Por muy buena que sea nuestra cámara u objetivo, si no sabes aprovechar las prestaciones de las que estos disponen, raramente conseguirás fotografías llamativas o impactantes para el espectador. Como mucho conseguirás fotografías de una calidad aceptable, pero no con tu propia personalidad, para ello necesitarás usar el enfoque selectivo.
En artículos anteriores hemos hablado de lo importante que es el enfoque en nuestras fotografías. Pues, dependiendo de dónde se encuentre, nuestras fotos tendrán más o menos calidad.
También hemos hablado anteriormente sobre cómo usar el enfoque automático para hacer fotos nítidas, y en este otro a cómo perderle miedo al enfoque manual. Son lecturas muy recomendables para entender el funcionamiento de tu cámara y el término que desarrollaremos hoy: el enfoque selectivo.
Enfoque selectivo para hacer fotos impactantes
Una vez tienes claro cuál es el funcionamiento de tu cámara y objetivos, es el momento de darle personalidad a tu foto. Eso podemos conseguirlo con el enfoque selectivo, pero, ¿qué es exactamente este término?
Se trata de una forma de enfoque en la que un objeto o sujeto se mantendrá en primer plano totalmente enfocado, mientras que el resto de la imagen queda completamente fuera de foco o desenfocado.
Fotografía de Pixabay en Pexels
El enfoque selectivo nos permite dirigir la mirada del espectador justo a la parte de la imagen donde se encuentra el interés, mientras que el resto pasa a formar parte de un segundo plano.
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Este segundo plano también es importante cuidarlo porque, aunque aparezca borroso, aportará contexto a nuestra imagen e incluso personalidad si añadimos el famoso efecto bokeh.
Fotografía de Ylanite Koppens en Pexels
Pero mantener nuestro protagonista totalmente enfocado mientras que el resto aparece borroso no es fácil si no se aplican unas pautas previas.
1. Trabaja con apertura de diafragma amplias
Como ya comentamos en el artículo “Aprendiendo fotografía: Apertura de diafragma“, el diafragma de nuestra cámara es la que nos permite, en gran medida, que entre mayor o menor cantidad de luz al sensor de nuestra cámara.
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Los valores F como f/1.2, f/1.8 o f/2.4 nos indican que nuestro objetivo es muy luminoso y que deja pasar gran cantidad de luz al sensor. Mientras que si trabajamos con aperturas como f/11 o f/16, las palas que componen el diafragma estarán más cerradas y no pasará tanta luz.
Gráfico de Foto24
Que entre mayor luz no solo implica que conseguiremos fotografías más nítidas, sino que también tendrán menor profundidad de campo.
Es decir, si trabajamos con una apertura de f/2.4 conseguiremos que nuestro motivo esté totalmente enfocado. Mientras que la profundidad de campo será muy bajo, es decir, estará totalmente desenfocado.
Fotografía de Ron Lach en Pexels
Dependiendo de la calidad de la lente, este desenfoque será más o menos atractivo visualmente.
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2. Usa teleobjetivos u objetivos macro
Puedes hacer la prueba con un objetivo estándar que tengas en casa. A veces, por muy amplia que sea tu apertura de diafragma, es complicado conseguir un desenfoque decente. Y es que, no todos los objetivos están preparados para conseguir el enfoque selectivo.
Fotografía de daniyal ghanavati en Pexels
Los teleobjetivos te permitirán plasmar la distancia que hay entre el sujeto y el fondo y por lo tanto, será capaz de crear buenos desenfoques. En este caso el enfoque selectivo es especialmente útil para trabajar con fotografía de fauna salvaje, en el que destacaremos al animal en cuestión, mientras que el resto permanecerá desenfocado.
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Los objetivos macro son también excelentes herramientas para conseguir este efecto fácilmente. No siempre son objetivos fáciles de usar, pero aquí tienes 6 trucos que te vendrán de perlas.
Fotografía de Pixabay en Pexels
Una vez los dominas por completo, los objetivos macro serán tus aliados. Suelen tener una lente de gran calidad con mayor número de hojas de diagrama, por lo general 11 como el Irix 150mm f/2.8. Esto supone que los desenfoques serán graduales y de excelente calidad. Si además estas hojas son redondeadas, será más sencillo conseguir un efecto bokeh profesional.
Fotografía de Lisa Fotios en Pexels
¿Quieres aprender a hacer retratos con tu Irix 150mm f/2.8? ¡Sigue los consejos del fotógrafo Alberto Bouzón.
3. Acércate al motivo para un buen enfoque selectivo
Cuanto más alejados estemos de nuestro protagonista, mayor dificultad tendrá nuestra cámara para distinguir as distancias y los planos que existen en la escena. Por lo que lo ideal será que te acerques cuanto puedas al motivo para conseguir una profundidad de campo menor.
Fotografía de Chris G en Pexels
Mientras que si nos alejamos del motivo, la profundidad de campo será más amplia, evitando que se produzca el efecto del que hablamos hoy, el enfoque selectivo.
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Puedes hacer tú mismo la prueba con fotografía de retrato. Haz varias fotografías acercándote y alejándote del sujeto en cuestión y notarás rápidamente que tu enfoque selectivo es de mayor o menor calidad.
Fotografía de Helena Lopes en Pexels
4. Presta atención al enfocar
Ten en cuenta que al trabajar con enfoque selectivo, toda la atención se dirigirá a una sola parte de la imagen. Es por ello que nuestro protagonista debe estar correctamente enfocado.
De nada sirve tener un desenfoque espectacular en nuestro retrato si no hemos enfocado a los ojos, la fuerza de la fotografía se perderá por completo.
Fotografía de Lola Russian en Pexels
Del mismo modo ocurre en fotografía macro. Debemos escoger muy bien el punto de enfoque y por lo tanto nuestro foco de interés, ya que será crucial para obtener un ben resultado.
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- Sistema de cierre de pestaña en las patas
- Capaz de soportar hasta 3 kg de peso
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Lo ideal en este caso es trabajar con enfoque manual, además de elegir concretamente nuestro punto de enfoque. Si quieres saber cuáles son las situaciones en las que usar enfoque manual es imprescindible, echa un vistazo a este artículo.
Pero como ya sabrás, no siempre es fácil conseguir nitidez en tus fotografías. Si te cuesta conseguir trabajos nítidos, échale un vistazo a los trucos que te contamos en este artículo.
Fotografía de portada de Pixabay en Pexels.
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