Retratos en blanco y negro: Consejos y trucos

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el límite entre ser un fotógrafo de retratos y no serlo? Si normalmente realizas fotografías donde aparecen personas, de alguna forma eres un fotógrafo de retratos o retratista. En nuestro blog ya le hemos dedicado varios posts a la fotografía de retratos como 10 trucos sencillos para conseguir buenos retratos o retratos con Irix 150mm f/2.8 Dragonfly, entre muchos otros. Pero hoy queremos centrarnos en un tipo de retratos especiales por las emociones que pueden llegar provocar: los retratos en blanco y negro

Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

Fotografía de retratos en blanco y negro

Seguro que has oído una gran cantidad de definiciones sobre qué fotografía se enmarca dentro de la definición de retrato. Hay un aspecto que hace que un retrato sea definido así: la expresión. Los retratos nos llaman la atención porque nos hacen sentir como si tuviésemos alguna relación con la persona que está retratada. No los sentimos solo como una imagen bidimensional, sino como una persona de carne y hueso. Está claro que los retratos nos hacen sentir algo, ya sea admiración por el sujeto o curiosidad. De hecho, un buen retrato debe contarnos algo sobre el retratado o hacer surgir alguna pregunta que nos haga querer saber más sobre él/ella.

Retratos en blanco y negro: ¿Qué define una fotografía cómo retrato?

Durante bastante tiempo en la fotografía, el blanco y negro era la única opción. Incluso cuando la fotografía en color estaba disponible para la mayor parte del público, la idea de que trabajar en blanco y negro daba mayor credibilidad, estaba muy establecida. Hoy en día, es verdad que la fotografía en color es la que se realizar por defecto. Pero el blanco y negro también es una opción bastante popular, especialmente para el retrato.

MagMod Basic Kit V3
(12)
MagMod Basic Kit V3
  • Diseño universal: compatible con flashes zapata
  • Nuevo mecanismo de agarre: magnético
  • Materiales flexibles y muy resistentes
  • Son apilables unos sobre otros
  • Incluye rejilla, geles, soportes...

El blanco y negro tiene cierta idea de simplicidad. Esto no quiere decir que sea más fácil crear una buena fotografía en blanco y negro. Pero al quitar el color de una fotografía, se puede conseguir una imagen más atractiva que elimine distracciones.  El blanco y negro da la oportunidad de simplificar los retratos y de llamar la atención sobre la expresión. 

Se usan para llamar la atención sobre la expresión

Los retratos en blanco y negro nos permiten sacar nuestro lado más creativo a la vez que realizamos imágenes intemporales, aunque esto no significa que todas tengan que tener un aire vintage. Es una gran técnica con la que también podrás sugerir ideas, no solo clásicas, también dramáticas y artísticas.

Parámetros fotográficos para realizar retratos en blanco y negro

Aunque aquí te damos algunos consejos para realizar retratos en blanco y negro, algunos de estos parámetros técnicos los puedes aplicar a otros tipos de fotografías. Son aspectos que debes tener en cuenta siempre que vayas a presionar el botón de disparo de tu cámara.

Apertura de diafragma

Una de las cosas que debes tener en cuenta es que tu elección de apertura de diafragma afectará a la profundidad de campo de tu fotografía. Una técnica bastante común en la fotografía de retrato consiste en utilizar grandes aperturas de diafragma para crear un desenfoque y así conseguir que el sujeto sobresalga del fondo. En blanco y negro esta técnica puede ser incluso más importante porque no podremos usar el elemento color para hacer que el sujeto destaque sobre el fondo.

Velocidad de obturación

Retratos en blanco y negro: Con la velocidad de obturación larga

La elección de la velocidad de obturación es importante para determinar la cantidad de movimiento que quieres que la fotografía muestre. Si quieres que la fotografía muestre movimiento con una imagen borrosa o si prefieres congelar el movimiento. La fotografía en blanco y negro que, además, pone énfasis en las texturas y en las formas, a menudo consigue captar mejor el desenfoque del movimiento que se realiza con los largos tiempos de exposición mejor que en la fotografía de color.

ISO

Un ISO alto llevará a un aumento del ruido en la imagen y esto se debe evitar en la medida de lo posible. Sin embargo, el ruido se puede usar en la fotografía en blanco y negro con fines creativos para simular el grano de película clásica fotográfica de formato analógico.

Contraste en los retratos en blanco y negro

El contraste es muy importante en fotografía. Lo usamos para dirigir la mirada de la persona que esté contemplando la fotografía. Le decimos a qué lugar tiene que mirar, qué elementos son los más importantes y en qué orden debe mirarlos. Además, el contraste tiene si cabe incluso más importancia en la fotografía en blanco y negro porque al quitar el color, solo podemos usar el contraste por luminancia para guiar el ojo del espectador.

Disparando en formato RAW

Las cámaras digitales obtienen la información en RAW, un formato que incluye toda la información del color. Usa este formato incluso cuando tienes intención de crear una fotografía en blanco y negro. Al disparar en formato RAW tendrás más posibilidades de retoques en post-producción, ya que podrás ajustar los valores de luminancia relativa de los diferentes colores para controlar y realzar el contraste de tu imagen.

Debes usar el formato RAW

Perfiles de color en la cámara

Al poner el perfil de tu cámara en blanco y negro podrás ver al momento tu fotografía con toda la información de color eliminada. Y si estás usando una cámara sin espejo con un visor electrónica podrás ver la escena en blanco y negro incluso antes de pulsar el botón del disparador. Este aspecto es importante porque tendrás un visión de la escena al momento, algo que no podrás conseguir solo al mirar. Esto resalta especialmente con el contraste de color, ya que puede haber dos colores que contrasten enormemente, como el azul y el amarillo, pero que luego sean del mismo tono de gris al pasarlo a blanco y negro.

Filtros para los retratos en blanco y negro

En la fotografía analógica era bastante habitual usar filtros coloreados. Pero con el cambio a la fotografía digital estos filtros se han empezado a aplicar en postproducción usando los ajustes de blanco y negro incluidos en los softwares de edición. Ahora es cuestión de probar entre los diferentes filtros ofrecidos por tu software para conseguir el efecto que deseas.

Composición

Retratos en blanco y negro: Juega con la composición

La composición es la que se encarga de unir todos los aspectos que hemos ido nombrando. Es una forma de simplificar la imagen e incluso de sacarla de la realidad para llevarla a lo abstracto. La composición le ofrece al fotógrafo una gran libertad para probar diferentes ideas como, por ejemplo, usar el espacio negativo de forma creativa o, incluso, usar la perspectiva para distorsionar. Además, con la composición se puede usar un mayor contraste para enfatizar las sombras y las líneas.

Distancia focal

La mejor forma para elegir la distancia focal que quieres elegir es preguntarte cuánto te quieres acercar al sujeto que vas a fotografiar. Normalmente, la distancia focal recomendada para la fotografía de retratos es de 85mm o, incluso algo más alta, para evitar la distorsión en las facciones del sujeto. En la fotografía de blanco y negro, que enfatiza las formas y las líneas, se puede usar la distorsión de forma creativa evitando que el sujeto quede deformado. Por ejemplo, puedes usar un objetivo de 85mm para retratos muy cercanos y una focal de 50-45mm para retratos de cintura para arriba.

Irix 45mm f/1.4 Dragonfly
Irix 45mm f/1.4 Dragonfly
  • ¡Novedad! Lente Irix 45mm Dragonfly
  • Para sensores Full Frame o APS-C
  • Compatible con Canon EF, Nikon F y Pentax K
  • Gran luminosidad gracias a su apertura de f/1.4
  • Distancia focal clásica de 45mm: Completa tus objetivos
  • Con anillo de enfoque antidselizamiento para un uso más cómodo
  • Diafragma de 9 hojas para un bokeh de gran belleza
  • Puedes bloquear el enfoque para mantener el foco en un punto concreto
  • Fabricado en materiales super resistentes para mantener la protección
  • Evita que entre nada al objetivo gracias a su sellado en goma

Técnicas de iluminación para retratos en blanco y negro

Fotografía en casa sin iluminación

Si estás fotografiando en casa es muy probable que no tengas mucho espacio. Si no tienes disponible accesorios de iluminación, en un primer lugar te recomiendo que visites nuestra sección de iluminación y que te hagas con un flash de zapata, o incluso un pequeño kit de iluminación (es una inversión mínima para unos resultados más profesionales). Mientras llega tu nuevo equipo, lo que puedes hacer es situar a la persona que quieres retrata cerca de una ventana o una puerta abierta. Ahora es cuestión de jugar con la posición, las luces y las sombras para controlar la forma en la que la luz llega a su rostro.

Cómo iluminar en casa

Si no tienes un fondo totalmente liso, o la posibilidad de usar una tela o algo parecido, sí que debes intentar que el fondo no esté muy lleno de cosas. Intenta, primero, hacer desaparecer el fondo con las sombras, pero si esto es imposible, cuida de que no haya demasiados tonos grises. Un fondo demasiado lleno de cosas puede hacer que tu sujeto no destaque y, por lo tanto, que el retrato pierda eficacia.

En casa con un punto de luz

En el caso de que dispongas de un pequeño softbox o beauty dish puedes usar la esquina de una habitación de tu casa para crear una luz uniforme ideal para retratos. Puedes hacer que la luz rebote en uno de los lados de la pared y que ilumine la parte sombreada de la persona a la que estás fotografiando. Puedes controlar la cantidad de luz cambiando de posición tanto la luz como al sujeto. Si consigues captar en la fotografía las dos partes de la esquina, aquella que esté más iluminada y la que está más oscura, puedes crear un fondo de dos tonos que le añadirá profundidad a la fotografía.

Estudio

Si fotografías en estudio se supone que tienes más espacio, por lo tanto tendrás más opciones de iluminación. En nuestro blog ya hemos dedicado algunos artículos a hablar de esquemas de iluminación en estudio. Puedes echarle un vistazo en estos enlaces: 5 esquemas de iluminación para fotografía de estudio y esquema de iluminación avanzado y 4 opciones para retratos

Kit Antorchas LED Quadralite Thea 450
Kit Antorchas LED Quadralite Thea 450
  • Completo kit de iluminación tanto para exterior como interior
  • Incluye dos antorchas LED Quadralite Thea 450 de alta calidad lumínica
  • Con dos robustos soportes para instalar las antorchas
  • Las antorchas incluyen un difusor para crear una luz más suavizada
  • Ajusta la temperatura de color para un mayor control de la luz
  • No producen efecto flicking, iluminación continua
  • Con una bolsa de transporte para llevar el kit fácilmente

En un estudio puedes iluminar el fondo por un lado y a tu sujeto por otro. Un esquema que da muy buenos resultados en los retratos en blanco y negro es usar tres puntos de luz, con un gran octabox y dos softbox que tengan incluidos dos grids. El octabox se sitúa detrás del sujeto, apuntando hacia la cámara. Los dos softbox con los grids se situarían apuntando al sujeto en paralelo para crear una luz uniforme.

En exteriores

Una técnica interesante a la hora de trabajar en exteriores es disparar la silueta del sujeto usando un punto de luz, como un softbox para flash de zapata, para iluminar el rostro. Incluso puedes subexponer el fondo para hacer que el sujeto sobresalga aún más. Otra opción es realiza el retrato en una calle y, así, usar los elementos y líneas de la calle para crear un marco natural que realce al sujeto.

Retratos en blanco y negro: Iluminación en exteriores

Cómo posar para retratos en blanco y negro

Retrato donde aparezca solo el rostro

El blanco y negro enfatiza enormemente las formas de tu imagen. Si quieres hacer un retrato en el que solo aparezca la cara y que sea realmente potente, haz que tu modelo se mantenga de pie. Cuando nos sentamos, las personas tendemos a encogernos, un gesto que se traduce en una forma redondeada que no es muy favorecedora. Si haces que el sujeto se mantenga de pie, mantendrán el cuello más estirado haciendo que la cabeza sobresalga un poco y que la mandíbula se marce más. Esta técnica también ayuda a desenfocar los hombros. Así conseguirás que la atención se centre en la cara.

Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
(83)
Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
  • El kit básico que no puede faltar en ningún equipo
  • Incluye filtro UV, ND4 y polarizador circular
  • El filtro UV protege el frontal del objetivo
  • Elimina los reflejos con el filtro polarizador
  • Crea el efecto seda en el agua con el filtro ND4
  • Consigue efectos a la vez que proteges tu objetivo
  • Cristal optimizado, sin manchas, imágenes siempre claras
  • Un regalo perfecto para cualquier fotógrafo
  • Diámetros disponibles 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm

Retratos de medio cuerpo

Si estás realizando un retrato de medio cuerpo, sienta tu sujeto detrás de una mesa. De esta forma podrás decirle que sitúe los brazos en posiciones que forman líneas que se dirigen a la cara para centrar la atención. Incluir las manos en una imagen puede ser todo un reto, especialmente si se posicionan de forma que no concuerden con la expresión que tiene el rostro. Para evitar esto puedes darle al modelo algo que hacer, una acción que mantenga sus manos ocupadas. 

Posando con medio cuerpo

Retratos de cuerpo entero

Realizar retratos en blanco y negro del cuerpo entero es la oportunidad perfecta para enfatizar líneas y formas. La distorsión de la perspectiva puede hacer que las piernas y los brazos parezcan más largos. Usa esta distorsión para reforzar una posición que tenga fuerza dramática.

Retratos en blanco y negro: Posando de cuerpo entero

Todas estas técnicas son útiles tanto si estás realizando retratos a modelos como si estás realizando un autorretrato. De hecho, un ejercicio muy útil es realizar autorretratos para cogerle manejo a la técnica. Es importante experimentar cómo te sientes con las diferentes poses. De esta forma te será más fácil explicarle a tus modelos qué es lo que quieres en cada momento.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(45)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

Usando fondos

Cómo realizar retratos en blanco y negro con fondo negro

Puede parecer que no tiene sentido, pero si quieres tener un fondo negro, necesitas más luz. Si puedes aumentar la diferencia entre la luz que está iluminando a tu modelo y la luz ambiente que está iluminando el fondo, puedes usar los parámetros de la cámara para conseguir que el fondo se vea totalmente negro. Al iluminar al sujeto de forma lateral, puedes limitar la cantidad de luz que estará llegando al fondo. Si estás fotografiando en interiores, puedes colgar una tela de fondo negra y así conseguir un mayor efecto.

Con el fondo negro

Cómo realizar retratos en blanco y negro con un fondo negro en exteriores

Si estás trabajando en exteriores y no tienes un equipo de iluminación disponible, lo único que necesitas es un día muy soleado en el que sol esté creando fuertes sombras. Busca un fondo que esté a la sombra, como una pared de un edificio y sitúa a tu sujeto de forma que la luz del sol incida sobre él. Usa el fondo con sombra como fondo de tu fotografía. No pasa nada si no está completamente oscurecido. Puedes intentar aumentar el contraste en post producción o incluso dejar algún detalle si crees que puede añadir interés a la fotografía.

Retratos en blanco y negro: Fondo negro en exteriores

MagMod MagBox 24 Octa Pro Kit
(1)
MagMod MagBox 24 Octa Pro Kit
  • ¡Novedad MagMod! Softbox, difusor, mango, geles...
  • Softbox ideal para sesiones en exteriores
  • Compatible con la mayoría de flashes zapata
  • Innovador soporte MagShoe ¡mayor control del flash!
  • Geles de colores para corregir y dar creatividad a la escena
  • Kit perfecto para retratos, primeros planos, bodas...
  • Trabaja con tecnología magnética para mayor comodidad

Retratos en blanco y negro: Conclusión

Ya ves que llevar a cabo un buen retrato en blanco y negro no es muy complicado. Solo necesitas algunos toques técnicos, un equipo mínimo y jugar con las líneas y la composición. Lo único que debes tener en cuenta es que a la hora de realizar retratos en blanco y negro debes tener clara cuál es la intención que quieres conseguir. No te dediques simplemente a desaturar la imagen. Compón con el contraste lumínico e inspírate de otros fotógrafos y artistas. ¡No temas a experimentar!

Deja tu voto

23 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 25

Upvotes: 24

Upvotes percentage: 96.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 4.000000%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.