Enfoque selectivo para hacer fotos impactantes

Por muy buena que sea nuestra cámara u objetivo, si no sabes aprovechar las prestaciones de las que estos disponen, raramente conseguirás fotografías llamativas o impactantes para el espectador. Como mucho conseguirás fotografías de una calidad aceptable, pero no con tu propia personalidad, para ello necesitarás usar el enfoque selectivo.

En artículos anteriores hemos hablado de lo importante que es el enfoque en nuestras fotografías. Pues, dependiendo de dónde se encuentre, nuestras fotos tendrán más o menos calidad.

También hemos hablado anteriormente sobre cómo usar el enfoque automático para hacer fotos nítidas, y en este otro a cómo perderle miedo al enfoque manual.  Son lecturas muy recomendables para entender el funcionamiento de tu cámara y el término que desarrollaremos hoy: el enfoque selectivo.

Enfoque selectivo para hacer fotos impactantes

Una vez tienes claro cuál es el funcionamiento de tu cámara y objetivos, es el momento de darle personalidad a tu foto. Eso podemos conseguirlo con el enfoque selectivo, pero, ¿qué es exactamente este término?

Se trata de una forma de enfoque en la que un objeto o sujeto se mantendrá en primer plano totalmente enfocado, mientras que el resto de la imagen queda completamente fuera de foco o desenfocado. 

Pájaro con enfoque selectivo

Fotografía de Pixabay en Pexels

El enfoque selectivo nos permite dirigir la mirada del espectador justo a la parte de la imagen donde se encuentra el interés, mientras que el resto pasa a formar parte de un segundo plano.

Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

Este segundo plano también es importante cuidarlo porque, aunque aparezca borroso, aportará contexto a nuestra imagen e incluso personalidad si añadimos el famoso efecto bokeh.

Caramelos en primer plano

Fotografía de Ylanite Koppens en Pexels

Pero mantener nuestro protagonista totalmente enfocado mientras que el resto aparece borroso no es fácil si no se aplican unas pautas previas. 

1. Trabaja con apertura de diafragma amplias

Como ya comentamos en el artículo “Aprendiendo fotografía: Apertura de diafragma“, el diafragma de nuestra cámara es la que nos permite, en gran medida, que entre mayor o menor cantidad de luz al sensor de nuestra cámara.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

Los valores F como f/1.2, f/1.8 o f/2.4 nos indican que nuestro objetivo es muy luminoso y que deja pasar gran cantidad de luz al sensor. Mientras que si trabajamos con aperturas como f/11 o f/16, las palas que componen el diafragma estarán más cerradas y no pasará tanta luz.

Relación entre la apertura de diafragma y la profundidad de campo

Gráfico de Foto24

Que entre mayor luz no solo implica que conseguiremos fotografías más nítidas, sino que también tendrán menor profundidad de campo

Es decir, si trabajamos con una apertura de f/2.4 conseguiremos que nuestro motivo esté totalmente enfocado. Mientras que la profundidad de campo será muy bajo, es decir, estará totalmente desenfocado.

Fotografía de Ron Lach en Pexels

Dependiendo de la calidad de la lente, este desenfoque será más o menos atractivo visualmente.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

2. Usa teleobjetivos u objetivos macro

Puedes hacer la prueba con un objetivo estándar que tengas en casa. A veces, por muy amplia que sea tu apertura de diafragma, es complicado conseguir un desenfoque decente. Y es que, no todos los objetivos están preparados para conseguir el enfoque selectivo.

Usa un teleobjetivo para fotografiar animales en libertad

Fotografía de daniyal ghanavati en Pexels

Los teleobjetivos te permitirán plasmar la distancia que hay entre el sujeto y el fondo y por lo tanto, será capaz de crear buenos desenfoques. En este caso el enfoque selectivo es especialmente útil para trabajar con fotografía de fauna salvaje, en el que destacaremos al animal en cuestión, mientras que el resto permanecerá desenfocado.

Kit Fotografía Macro Rail FC-1II + Lente DCR-250
(40)
Kit Fotografía Macro Rail FC-1II + Lente DCR-250
  • Trabaja profesionalmente con macrofotografía
  • Compatible con objetivos de entre 52 y 67mm
  • Conversión de +8 dioptrías, el MACRO más popular
  • Rail mucho más preciso que tu rótula de bola o cabezal
  • Dos rieles, horizontal y vertical, con recorrido de 16 cm
  • Ajuste minucioso de la posición con las perillas y las escalas

Los objetivos macro son también excelentes herramientas para conseguir este efecto fácilmente. No siempre son objetivos fáciles de usar, pero aquí tienes 6 trucos que te vendrán de perlas

Usa objetivos macro para conseguir el enfoque selectivo

Fotografía de Pixabay en Pexels

Una vez los dominas por completo, los objetivos macro serán tus aliados. Suelen tener una lente de gran calidad con mayor número de hojas de diagrama, por lo general 11 como el Irix 150mm f/2.8. Esto supone que los desenfoques serán graduales y de excelente calidad. Si además estas hojas son redondeadas, será más sencillo conseguir un efecto bokeh profesional.

Mariquita fotografiada con objetivo macro

Fotografía de Lisa Fotios en Pexels

¿Quieres aprender a hacer retratos con tu Irix 150mm f/2.8? ¡Sigue los consejos del fotógrafo Alberto Bouzón. 

3. Acércate al motivo para un buen enfoque selectivo

Cuanto más alejados estemos de nuestro protagonista, mayor dificultad tendrá nuestra cámara para distinguir as distancias y los planos que existen en la escena. Por lo que lo ideal será que te acerques cuanto puedas al motivo para conseguir una profundidad de campo menor.

Acércate al motivo para conseguir enfoque selectivo

Fotografía de Chris G en Pexels

Mientras que si nos alejamos del motivo, la profundidad de campo será más amplia, evitando que se produzca el efecto del que hablamos hoy, el enfoque selectivo.

Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
(84)
Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
  • El kit básico que no puede faltar en ningún equipo
  • Incluye filtro UV, ND4 y polarizador circular
  • El filtro UV protege el frontal del objetivo
  • Elimina los reflejos con el filtro polarizador
  • Crea el efecto seda en el agua con el filtro ND4
  • Consigue efectos a la vez que proteges tu objetivo
  • Cristal optimizado, sin manchas, imágenes siempre claras
  • Un regalo perfecto para cualquier fotógrafo
  • Diámetros disponibles 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm

Puedes hacer tú mismo la prueba con fotografía de retrato. Haz varias fotografías acercándote y alejándote del sujeto en cuestión y notarás rápidamente que tu enfoque selectivo es de mayor o menor calidad.

Fotografía de Helena Lopes en Pexels

4. Presta atención al enfocar

Ten en cuenta que al trabajar con enfoque selectivo, toda la atención se dirigirá a una sola parte de la imagen. Es por ello que nuestro protagonista debe estar correctamente enfocado.

De nada sirve tener un desenfoque espectacular en nuestro retrato si no hemos enfocado a los ojos, la fuerza de la fotografía se perderá por completo.

Acuérdate de enfocar a los ojos en los retratos

Fotografía de Lola Russian en Pexels

Del mismo modo ocurre en fotografía macro. Debemos escoger muy bien el punto de enfoque y por lo tanto nuestro foco de interés, ya que será crucial para obtener un ben resultado. 

Trípode Gloxy GX-TS370 + Cabezal 3D
(22)
Trípode Gloxy GX-TS370 + Cabezal 3D
  • Incluye cabezal 3D con plato de liberación rápida
  • Incorpora sistema de nivelación de burbuja
  • Sistema de cierre de pestaña en las patas
  • Capaz de soportar hasta 3 kg de peso
  • Llega a una altura máxima de 1675 mm
  • Incluye bolsa de transporte

Lo ideal en este caso es trabajar con enfoque manual, además de elegir concretamente nuestro punto de enfoque. Si quieres saber cuáles son las situaciones en las que usar enfoque manual es imprescindible, echa un vistazo a este artículo.

Pero como ya sabrás, no siempre es fácil conseguir nitidez en tus fotografías. Si te cuesta conseguir trabajos nítidos, échale un vistazo a los trucos que te contamos en este artículo

Fotografía de portada de Pixabay en Pexels.

Deja tu voto

110 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 124

Upvotes: 117

Upvotes percentage: 94.354839%

Downvotes: 7

Downvotes percentage: 5.645161%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.