La fotografía lleva mucho tiempo estrechamente relacionada con las celebraciones. Y una de las más importantes son los matrimonios y todo lo que se produce a su alrededor. En nuestro blog ya hemos tratado en varios artículos cómo fotografiar durante las bodas como, por ejemplo, 6 consejos para conseguir fotos de bodas creativas o cómo escoger un equipo para fotógrafos de bodas profesional. Incluso dedicamos un artículo a las sesiones postboda. Pero, en esta ocasión, vamos a daros algunos consejos sobre cómo fotografiar una sesión preboda.
- Modifica la luz con este kit MagMod: ¡Profesionalidad!
- Los mejores accesorios MagMod para controlar la luz
- Se instalan con tecnología magnética: ¡Más fácil!
- Compatibles con flashes de zapata: Super adaptables
- MagSphere 2 y MagBounce 2 para difuminar la luz
- Usa el MagGrid para una luz más concentrada
- Geles de colores para modificar la temperatura de color
- Diseñados para ser más duraderos: Úsalos más tiempo
¿En qué consiste una sesión preboda?
Primero vamos a definir a qué nos referimos cuando hablamos de una sesión preboda para novios. Se trata de una sesión que realizamos con los novios unas semanas o incluso meses antes de que se realice la boda en sí. En esta sesión el objetivo va a ser captar el amor hay en la pareja y cómo se va a reflejar en el futuro matrimonio. Pero las fotografías no van a estar centradas en elementos relacionados con el matrimonio como la ropa, anillos o los peinados, sino en la pareja en sí.
Foto: Pixabay en Pexels
¿Por qué hacer una sesión preboda?
Estas sesiones no son siempre solicitadas por todos los novios. Algunas parejas solo quieren la sesión del día de la boda y prefieren prescindir de las sesiones preboda y postboda. Pero las sesiones preboda son muy recomendables por varias razones.
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
En un primer lugar conseguirás que la pareja que, seguramente, no esté acostumbrada a situarse ante la cámara, se suelte y se sienta más segura el día de la boda. Tú, como fotógrafo, deberás orientarlos y hacer que se sientan cómodos contigo y también delante de la cámara. Con un poco de experiencia, el día de la boda las fotos serán mucho más naturales.
Foto: Cole Keister en Pexels
También hay parejas que utilizan las fotografías de la preboda para mostrar su imagen más informal a sus amigos y familia. Puede ser un recuerdo de la época que la pareja vivió antes de la boda. Es una forma de mostrar su día a día en un ambiente más relajado y fresco que el que se va a vivir el día de la boda, ya que es posible que ese día los nervios dominen a los novios.
Planificación de la sesión preboda
Hay algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de preparar una sesión preboda. Uno de ellos es trabajar la complicidad y la confianza con la pareja. No dudes en quedar algunos días antes con ellos para tomar un café y hablar de qué esperan conseguir en esta sesión. Deja que la conversación derive a otros temas para que te tomen más confianza y, posteriormente, se sientan más cómodos cuando llegue la hora de realizar las fotografías.
Foto: sept commercial en Unsplash
Sé creativo en las sesiones preboda y conviértelas en una verdadera experiencia para tus clientes. Haz que se diviertan y que vivan una aventura. Si su residencia habitual se encuentra cerca de una gran ciudad como, por ejemplo, Madrid o Barcelona, puedes planificar una escapada a alguna de estas ciudades y realizar la sesión en los lugares más emblemáticos.
¿Cuál es el mejor momento para realizar la sesión preboda?
Normalmente las sesiones preboda se realizan poco tiempo antes de la boda. Pero no tiene por qué ser así. Puedes elegir el momento dependiendo del efecto y de la luz que quieras tener en tus fotografías, especialmente si planeas realizar la sesión en exteriores. Por ejemplo, si la boda se celebra en verano y está planificada desde hace tiempo, puedes proponer realizar la sesión preboda en primavera. En esta época la luz no es tan dura y no produce tanto contraste o sombras que suelen ser poco favorecedoras. La temperatura en primavera también acompaña. La pareja en inverno se puede quedar congelada y en verano asarse de calor, ten esto en cuenta.
Foto: Wesner Rodrigues en Pexels
De igual forma que pensamos en la época del año en la que realizar la sesión también debemos escoger bien la hora. Por ejemplo, a mediodía las luces son mucho más duras, así que te recomendamos evitar estas horas. La hora azul, el amanecer o el atardecer te van a ofrecer una luz mucho más llamativa, suave y dulce. No te olvides de tener en cuenta el tiempo que este tipo de luz va a durar ya que, si quieres realizar la sesión al atardecer pero tardas mucho tiempo en preparar el equipo es posible que la luz termine por irse. Planifica todo de antemano.
- El kit básico que no puede faltar en ningún equipo
- Incluye filtro UV, ND4 y polarizador circular
- El filtro UV protege el frontal del objetivo
- Elimina los reflejos con el filtro polarizador
- Crea el efecto seda en el agua con el filtro ND4
- Consigue efectos a la vez que proteges tu objetivo
- Cristal optimizado, sin manchas, imágenes siempre claras
- Un regalo perfecto para cualquier fotógrafo
- Diámetros disponibles 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm
¿Qué ropa, peinados y maquillaje deben llevar la pareja?
Como hemos indicado la sesión preboda se trata de mostrar el lado más natural y fresco de la pareja, su apariencia en su día a día. Es por ello que recomendamos que no se utilice un maquillaje muy llamativo y que el pelo se lleve de forma natural. También la ropa debe ser poco llamativa. Algo con lo que los novios estén cómodos, que refleje su personalidad pero sin que capte toda la atención. Es muy posible que en la sesión preboda se hagan juegos, se corran, se tiren al suelo o incluso se mojen. Esto también se debe tener en cuenta a la hora de escoger la ropa. Asegúrate de que están contentos con la ropa que eligen y, si es necesario, aconséjales entre varias opciones.
Foto: Anna Shvets en Pexels
Otras parejas pueden preferir una sesión algo más sofisticada. En ese caso asegúrate de que la ropa y el lugar en el que se va a realizar la sesión se complementan. También debes tener en cuenta que la ropa de la pareja está acorde la una con la otra. Quedará un poco raro si uno o una de ellas lleva un outfit muy arreglado y la otra persona viste muy informal. Haz que se coordinen entre ellos.
- ¡Novedad MagMod! Softbox, difusor, mango, geles...
- Softbox ideal para sesiones en exteriores
- Compatible con la mayoría de flashes zapata
- Innovador soporte MagShoe ¡mayor control del flash!
- Geles de colores para corregir y dar creatividad a la escena
- Kit perfecto para retratos, primeros planos, bodas...
- Trabaja con tecnología magnética para mayor comodidad
Sesión teatral
Otra opción divertida es realizar una sesión teatral. Elegir un escenario y disfrazar a los novios acorde al lugar. Por ejemplo, si la pareja son muy fans de las novelas y películas de aventuras puedes sugerirles hacer la sesión en un bosque con trajes medievales o con disfraces de elfos. O es posible que prefieran algo más simple, pero tematizado como, por ejemplo, un día en la playa porque es el lugar en el que se conocieron. Puedes proponerles que utilicen diferentes complementos relacionados con la playa y que recreen lo que hicieron ese día.
¿Cuál es el escenario ideal para realizar esta sesión?
El escenario en la sesión preboda es fundamental. Debe tener su importancia ya que puede servir para reflejar un lugar especial que signifique algo importante para la pareja. Si la pareja no tiene claro qué lugar elegir puedes ayudarles a pensar en un sitio según los hobbies que comparten, el sitio al que suelen ir de vacaciones o, como hemos dicho, algún lugar con recuerdos compartidos porque haya significado algo importante para ellos. Aquí hay algunas ideas que puedes sugerirles a las parejas.
Playas
Ya las hemos mencionado antes y es que son un lugar clásico en el que realizar todo tipo de sesiones relacionadas con las parejas, ya sea preboda o postboda. La arena ondulada, las suaves olas del mar y la brisa marina, son un conjunto de factores que convierten a las playas en lugares idílicos. Si quieres mejorar tus fotografías de playa puedes visitar nuestro artículo con 7 consejos para hacer buenas fotografías en la playa. Tómate algo de tiempo para investigar sobre la playa adecuada. Intenta evitar sitios llenos de gente y aprovecha las horas de mejor luz como el amanecer o el atardecer, incluso puedes experimentar a última hora con la fotografía de siluetas. No te olvides de llevar suficiente agua si estás realizando las fotografías un día caluroso.
Foto: Asad Photo Maldives en Pexels
Monumentos, lugares o eventos conocidos
A la hora de realizar una sesión preboda en un lugar o un evento muy conocido hay dos factores que hay que tener en cuenta. El primero es saber si se necesita un permiso para realizar fotografías en ese sitio. Si es un lugar cerrado como el interior de un monumento es posible que necesites solicitarlo. Y en segundo lugar debes tener en cuenta que es posible que el lugar esté muy concurrido si es un sitio al que suelen acudir muchos turistas ya que será casi imposible conseguir una buena fotografía si hay un movimiento continuo de gente.
Foto: Taryn Elliott en Pexels
Escapadas aventureras
Ya hemos comentado algo sobre esta opción cuando hemos hablado sobre realizar una sesión con la pareja disfrazada en un bosque. Pero, evidentemente, esta no es la única opción para realizar en una sesión preboda. Si la pareja es aficionada a los deportes, incluidos los deportes de aventura esta opción puede ser muy divertida tanto para los novios como para los fotógrafos. Haz que los novios escalen, hagan tirolina, rappel o monten a caballo, que ellos elijan la opción que les resulte más divertida.
- Mochila Genesis super ligera, ¡la compañera ideal!
- Capacidad para cámara con objetivo + 2-3 lentes extra
- Dividida en dos partes que pueden unirse para formar una
- Acolchada para mantener intacta la seguridad de tu equipo
- Con un compartimento para un ordenador o tablet de 15"
- Acceso frontal y lateral a la cámara para no perder ni un segundo
- Con bolsillos de menor tamaño para organizar accesorios pequeños
- Correas super cómodas, es ideal para largas caminatas
- En el lateral puedes llevar un trípode o monopie: ¡Estabilidad!
- Materiales resistentes para un uso más duradero
Ten en cuenta que, seguramente, necesites un equipo y algún supervisor si vas a realizar actividades de este tipo. Además, los novios se ensuciarán y necesitarán más de un cambio de ropa para la sesión. Normalmente este tipo de sesiones se suele realizar en lugares donde se necesitará un tiempo para llegar. Ten esto en cuenta a la hora de planificar el tiempo que vas a necesitar para realizar la sesión.
Foto: juan mendez en Pexels
Consejos para realizar una sesión preboda espectacular
Investiga qué están haciendo otros fotógrafos
Haz una pequeña investigación sobre cuáles son las tendencias y qué están haciendo otros fotógrafos en la sesiones preboda. ¿Sabes si hay otros profesionales en tu zona realizando este tipo de sesiones? ¿En qué se diferencia tu trabajo del suyo? Utiliza este investigación para actualizar tu trabajo, pensar en nuevas ideas y buscar qué es lo que quieren tus clientes.
Foto: Anna Shvets en Pexels
- Flash compatible con zapatas Canon, Nikon, Sony MIS, Olympus, Panasonic y Fujifilm
- Crea una luz difusa gracias a su cabezal redondeado
- Usa su sistema inalámbrico para trabajar sin cables
- Luz de bastante intensidad con un número guía de 42
- Permite ajustar la potencia para obtener más o menos intensidad
- Se recicla rápidamente para trabajar con más rapidez
- Funciona con una batería de gran duración
- Ideal tanto para amateurs como para profesionales
- Con cabezal rotativo para más movilidad
Planifica el concepto de la sesión en detalle
Las sesiones de preboda siempre salen mejor cuando tienes un concepto creativo pensado. Ya hemos hablado de lo importante que es hablar con tus clientes sobre qué tipo de sesión quieren hacer. Y es en este punto donde debes colaborar con ellos para saber qué tipo de sesión quieren hacer. Incluso puedes decirles que te muestren ideas de otros fotógrafos para que tú puedas tener más claro qué es lo que ellos tienen en mente.
Foto: Charly Pn en Unsplash
No te olvides de comprobar el tiempo
Si vas a realizar la sesión en exteriores debes tener en cuenta en todo momento el tiempo que va a hacer. Si tenías la sesión planificada para un día en el que parece que va a llover puedes hablar con tu pareja sobre qué otra posibilidad puede haber en el caso de que eso ocurra, ya sea retrasar la sesión para otro día o buscar un lugar en interior donde poder hacer la sesión. Puedes sugerirles buscar algún lugar emblemático que sea bajo techo. O, incluso, buscar una cafetería, tienda o un apartamento para alquilar que tenga algo especial. Háblalo con tus clientes y ten en cuenta todas las posibilidades.
- ¡Novedad MagMod! Softbox, difusor, mango, geles...
- Softbox ideal para sesiones en exteriores
- Compatible con la mayoría de flashes zapata
- Innovador soporte MagShoe ¡mayor control del flash!
- Geles de colores para corregir y dar creatividad a la escena
- Kit perfecto para retratos, primeros planos, bodas...
- Trabaja con tecnología magnética para mayor comodidad
Llega a tiempo y prepara las cosas sin agobios
Puede parecer algo lógico pero nunca está de más decirlo y repetirlo. No te puedes permitir perder un día o decepcionar a tus clientes. Así que ten en cuenta algunas cosas básicas antes de ir a realizar la sesión. Por ejemplo, asegúrate de que tus baterías están cargadas, de que tienes espacio suficiente en tus tarjetas de memoria y de que tus lentes están limpias.
Foto: Scott Broome en Unsplash
Llega algo antes al lugar en el que vas a realizar la sesión para echarle un vistazo al sitio y empezar a pensar en posibles fotografías y encuadres. Aunque ya hayas hecho esto otro día, es importante que llegues antes porque nunca sabes si puede haber algún imprevisto. Por ejemplo, si estás en exteriores, te puedes encontrar con un grupo de gente que no esperabas. O, si la sesión es en interior, que éste haya sido cambiado por algún motivo. Si, además, vas a realizar la sesión al amanecer o al atardecer, si llegas antes de tiempo podrás aprovechar mucho más la luz en esas horas mágicas.
Equipo para realizar una sesión preboda
Objetivos
A la hora de realizar una sesión de retratos, los objetivos más recomendables son aquellos que tienen una distancia focal media. Pero esta no es una regla que no se pueda romper. Puedes jugar con objetivos gran angulares si quieres fotografiar a la pareja en un paisaje o un espacio amplio. Es importante que pienses en varias opciones porque nunca sabes si la inspiración para una fotografía u otra te puede llegar en mitad de la sesión. Eso sí, te recomendamos que escojas un objetivo luminoso porque nunca sabes qué condiciones de luz te puedes encontrar ese día.
- ¡Novedad! Lente Irix 45mm Dragonfly
- Para sensores Full Frame o APS-C
- Compatible con Canon EF, Nikon F y Pentax K
- Gran luminosidad gracias a su apertura de f/1.4
- Distancia focal clásica de 45mm: Completa tus objetivos
- Con anillo de enfoque antidselizamiento para un uso más cómodo
- Diafragma de 9 hojas para un bokeh de gran belleza
- Puedes bloquear el enfoque para mantener el foco en un punto concreto
- Fabricado en materiales super resistentes para mantener la protección
- Evita que entre nada al objetivo gracias a su sellado en goma
Trípode o Monopie
Es posible que una gran parte de las fotografías en estas sesiones las realices con la cámara en mano. Pero no descartes incluir en tu equipo un trípode o un monopie por si en algún momento quieres hacer una foto más pensada y reposada. Verás como al final le sacas utilidad.
Foto: Ketut Subiyanto en Pexels
Flash de zapata y accesorios
Esta es una parte del equipo que te va a resultar imprescindible si quieres que tu pareja tenga unos resultados profesionales. No importa que hayas escogido la hora azul para realizar la sesión fotográfica, es muy posible que necesites un flash y accesorios modificadores como softbox para conseguir luz de relleno y obtener una luz de la más alta calidad.
- Flash con sincronización de alta velocidad (HSS) para congelar el movimiento
- Flash maestro inalámbrico TTL, esclavo y estroboscópico: Elige el modo de uso
- Compatible con cámaras Nikon y Canon, puedes usarlo con varios modelos
- Batería con capacidad para alimentar dos flashes a la vez
- Reduce el tiempo de recarga de los flashes Gloxy: Más rapidez de trabajo
- Incluye GRATIS: 20 geles de color y estuche para innovar en la iluminación
Mando a distancia
Un mando a distancia o mando intervalómetro puede no ser un accesorio imprescindible para este tipo de sesiones. Pero si lo llevas contigo te puede permitir hacer fotografías más creativas y llamativas. Imagina que se os ocurre realizar lightpainting para hacer unas fotos más divertidas. O también puedes usar los tiempos de exposición para capturar el movimiento o congelarlo. Ya ves que nunca está de más echar el mando a tu bolsa fotográfica por lo que pueda pasar.
Funda impermeable
Un accesorio imprescindible si vas a realizar la sesión en un lugar en el que haya agua. Si al final tu pareja ha decido que quiere hacer su sesión preboda en la playa o en un lago, río, laguna, etc. Es posible que termines metiéndote en el agua. En estas ocasiones la protección de tu equipo con una funda impermeable será fundamental si no quieres tener que interrumpir la sesión porque tu cámara o tu objetivo se han mojado por accidente.
Foto: Leah Kelley en Pexels
Conclusiones
Las sesiones preboda se han convertido en una opción escogida por la mayoría de las parejas que van a adentrarse en el camino del matrimonio. Como hemos visto es una bonita forma de captar su vida antes de casarse y suele quedarse como un recuerdo muy agradable, divertido y romántico. Esperamos que con estos consejos puedas sacar lo máximo de tus sesiones prebodas para que tus clientes queden lo más satisfechos posible. Ya sabes que un cliente contento atrae a más clientes.
Fotografía de portada: Carly Rae Hobbies en Unsplash