Fotografía en el confinamiento: 10 trucos para ser mejor fotógrafo

Desde marzo de 2020 hemos tenido que guardar cuarentena de forma intermitente en todo el país. Todos estamos buscando las mejores formas de estar entretenidos mientras pasa el tiempo. Unos se decantan por las series y las películas (hay quien ya le ha dado la vuelta a Netflix ?), otros por las lecturas. Pero, ¿y los fotógrafos? No podemos pensar que por salir menos a la calle no tenemos nada que hacer. Estando en casa podemos realizar múltiples fotografías, encontrar cosas que hacer con nuestra cámara, aprovechar para hacernos con equipo nuevo o mejorar nuestras técnicas. Si quieres saber qué hacer para mejorar tu fotografía en el confinamiento solo tienes que seguir leyendo.

La fotografía también se puede mejorar en casa

1. Échale un vistazo a tus fotografías y sé crítico con tu trabajo

Un fotógrafo puede ser a la vez su mejor y su peor crítico. No debes ni ponerte en un pedestal pero tampoco hundirte a ti mismo. Un trabajo que puede ser muy interesante es echar la vista atrás y comparar el tipo de fotografías que hacías hace unos años con las fotos que haces ahora. Enfréntalas y pregúntate: ¿en qué has mejorado? ¿cómo has cambiado? ¿qué puedes hacer para seguir evolucionando? Es también muy positivo pedir críticas a otras personas y, sobre todo, tomarte esas críticas de forma constructiva y nunca como un ataque. Seguro que este ejercicio te ayuda a mejorar como fotógrafo.

Mira tus fotos antiguas para mejorar tu fotografía en el confinamiento

2. Para mejorar tu fotografía en el confinamiento practica la composición

Practicar la composición aunque sea con los distintos objetos que tienes en casa te puede ayudar a encontrar diferentes formas de encuadrar. Puedes buscar puntos de fuga, formas de crear marcos naturales dentro de la foto, fijarte en formas interesantes, texturas o patrones… Seguro que, aunque sea dentro de casa, descubres formas interesantes para llevar tus encuadres a un punto más original.

3. Estudiar todos los aspectos de tu cámara es una forma de mejorar tu fotografía en el confinamiento

Seguro que cuando compraste tu cámara cogiste el manual, le echaste un vistazo rápido y lo volviste a guardar sin cogerlo nunca más. Siempre hay algunos aspectos del funcionamiento de nuestra cámara que se nos escapan y no sabemos bien cómo aprovecharlos y sacarles más partido. Pues ahora es el momento perfecto. Primero, échale un vistazo a nuestro artículo donde te hablamos de los trucos y límites que debes saber sobre tu cámara. Y después coge el manual y profundiza en todo aquello que tienes más interés en aprender a fondo.

Estudia los aspectos que no controlas de tu cámara

4. Dispara retratos o autorretratos para hacer fotografía en el confinamiento

Si hay un tipo de fotografía que puedes practicar en el confinamiento es el retrato si tienes a gente contigo en casa. Si no tienes a nadie a quien retratar o si tus familiares o compañeros de piso están ya cansados de que les hagas fotos, ¿por qué no practicar el autorretrato? Puede darte resultados super creativos. Para hacerlos solo necesitarás un trípode o soporte como el Clampod Takeway T2. Este es un soporte super firme que puede agarrarse a una gran variedad gracias a sus abrazaderas. Podrás ponerlo en diferentes superficies y así descubrir varios puntos de vista.

Otro accesorio super útil para los autorretratos son los mandos intervalómetro, para que puedas disparar la cámara sin encontrarte detrás de ella. El mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi es perfecto para esto, pero también lo podrás usar para fotografía nocturna, lightpainting, largas exposiciones, etc.
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Práctica los retratos en la fotografía en el confinamiento

5. Sigue en tus redes sociales a fotógrafos profesionales y fíjate en su trabajo

Facebook y, especialmente, Instagram están llenos de referentes que puedes seguir. Mucha de la fotografía que aprendemos o en la que nos podemos inspirar la hemos visto antes practicar a otros fotógrafos. Por eso es muy importante que veas muchas fotos de profesionales para que veas qué están haciendo y cuáles son las últimas tendencias. A nosotros, personalmente, nos encanta David LaChapelle, al que ya le dedicamos un artículo completo. Pero también te recomendamos a Chris Burkard si te gusta la fotografía de paisajes o a Jason M. Peterson si eres un apasionado de la fotografía en blanco y negro. También puedes echarle un vistazo a este artículo donde te recomendamos cuentas de Instagram de fotografía.  Una vez que te hayas empapado de tus fotógrafos favoritos intenta aplicar lo que has visto o emular alguna de sus fotos. No es copiar, es practicar para interiorizar distintas formas de mirar.

Sigue en las redes a tus fotógrafos favoritos

6. Aprender a usar la luz natural y la luz artificial es una forma de practicar fotografía en el confinamiento

Uno de los objetivos pendientes que suelen tener bastantes fotógrafos es aprender a usar la luz. La luz es la materia base con la que se crea la fotografía, por eso es tan importante saber su funcionamiento y aprender a aplicarla en sus diferentes variantes. Practica con la luz natural que te entra por las ventanas a diferentes horas del día para saber el efecto que las luces y las sombras crean dependiendo de si es por la mañana, mediodía o tarde. Y si tenías pendiente hacerte con un flash de zapata este es el momento perfecto. Podrás aprender a usarlo tranquilamente desde casa, en vez de en mitad del estrés de una sesión. Puedes, incluso, dar un paso más allá y adentrarte en la fotografía de estudio. Incluso desde casa puedes crear tu estudio fotográfico, solo necesitarás hacerte con algún flash de estudio y, poco a poco, seguir especializándote.

7. Dedícale un poco más de tiempo a la edición para mejorar tu fotografía en el confinamiento

¿Tienes carpetas y carpetas guardadas en tu ordenador esperando a ser retocadas? ¡Aprovecha la cuarentena para ponerlas al día! Las fotos de un viaje que hiciste hace unos años y que no pudiste retocar, una sesión espontánea que te pilló entre trabajos… La edición de tus fotografías es el paso final para terminar una imagen al completo. Es una forma estupenda de recuperar trabajos que tenías olvidados.

Mejora la fotografía en el confinamiento editando fotos

8. Haz un mantenimiento a fondo de todo tu equipo

En nuestro día a día habitual normalmente no tenemos tiempo para limpiar el sensor de nuestra cámara o para darle un buen repaso a las lentes o las bolsas fotográficas. Dedicar un rato a limpiar a fondo tu equipo te permitirá comprobar que es un gesto que debemos hacer con más asiduidad. Para limpiar el sensor de tu cámara te recomendamos el  Kit Matin M-6361 para hacer una limpieza en seco y delicada. O, si buscas un kit más variado, puedes hacerte con el kit de limpieza 6 en 1 Gloxy, para mantener cuidado todo tu equipo.

9. Pon en práctica técnicas creativas para tu fotografía en el confinamiento

Con un poco de creatividad puedes practicar diferentes técnicas usando solo materiales y cosas que tengas en casa además de tu cámara y algunos accesorios fotográficos básicos. Con una camiseta negra puedes hacer un fondo para fotos de producto u otro tipo. Y, también para hacer fondos originales, puedes cargar cualquier imagen en tu televisión y utilizarla como fondo. Usando un recipiente con agua y cualquier objeto como, por ejemplo, una pieza de fruta, puedes practicar cómo congelar el movimiento. Con nuestro kit de Miops Splash puedes realizar increíbles fotografías de gotas de agua, puedes ver cómo funciona en el artículo específico que le dedicamos.

Kit Miops Splash V2 + Soporte para fotos de gotas de agua
Kit Miops Splash V2 + Soporte para fotos de gotas de agua
  • Completo kit para fotografiar gotas de agua
  • Incluye el nuevo Miops Splash V2 y el soporte: Todo lo que se necesita
  • Nueva versión con un uso más preciso y manejable
  • Controla al milímetro las gotas de agua, experimenta con el ritmo y el tamaño
  • Para fotografiar en el mismo momento en el que caiga la gota, fotografías más impactantes
  • Permite la sincronización con la cámara y el flash, captura el instante exacto
  • Control más cómodo desde tu smartphone
  • Mejor adaptación gracias al brazo articulable y flexible
  • Puedes conectarlo a un trípode para mayor estabilidad

Practica congelar el movimiento

Accesorios tan básicos como un colador de cocina te pueden ayudar a crear texturas en un retrato o en un objeto. Puedes apoyarte en algunos accesorios como las lentes conversoras. Por ejemplo, con la lente macro Raynox DCR-250 puedes practicar macrofotografía, seguro que hay muchos objetos en tu casa que se prestan a esta técnica fotográfica. Solo tienes que mirar lo que tienes alrededor y sacar tu lado más creativo.

Objetivo macro
(33)
Raynox DCR-250 Súper Macro
  • El MACRO más popular del mercado a un precio increíble
  • Compatible con todas las marcas, super adaptable
  • Para objetivos de entre 52 y 67 mm de diámetro, muy fácil de instalar
  • Convierte tu objetivo en un objetivo macro por mucho menos
  • Ideal para fotografiar insectos y objetos pequeños, fotos más originales
  • Factor de conversión de +8 dioptrías, acércate más
Visitar Objetivo macro

10. Visita Foto24 y hazte un regalo para cuando acabe la cuarentena

Una forma de animarse y empezar a prepararse para cuando podamos salir a la calle es buscar ese accesorio que llevas tiempo queriendo añadir a tu equipo y hacerte con él. ¿Quieres un gran angular para fotografiar esos paisajes que echas de menos? ¿Un teleobjetivo para fotografía de naturaleza? ¿O una mochila fotográfica para todas las escapadas que estás planeando? Todo esto y mucho más lo tenemos en Foto24. Puedes buscar los accesorios que quieres en nuestras secciones o directamente en la ficha de tu cámara.

Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

Ya ves que estar en confinamiento también tiene un lado bueno y es que podemos aprovechar para mejorar nuestras técnicas y equipos fotográficos, hacer cosas que en otros momentos no tenemos tanto tiempo. Y mientras tanto, desde el equipo de Foto24 te mandamos todo el apoyo y mucho ánimo. ¡Saldremos reforzados de esta y con más ganas de practicar fotografía!

Deja tu voto

34 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 44

Upvotes: 39

Upvotes percentage: 88.636364%

Downvotes: 5

Downvotes percentage: 11.363636%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

5 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.