultará perfecto cuando estés trabajando con fotografías de insectos o copos de nieve por ejemplo. Si estás buscando inspiración, échale un vistazo a estas fotografías macro.

3. Fotografía nocturna

La fotografía nocturna es una disciplina de las más llamativas que existen. Aunque ponerla en práctica puede ser muy complejo. Pues, no solo tienes que tener una gran habilidad como fotógrafo, sino que también será fundamental tu zona de trabajo (cuanto más alejado de la contaminación lumínica mejor) y tu equipo de trabajo. Como hemos comentado en otros artículos para fotografiar la vía láctea, necesitarás un objetivo luminoso, un trípode que te aporte estabilidad mientras trabajas con periodos de exposición largos y, por supuesto, un disparador remoto.

Si trabajas con un disparador convencional en esta disciplina, tus posibilidades se verán muy reducidas. No podrás programar el tiempo que la cámara esté trabajando o las fotos que se tomen, sino que tendrás que estar pulsando el botón disparador constantemente.

Fotografía nocturna

Con un disparador intervalómetro podrás realizar fotografías circumpolares, también conocidas como Star Trails. Si quieres realizar fotografías circumpolares como esta, solo tienes que seguir las 5 claves que se describen en este artículo.

Circumpolar con disparador intervalómetro o disparador

Con un disparador intervalómetro también podrás trabajar con periodos de exposición de largos y capturar estrellas fugaces. Si programas tu equipo para que este realice multitud de fotografías durante una lluvia de estrellas seguro que en alguna de estas tomas alguna estrella fugaz aparece en tu composición.

Irix Edge filtro de contaminación lumínica
(4)
Irix Edge filtro de contaminación lumínica
  • ¡Novedad! Evita efecto amarillento en fotos nocturnas
  • Fidelidad de color de la escena durante la noche
  • Diseñado con vidrio óptico de gran calidad
  • Mejora el contraste y la nitidez de tus fotografías
  • Diámetros disponibles de 67, 72, 77, 82 y 95mm

Tendrás que hacer diferentes pruebas variando el periodo de exposición hasta que consigas el resultado que estás buscando.

qué es disparador intervalómetro

Ten en cuenta que trabajar con fotografía de estrellas puede ser complicado porque en la oscuridad será difícil encontrar los parámetros o la composición perfectos. Lo recomendable es visitar antes tu zona de trabajo y buscar localizaciones que puedan formar parte de un buen encuadre.

4. Time-lapse

Los time-lapses son una secuencia de vídeo realizada por la proyección sucesiva de fotografías distanciadas entre sí un lapso de tiempo más o menos grande en función de lo que se quiere mostrar. No será lo mismo plasmar la transición de un día de un paisaje con diferentes matices de luz que el movimiento de un objetivo. De modo que, dependiendo de cuál sea el objeto protagonista de nuestro time-lapse el intervalo de tiempo entre una fotografía y otra deberá ser mayor o menor.

Time lapse con un disparador intervalómetro

Si quieres saber más sobre cómo realizar timelapses no puedes perderte este artículo en el que se desarrolla su puesta en marcha con tan solo 8 pasos.

5. Rayos y tormentas

Al igual que ocurre con la estrellas fugaces, conseguir fotografías de rayos y tormentas puede ser más complicado de lo que pensábamos. Aunque no es imposible con un disparador intervalómetro. Podemos programar nuestro equipo para que realice multitud de fotografías y seguro que en algunas de ellas aparecen los tan deseados rayos. Sin embargo no es recomendable que la duración de cada foto sea muy larga pues pueden aparecer borrosas, desenfocadas o sobreexpuestas.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir fotografías espectaculares de rayos y tormentas no te pierdas este post explicativo.

Captura de un rayo

6. Modo Bulb

El modo Bulb permite abrir el obturador durante el tiempo necesario hasta conseguir los resultados que estamos buscando. Para ello debes dejar presionado el botón de disparo hasta completar el tiempo estimado para la fotografía. Esto supone que o te armas de paciencia porque no podrás levantar el dedo del botón del disparador o trabajas con un disparador intervalómetro. Además de evitar cansarte antes de terminar tu sesión de fotografías, evitarás molestas trepidaciones en tus fotos.

Uso del modo bulb

Tan solo tendrás que encontrar la función Hold de tu disparador y desbloquearlo para que se mantenga apretado todo el tiempo que estimes oportuno. Si quieres saber más sobre el modo Bulb por la multitud de posibilidades que ofrece, no te pierdas nuestros artículo.

Nuestras mejores propuestas

Ya tienes claro que necesitas un disparador intervalómetro en tu equipo para empezar a realizar fotografías lightpaintings, circumpolares, time-lapses y mucho más. Pero ¿qué disparador me vendrá mejor para mi equipo fotográfico? Nosotros te proponemos estos modelos Gloxy, con una relación calidad-precio difícil de superar, abalados por miles de clientes satisfechos.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi

El modelo Gloxy METi consta de 999 bloques programables de 9 fotografías cada uno y hasta 100 horas de funcionamiento como comentaba anteriormente. Esto lo convierte en una herramienta excelente para trabajar con todas las disciplinas que hablábamos además de HDR, autoretratos creativos y fotomontajes. Consta de avisos sonoros que se pueden desactivar siempre que lo necesites y una pantalla LCD, lo que lo convierte en tu accesorio imprescindible si lo tuyo es la fotografía nocturna. Existe modelo compatible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, SonySigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS 

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy WTR

Y si necesitas más distancia de trabajo este es el disparador que necesitas. Cuenta con un rango de trabajo de nada más y nada menos que 100 metros, ideal para buscar nuevas localizaciones mientras tu equipo sigue trabajando. Este modelo consta de 999 bloques programables de 9 fotografías cada uno y hasta 100 horas de funcionamiento. Compatible con la mayoría de cámaras del mercado.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy WTR
(47)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy WTR
  • Controla tu cámara hasta a 100 m de distancia
  • Fotografía de naturaleza, nocturna, lightpainting
  • Pantalla LED con luz y avisos sonoros (desactivables)
  • 999 series programables de 9 fotos cada una
  • Función multi-exposición para técnica HDR
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, SonySigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Sin duda alguna el disparador intervalómetro es imprescindible para todo fotógrafo que quiera mejorar su técnica, sea cual sea la disciplina en la que se especialice. Espero que hoy hayas disipado las dudas con respecto a este accesorio que tanto te facilitará la vida ¿Sigues teniendo alguna duda con estos disparadores? No dudes en consultarnos en nuestro blog, foro o redes sociales.

Deja tu voto

61 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 63

Upvotes: 62

Upvotes percentage: 98.412698%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 1.587302%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.