25 preguntas fundamentales antes de hacer una sesión de fotos

antes de hacer una sesión de fotos

Lo que diferencia a un fotógrafo profesional de un aficionado es la finalidad de sus trabajos, los expertos del sector siempre consiguen transmitirnos algo con sus fotografías, siempre tienen algo que decir o que contar pero, ¿cómo lo hacen? Para transmitir o para que tus fotografías tengan una finalidad hay que plantearse 25 preguntas fundamentales antes de hacer una sesión de fotos y es que cuando tus fotografías tienen algo que decir resultan mucho más atractivas.

25 preguntas fundamentales antes de hacer una sesión de fotos

Pues si, ya ha llegado el momento de hacer las fotografías que marquen un antes y un después en tu carrera como fotógrafo o fotógrafa. Tus fotografías cada vez tienen un aspecto más profesional sin embargo, no tienen suficiente fuerza. Para que por fin consigas la calidad que estás buscando en tus fotografías antes de tomarla debes hacerte 25 preguntas, seguramente pensarás que estoy loca ¡son demasiadas! Pero créeme, realmente son fundamentales para saber si el trabajo que estás realizando te llevará al éxito o no.

1. ¿Cuál es el tema principal de la fotografía?

Por algún motivo has parado la mirada en esa parte de la escena, algo te ha llamado la atención de ese lugar, ese algo donde colocas el visor de tu cámara es lo que debes cuestionarte. Pregúntate qué estás tratando de capturar antes de ponerte a disparar como un loco. Cuando sepas el tema principal antes de hacer una sesión de fotos ya verás como es más fácil comenzar, lo demás irá todo rodado.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(4)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

2. ¿Cómo resaltar el tema mejor?

Cuando ya tengas el tema decidido pregúntate si es lo bastante obvio como para que el espectador lo entienda sin que se le den explicaciones a posteriori. Antes de hacer una sesión de fotos, pregúntate si seguiría siendo obvio para tu yo dentro de unos años. Si te  no queda lo bastante claro, ayúdate con las perspectivas y ángulos, las líneas de la escena, la composición e incluso la iluminación. No hay nada que un buen foco no pueda arreglar.

Gloxy Power Blade con mando inalámbrico
(38)
Gloxy Power Blade con mando inalámbrico
  • Luz contínua sin parpadeos
  • Ideal para trabajos en exteriores y para retratos
  • Hasta 10hs funcionando
  • Incluye cargador para casa y coche
  • Funciona como luz de relleno o lightpainting
  • Sustituye el uso de pesados focos o flashes, es un estudio en tu mochila

3. ¿Dónde se encuentra el protagonista de la escena?

Como ya sabrás gracias al artículo de las leyes de la composición en fotografía, colocar el objeto o sujeto principal en el centro de la imagen casi nunca es un acierto, es por eso que podemos hacer uso de la proporción aurea. Si estás trabajando con fotografía de arquitectura usar el punto de fuga puede ser una excelente opción pues se creará una profundidad de campo superior dando la sensación de grandiosidad y si a esto le incorporas un gran angular, mejor que mejor.

Irix 11mm Blackstone
(8)
Irix 11mm f/4.0 Blackstone
  • Increíble ángulo de visión de 126º, sin distorsión
  • Marcas reflectantes a la luz UV para trabajar de noche
  • Óptica rectilínea, evitando toda distorsión
  • Sellado especial para protección a condiciones extremas
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Cuerpo diseñado con aluminio y carcasa de magnesio
  • Para sensores APS-C y Full Frame y monturas Nikon F, Canon EOS y Pentax K
Visitar Irix 11mm Blackstone

Fotografía de Dimitri Bourriau realizada con el Irix 11mm

4. ¿Estás suficientemente cerca del tema principal?

Aunque no nos demos cuenta, el entorno a veces hace que nuestras fotografías pierdan la fuerza que pudieran tener y es que la mirada del espectador en lugar de centrarse en el tema principal se aleja con el contexto de esta, para evitar esto puedes acercarte más a tu motivo principal dejando como absolutos protagonistas los detalles que normalmente pasarían inadvertidos. Como bien decía el fotoperiodista Magnum Robert Capa “Si tus imágenes no son lo suficientemente buenas, es que no estás suficientemente cerca”

5. ¿Estás suficientemente lejos del tema principal?

Dependiendo de la disciplina fotográfica en la que estés trabajando y en contraposición a la pregunta anterior, tendrías que cuestionarte si te encuentras lo bastante alejado del tema principal para no perder el contexto, que a veces, suele ser imprescindible para la comprensión de una fotografía. Imagina que estás de viaje y un familiar o amigo te pide que le hagas una fotografía con el monumento más importante de la ciudad, tendrías que incluir una parte de este para contextualizar al protagonista de la escena.

6. ¿Hay distracciones delante o detrás del tema principal?

Tenemos una composición espectacular ante nosotros, un paisaje o retrato inmejorable sin embargo hay un objeto delante o detrás de estos que distraen la mirada del espectador, ¿qué podemos hacer en estos casos? Puedes mover la cámara unos centímetros e incluso puedes moverte tú, pero si por nada del mundo quieres perder la composición puedes jugar con la profundidad de campo. Si la profundidad de campo es menor será más fácil central el interés en lo realmente importante.

7. ¿Algo más que distrae la atención del espectador?

No solo debes tener en cuenta los detalles que estén delante del rostro de tu retratado, antes de hacer una sesión de fotos mira bien la composición de tu imagen, las luces de neón o simplemente un coche amarillo que se encuentra de fondo puede competir con el tema principal de la imagen, desviando la atención y la mirada. Recuerda que menos es más, cuanto más simple y limpia esté la composición mejores serán los resultados.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(32)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • ecarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

8. ¿Hay algo fuera del marco que pueda mejorar tu imagen?

Vale la pena visualizar la totalidad de la escena, mirar más allá del visor de nuestra cámara, casi siempre usamos nuestros objetivos zoom con la máxima distancia focal, pero no siempre nos permite conseguir la mejor toma. Observa si hay elementos que podrían mejorar la calidad de tu fotografía y si es así retrocede unos pasos hacia atrás, disminuye el zoom de tu objetivo e incluso usa un objetivo gran angular para incorporar esos elementos que de otro modo no se pueden recoger.

En este caso en lugar de realizar una larga exposición del cielo para conseguir fotografías circumpolares, se ha añadido más contexto de la zona de trabajo incluyendo por lo tanto las estelas de la luz de los coches que pasan por esa carretera mejorando la composición y creando un efecto más llamativo.

9. ¿De dónde viene la luz?

Es cierto que la luz es más fácil de controlar en un estudio de iluminación, puedes modificar la posición de tus flashes y antorchas, la intensidad, su ángulo y de ese modo encontrar la iluminación perfecta de cada toma. Afortunadamente también puede ser realmente fácil controlar la iluminación exterior gracias a los reflectores plegables, difusores y ventanas softbox.

Arizona es uno de los mejores lugares para fotografiar en el mundo ¿quieres saber qué otros destinos lo son? No te pierdas este artículo.

Haz uso de estos accesorios para tener un control absoluto de la luz porque así podrás aprovechar sus efectos. Y recuerda que la sombra también puede ser un elemento que nos ayuda a potenciar la calidad de nuestras fotografías e incluso a dirigir la mirada del espectador allá donde nos interese.

Reflector 5 en 1 plegable Visico RD-024 90x120cm
(10)
Reflector 5 en 1 plegable Visico RD-024 90x120cm
  • Refleja la luz en tus sesiones para evitar sombras
  • Utiliza en cada ocasión el color que más te convenga
  • Podrás modificar la temperatura de color de la foto
  • Usa el reflector negro para enfatizar sombras
  • Utiliza la superficie traslúcida como difusor
  • Plegable, para un transporte ligero y cómodo
  • Desplegado mide 92 x 122 cm

10. ¿Cómo se mueve nuestra mirada a través de la escena?

Al principio nuestros ojos pueden percibir una fotografía como un todo, pasados unos segundos el enfoque de estos se estrecha para comenzar a fijarse en los detalles que lo componen. ¿Cómo se mueve tu ojo a través del visor? Antes de realizar la fotografía observa bien tu composición y fíjate si hay algún elemento en la escena que pueda destacar del resto de este modo será más fácil para el espectador llegar al punto importante de tu fotografía.

antes de hacer una sesión de fotos

11. ¿Estás en el mejor lugar para hacer la fotografía?

Con suerte la respuesta será sí, pero no siempre debes dar por hecho que te encuentras en la mejor posición para sacarle el máximo partido a la escena que tienes delante, los resultados pueden variar drásticamente con tan solo dar unos pasos o cambiando el ángulo desde el que se toma la fotografía. Lo ideal es que te muevas por la escena e incluso des un giro de 180º, a veces la mejor toma se encuentra justo detrás de nosotros.

antes de hacer una sesión de fotos

12. ¿Fotografías al nivel de los ojos o hay otra perspectiva mejor?

Estamos acostumbrados a tomar nuestras fotografías al nivel de los ojos pero esa no es siempre la mejor opción para aprovechar al máximo el potencial que tenemos frente a nosotros, así que además de dar un paso al frente o girar a los lados, agáchate, inclínate, túmbate ¡lo que sea por cambiar de perspectiva! Ya verás cómo cambia el cuento. Un accesorio ideal para estos casos es el clampod Takeway T1, un mini trípode que podrás agarrar firmemente en cualquier superficie gracias a sus poderosas pinzas.

Clampod Takeway T1
(171)
Clampod Takeway T1
  • Agarre extremo y gran resistencia, soporta 40kg
  • Clampod: minitrípode articulable todoterreno
  • Se agarra firmemente a cualquier superficie
  • Ideal para deportes extremos, grabaciones en movimiento
  • Úsalo con cámaras réflex, compactas, smartphones
  • Adaptadores opcionales para Tablets y GoPro
  • "Selfies" y grabaciones en cualquier lugar y momento

antes de hacer una sesión de fotos

13. ¿Es la mejor hora para tomar esta fotografía?

La tierra gira alrededor del sol y la luz cambia constantemente, a eso además debemos sumarle las luces de la calle que se encienden y apagan a nuestro favor ¿por qué no aprovechar el potencial que nos ofrecen? Un lugar aparentemente soso y sin fuerza puede convertirse en un lugar espectacular durante el atardecer o con las luces artificiales.

antes de hacer una sesión de fotos

Si te decantas por trabajar durante el día en un lugar con exceso de luminosidad, recuerda incorporar a tu equipo de trabajo un filtro circular polarizador para mejorar el contraste y la saturación de tu imagen.

Filtro Polarizador Circular Gloxy
(21)
Filtro Polarizador Circular Gloxy
  • Filtra determinados rayos de luz
  • Ideal para eliminar los reflejos de cristal o agua
  • Mejora el contraste y la saturación de los colores
  • Perfecto para la fotografía de paisajes
  • Elige entre 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 86mm de diámetro

14. ¿Es el mejor momento para tomar la fotografía?

Ya no solo me refiero a si es o no la mejor hora del día para aprovechar mejor las luces y sombras de nuestra zona de trabajo, en este caso me refiero al contexto. Fíjate si hay personas o coches alrededor que preferirías que no aparecieran en tu fotografía, y si es así espera a que no aparezcan en tu composición. Una fórmula para evitar que aparezcan en tu fotografía y aprovechar al máximo tu tiempo de trabajo sería usar periodos de exposición largos, de este modo desaparecerán del plano o aparecerán como estelas, de ti dependerá.

antes de hacer una sesión de fotos

15. ¿Es la mejor época del año para tomar fotografías en tu zona de trabajo?

No todas las épocas del año son aptas para trabajar con algunas disciplinas fotográficas como pudiera ser la fotografía de estrellas o la vía láctea. Será mejor trabajarla en verano no solo porque podremos estar durante horas al raso sin pillar una pulmonía, sino porque además se encuentra la actividad astronómica del año. Del mismo modo ocurre con las fotografías de auroras boreales, existen unos meses del año que son mejores para inmortalizarlas, si quieres saber más, no te pierdas este artículo.

Si tienes la suerte de viajar a Islandia y fotografiar algunos de los paisajes más majestuosos de la tierra ten presente que no cualquier época del año te acompañará no solo para sacar buenas fotografías, sino para poder visitar los lugares más emblemáticos del país.

16. ¿Las líneas que componen la imagen están rectas o no, intencionalmente?

Como ya sabrás, existen unas reglas de composición que hacen que las fotografías tengan un aspecto más profesional, y una de ellas es que el horizonte esté totalmente recto y nunca en el centro de la composición, si quieres recordar las reglas de composición échale un vistazo a este artículo. Pero recuerda que siempre puedes aprovechar las líneas a tu favor dándoles un giro de modo que queden totalmente anguladas, pero para ello debe haber una razón de peso. Las líneas diagonales por ejemplo, son las absolutas protagonistas cuando usamos el puto de fuga en nuestras imágenes.

17. ¿La configuración de los parámetros de la cámara es la correcta?

Probablemente sea si no la que más, de las preguntas más importantes que debes hacerte antes de tomar una fotografía. Hay factores que están fuera de tu control como que haya una señal de tráfico o un edificio que te está cortando un paisaje de locura, pero afortunadamente tendrás un control absoluto sobre los parámetros de tu cámara. Los parámetros principales son:

18. ¿Está tu cámara estabilizada?

Existen disciplinas fotográficas en las que es imprescindible que nuestras cámaras estén totalmente estables y libres de vibraciones, como pudiera ser la fotografía de aves, astrofotografía, macrofotografía…

Pero además, también tendremos que tener muy en cuenta la estabilidad siempre que usemos periodos de exposición más largos de los convencionales, como lo que se usan para conseguir el efecto seda en el agua. Nuestra cámara estará trabajando en la misma escena durante un tiempo prolongado y cualquier vibración puede hacer que pierdas horas de trabajo, por eso el uso de un trípode, monopie es fundamental. Pero no siempre tendrás la oportunidad de llevar contigo uno de estos accesorios, busca puntos de apoyo y si te vas de viaje o excursión alguno de los clampod Takeway podrían ser una excelente alternativa por su tamaño ultra compacto y resistente.

Clampod Takeway T1
(171)
Clampod Takeway T1
  • Agarre extremo y gran resistencia, soporta 40kg
  • Clampod: minitrípode articulable todoterreno
  • Se agarra firmemente a cualquier superficie
  • Ideal para deportes extremos, grabaciones en movimiento
  • Úsalo con cámaras réflex, compactas, smartphones
  • Adaptadores opcionales para Tablets y GoPro
  • "Selfies" y grabaciones en cualquier lugar y momento
Takeway Ranger R1
(1)
Takeway Ranger R1
  • Minitrípode multifunción: ultracompacto y ligero
  • El mejor soporte para tu cámara de acción
  • Capacidad de carga de hasta 3 kg de peso
  • Ideal para hacer fotos, vídeos o usar dispositivos
  • Compatible con cámaras mediante rosca 1/4"
  • Para GoPro, smartphone y tablet (mediante adaptador)

19. ¿Cuál es el concepto o mensaje de la fotografía?

No todas las imágenes tienen que tener una base conceptual, pero sí deben tener una misión algo que decir sobre ese paisaje o retrato, para ser una gran fotografía deben transmitir una emoción al espectador. Pregúntate si esa fotografía merece miles de palabras o si hay una en concreto que la definiría.

Puede que para ti sea muy fácil ver el mensaje de esa fotografía, pero analízala detenidamente, ¿será capaz todo el mundo encontrar el mismo significado que tú? Puede que para ti un bodegón de fruta tenga un significado muy profundo, y sin embargo para el resto no signifique más que unas cuantas de frutas apiladas.

20. Si esta fotografía es parte de una serie, ¿encaja con el estilo del resto?

A veces por mucho que lo intentemos es imposible contar una historia con una sola fotografía, se necesitan varias para darle sentido. Si estás creando una serie fotográfica, asegúrate que todas las fotografías se complementen y muestren la dirección que va tomando la historia.

21. ¿Para quién es esta fotografía?

Obviamente si las fotografías son para ti hazlas como quieras, pero si estás haciendo un encargo para un cliente necesitarás ponerte en su piel y asegurarte muy bien de qué es lo que quiere tu cliente de esa sesión fotográfica, plantéate la mejor fórmula para llegar al resultado deseado.

22. ¿Esta imagen creará negatividad y crítica, o comentarios positivos y elogios?

Si lo que buscas es controversia no tendrás que preocuparte por la oleada de comentarios que aparecerán de tu trabajo, pero si no es tu intención piensa detenidamente si tu trabajo o lo que transmite este, puede hacer que alguien se sienta ofendido porque no siempre se está preparado para recibir críticas.

23. ¿Se ha tomado la misma fotografía antes?

Para aquellos que os dediquéis a la fotografía de retrato no habrá problema porque todos los rostros son diferentes y todos transmiten sentimientos y sensaciones diferentes. Pero a la hora de trabajar con fotografía de paisaje podemos caer en la repetición y aunque eso no es malo, sería recomendable preguntarse si nuestro trabajo mejora a otros que ya se han tomado en ese lugar, ya sea haciendo cambios en la composición, el ángulo de visión o el contexto.

Seguro que has visto mil veces fotografías como esta del tan emblemático Empire State, sin embargo el fotógrafo Josh Perret consiguió darle un toque diferente y súper llamativo a este lugar usando una larga exposición durante las primeras horas de la mañana.

Fotografía realizada por Josh Perret

24. ¿Estás forzando una fotografía?

Casi todo puede fotografiarse, pero no todo puede fotografiarse bien. Seguro que te has encontrado miles de veces con esta situación, encuentras un lugar increíble, un paisaje o edificio arquitectónico fascinante pero que por algún motivo no termina de encajar en el encuadre de tu fotografía. En estos casos lo mejor será seguir con tu camino, porque cuando una fotografía está forzada, se nota y cuando llegamos a casa acabamos por desecharla.

25. ¿Por qué estoy haciendo esta foto?

Obviamente no podrás responder a todas estas cuestiones antes de tomar una fotografía porque simplemente no tengas tiempo. La luz no siempre será la deseada, el momento perfecto a veces se pierde, pero eso es lo maravilloso de la fotografía, siempre hay una fotografía mejor esperándote a lo largo del camino.

¿Se te ocurre alguna pregunta importante antes de hacer una sesión de fotos? ¡No dudes en compartirla con nosotros aquí o en nuestras redes sociales!

Deja tu voto

42 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 42

Upvotes: 42

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

2 Comments

Leave a Reply
  1. Hola
    Aca desde Chile un pais largo y angosto que
    Tenemos todos los climas del mundo, desde
    El desierto hasta la antartica
    Le mando un sincero saludo y paso a felicitar a Lourdes Olmedo por sus ayudas en esto de nuestra pasión que es la fotografía
    Saludos y un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.