Ventanas softbox qué son y por qué necesitas una

Controlar la iluminación de una zona de trabajo es una parte fundamental para tener éxito en nuestras sesiones de fotografía, dominando por completo las luces y sombras podremos transmitir sensaciones o aprovechar al máximo la escena que tenemos ante nosotros, pero para poder controlar por completo esta iluminación es necesario contar con accesorios de iluminación como las ventanas softbox.

Ahora te estarás preguntando qué son las ventanas softbox y por qué te van a ayudar a mejorar o a controlar la iluminación de tu zona de trabajo. Un accesorio strobist tan necesario como útil en la mayoría de modalidades fotográficas, que vas a aprender a usar hoy mismo.

Ventanas softbox qué son y por qué necesitas una

Los flashes de estudio en su mayoría están diseñados para ofrecer gran potencia y luminosidad pudiendo iluminar a varios metros de distancia, esto es así para controlar la luz en exteriores e incluso durante la noche sin problema, sin embargo cuando estamos trabajando con retratos o fotografía de producto en interiores o estudios fotográficos, este exceso de luz puede provocar en el rostro del retratado o en los objetos protagonistas, sombras muy duras y especialmente marcadas, perdiendo naturalidad e incluso los detalles más importantes de la escena, de ahí que surgiera la necesidad de incorporar accesorios que nos permitieran tener un control absoluto de la luz.

Las primeras ventanas softbox eran muy rudimentarias, diseñadas con madera contrachapada, por lo que su uso resultaba más tedioso que práctico. Con el paso del tiempo se diseñaron modelos más asequibles y sí, mucho más económicos y útiles gracias a su diseño en poliéster y nailon.

Durante el año 2006 en el blog de David Hobby surgió un movimiento que se conoció como Strobist. Este movimiento tenía como protagonistas a accesorios de iluminación asequibles y muy fáciles de usar, que además, permitían tener un control absoluto sobre la luz provocada por los flashes de estudio. Entre ellos encontramos los paraguas portátiles, reflectores plegables, soportes, disparadores remotos y sí, ventanas softbox.

¿Pero qué es una ventana softbox? Un softbox es un accesorio con forma de caja con paredes opacas a excepción de una que es translúcida, está diseñado para encajar en el exterior de un flash de estudio. Una vez el flash de estudio se encuentra en el interior de la ventana softbox, la luz que proyecte el flash se reflejará la cara translúcida del interior de la ventana. La luz tendrá que pasar a través de las capas que componen el interior de la ventana softbox, de este modo la luz que llega a nuestro retratado u objeto, tiene un aspecto más suave, difuminado y natural.

Otra de las ventajas de incorporar un softbox en nuestro equipo de iluminación es que al concentrarse la luz dentro de nuestra caja softbox, será mucho más fácil controlarla y dirigirla a un punto concreto de la escena que con otros accesorios strobist como los paraguas translúcidos.

Aunque ambos accesorios tengan la misma finalidad, la de suavizar la luz que produce el flash, los resultados que se obtienen son totalmente diferentes. Aunque los paraguas sean más fáciles de transportar y montar, tus fotografías tendrán un aspecto más natural con las ventanas softbox por una razón evidente, la luz del flash no se puede dispersar a los lados sino que se concentra a la parte de la escena que tú decidas.

Qué tener en cuenta antes de adquirir un softbox

Existen miles de ventanas softbox en el mercado con diferentes tamaños, formas y materiales, pero la finalidad común que tienen todas ellas es suavizar la luz producida por el flash, así que, ¿cómo saber cuáles son las que mayor suavidad aportarán en nuestras fotografías?

El nivel de suavidad de la luz que pasa a través de la ventana softbox dependerá del tamaño que tenga el softbox, la cantidad de capas translúcidas por la que esté compuesto el softbox y por último la distancia que haya entre el retratado y la ventana softbox.

Tamaño del softbox

En el mercado encontrarás ventanas softbox prácticamente de todos los tamaños, no solo para que se adapten a los flashes de estudio, sino también para adaptarse a la disciplina fotográfica en la que nos especialicemos.

Desde ventanas softbox de 180 cm perfectas para trabajar en exteriores o retratos de cuerpo entero, hasta softboxes de 40 cm muy compactos para flashes de zapata.

Softbox Walimex Pro PLUS Orange Line 25 x 180
Softbox Walimex Pro PLUS Orange Line 25 x 180
  • Luz suave y uniforme muy favorecedora
  • Forma alargada de 25 x 180 cm
  • Ideal para productos y personas

Softbox plegable para strobist Visico EB-063 40 x 40cm
(1)
Softbox plegable para strobist Visico EB-063 40 x 40cm
  • Ventana Softbox plegable para flash de zapata
  • Tiene unas medidas de 40 cm de lado
  • Produce una luz suave y uniforme con tu flash
  • Resultados óptimos en exteriores e interiores
  • Soporte para flash y grid incluidos

Por lo general las mejores ventanas softbox son aquellas que tienen un tamaño intermedio porque son más versátiles y por lo tanto podrás usarlas en la mayoría de tus sesiones de fotografía, desde retratos con primeros planos, fotografía de productos e incluso macrofotografía.

Ventana Softbox SB-030  50 x 70 cm
(9)
Ventana Softbox SB-030 50 x 70 cm
  • El Softbox transforma la luz dura en una luz más suave y difusa.
  • Distribuye la luz de forma equitativa y suave.
  • Ideal para los retratos y para la ténica Strobist.

La forma es otro aspecto a tener en cuenta antes de adquirir un sotfbox. En su mayoría tienen forma cuadrada o rectangular, pero también las encontrarás octogonales. Las ventanas softbox octogonales ofrecen suavidad de forma envolvente sin importar el lugar donde se haya colocado. Ofrece un resultado especialmente natural en los ojos del retratado porque la luz tendrá forma circular.

Ventana Softbox Quadralite Octa 80cm
Ventana Softbox Quadralite Octa 80cm
  • Consigue una iluminación uniforme y suave
  • Iluminación profesional de un modo sencillo
  • Ventana Softbox con forma octogonal
  • Montura universal Aurora/Bowens, fácil de plegar
  • Con un diámetro de 80 cm, abarca más de la escena
  • Quadralite cuenta con garantía y soporte Europeo
Softbox Octa Quadralite 180cm
Softbox Octa Quadralite 180cm
  • Difusor tipo softbox para flashes de estudio
  • Forma octogonal para un reflejo natural
  • 180 cm de diámetro: para planos amplios
  • Conexión universal tipo Aurora/Bowens
  • Quadralite cuenta con garantía y soporte Europeo

Capas translúcidas del softbox

Antes de adquirir un sotfbox debes asegurarte de que este sea fácil de montar y desmontar para que tengas mayor fluidez de trabajo y puedas llevarlo contigo en tus sesiones de fotografía en exteriores, pero además también es importante saber cómo está diseñada nuestra ventana softbox, es decir si consta de varias capas o paneles de difusión extraíbles.

Aunque la mayoría de flashes de estudio del mercado ofrecen la posibilidad de variar la intensidad con la que va a disparar el flash, también es una excelente alternativa poder quitar y poner variar el nivel de difusión  o incluso para usar la ventana softbox como un reflector.

Softbox Rectangular 40x80cm Quadralite
Softbox Rectangular 40x80cm Quadralite
  • Difusor softbox rectangular de 40 x 80 cm
  • Doble sistema de difusión; mayor eficacia
  • Ideal para retratos y fotografía de producto
  • Sistema universal de montura Aurora/Bowens
  • Quadralite cuenta con garantía y soporte Europeo
Softbox Rectangular Quadralite 30x120cm
Softbox Rectangular Quadralite 30x120cm
  • Ventana softbox rectangular de 30 x 120 cm
  • Para retratos individuales o largos bodegones
  • Suaviza eficazmente la luz del flash
  • Cuenta con conexión universal Aurora/Bowens
  • Quadralite cuenta con garantía y soporte Europeo

Distancia entre el sujeto

La distancia a la que se encuentren las ventanas softbox de nuestro protagonista también será fundamental. Como podrás imaginar, si estamos trabajando con una fotografía de retrato usando un softbox de 50 x 70 cm a una gran distancia, la luz apenas actuará sobre nuestro retratato, cuanto más cerca esté de él, más fácil será iluminar las zonas que nos interese destacar.

Ventanas softbox con rejilla

La rejilla  o también conocida como grid, es un accesorio que se acopla en la parte frontal de las ventanas softbox, es decir, en la cara translúcida. Su función es dirigir a un punto en concreto de la escena la luz que está emitiendo nuestro flash zapata, el la un panel de abeja consigue mayor direccionalidad porque hace que la luz del flash se estreche, por lo que no solo estarás consiguiendo concentrar la luz, sino que además la estarás suavizando obteniendo resultados impecables.

Los grid son ideales para iluminar los bordes de la imagen o incluso separar al sujeto protagonista del fondo. Otras funciones de las rejillas es iluminar un fondo creando un degradado, especialmente en fotografía de producto.

Grid Quadralite 120x80cm para Softbox Rectangular
Grid Quadralite 120x80cm para Softbox Rectangular
  • Compatible con softbox rectangular de 120 x 80 cm
  • Dirige fácilmente la luz producida por tu flash
  • Ideal en retratos individuales o largos bodegones
  • Sistema de velcros intuitivo y rápido

Cuándo debes usar las ventanas softbox

Fotografía de retrato

Como he mencionado a lo largo de este artículo, las ventanas softbox son especialmente útiles cuando se trata de fotografía de retrato. Las ventanas softbox no solo nos permiten utilizar la máxima potencia de nuestro flash sin perder naturalidad en los resultados, sino que además nos ayudan a evitar las molestas luces y sombras que pudieran aparecer en el rostro de la persona retratada obteniendo una luz difuminada y suave.

Si además de una ventana softbox tienes un beauty dish y quieres aprender a usarlos para mejorar tus fotografías de retrato, sigue los consejos de este artículo.

Fotografía de producto

La fotografía de producto es otra modalidad que requiere de una fuente de luz con aspecto natural. Los detalles de la escena son fundamentales de ahí que sea tan importante que no aparezcan luces y sombras en nuestras fotografías, con el uso de las ventanas softbox conseguiremos iluminar toda la escena, mostrando toda la información sin que aparezcan sombras duras o molestas.

Si quieres aprender a trabajar con fotografía de producto, no puedes perderte este artículo, con claves básicas para trabajar como un profesional.

Fotografía en exteriores

Seguro que has iniciado una sesión de fotografía en exteriores y te has dado cuenta que la luz del sol tiene tal incidencia que apenas se pueden apreciar los detalles importantes debido al contraste de luces y sombras que se crean, y si hablamos de un retrato casi con total seguridad el rostro queda totalmente oscuro, esto quiere decir que es el momento de usar de un flash de relleno.

Cuando usamos nuestro flash en modo relleno conseguiremos iluminar la parte de la escena que queramos, pero recuerda que al tener que usar el flash de forma más directa, la iluminación puede parecer muy artificial. Es en ese momento cuando debemos incorporar nuestro softbox.

Si quieres saber más sobre cómo utilizar el flash de relleno, pincha aquí

Para mejorar tus fotografías de retrato en exteriores con exceso de luminosidad, échale un vistazo a estos consejos que te ayudarán a conseguir las fotografías que siempre has deseado.

En definitiva, el softbox es un accesorio strobist con múltiples posibilidades, mejorando notablemente la calidad de la luz en nuestras sesiones de fotografía, por eso es imprescindible en un equipo de iluminación. ¿Conoces más usos de la ventanas softbox? ¡Compártelas con nosotros!

Deja tu voto

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.