Qué es la fotografía strobist y cómo llevarla a cabo

Un elemento del que en fotografía no podemos prescindir es de la luz. En nuestro blog ya hemos abordado la luz en sus múltiples formas: luz natural, luz de estudio, técnicas para medir la luz y muchos otros artículos. Pero aún no nos habíamos adentrado en la técnica strobist. En este artículo vamos a explicarte en qué consiste la fotografía strobist y cómo puedes llevarla a cabo.

MagMod MagBox 24 Octa Pro Kit
(1)
MagMod MagBox 24 Octa Pro Kit
  • ¡Novedad MagMod! Softbox, difusor, mango, geles...
  • Softbox ideal para sesiones en exteriores
  • Compatible con la mayoría de flashes zapata
  • Innovador soporte MagShoe ¡mayor control del flash!
  • Geles de colores para corregir y dar creatividad a la escena
  • Kit perfecto para retratos, primeros planos, bodas...
  • Trabaja con tecnología magnética para mayor comodidad

¿Qué es la fotografía strobist?

Si hay una técnica de iluminación innovadora esa es la técnica strobist. El origen de esta técnica estuvo desarrollada por David Hobby en 2006 que fundó un blog al que llamó strobist donde quería llevar la fotografía profesional a manos de todo fotógrafo que estuviese interesado. También puedes encontrar algunos de sus artículos traducidos al español en este enlace.

Retrato realizado con strobist

Con esta técnica todo el que tenga un equipo básico podrá conseguir una iluminación profesional sin tener un equipo de estudio portátil y sin tener que invertir un presupuesto millonario. ¿Tienes un flash de zapata? Entonces ya puedes empezar a poner en práctica la técnica strobist. No importa si eres un fotógrafo de interiores o de exteriores porque esta técnica no necesita de corriente eléctrica. Para llevarla a cabo solo necesitarás un poco de paciencia, práctica y creatividad.

Irix 45mm f/1.4 Dragonfly
Irix 45mm f/1.4 Dragonfly
  • ¡Novedad! Lente Irix 45mm Dragonfly
  • Para sensores Full Frame o APS-C
  • Compatible con Canon EF, Nikon F y Pentax K
  • Gran luminosidad gracias a su apertura de f/1.4
  • Distancia focal clásica de 45mm: Completa tus objetivos
  • Con anillo de enfoque antidselizamiento para un uso más cómodo
  • Diafragma de 9 hojas para un bokeh de gran belleza
  • Puedes bloquear el enfoque para mantener el foco en un punto concreto
  • Fabricado en materiales super resistentes para mantener la protección
  • Evita que entre nada al objetivo gracias a su sellado en goma

Strobist: Una técnica convertida en comunidad mundial

Según David Hobby hay dos premisas básicas para poder llevar a cabo esta técnica fotográfica. Por un lado que el equipo sea asequible. Y por otro lado que sea movible y que se pueda transportar a cualquier sitio. Desde que el fotógrafo presentó esta nueva forma de iluminar miles se han apuntado a practicar la fotografía strobist, formando una importante comunidad de fotógrafos. Y es que al ser tan económica y ligera puedes tener los accesorios para crear una iluminación profesional en cualquier bolso pequeño. Los equipos de estudio fotográfico son muy voluminosos y también bastante caros. Por lo tanto, la filosofía strobist consiste en conseguir una iluminación de estudio y una fotografía de calidad con un equipo portátil y mucho más asequible.

Sesión nocturna

MagMod Basic Kit V3
(12)
MagMod Basic Kit V3
  • Diseño universal: compatible con flashes zapata
  • Nuevo mecanismo de agarre: magnético
  • Materiales flexibles y muy resistentes
  • Son apilables unos sobre otros
  • Incluye rejilla, geles, soportes...

Equipo necesario para la fotografía strobist

Como decíamos, para poner en marcha la fotografía strobist no necesitas un gran equipo. Para empezar sería genial si tuvieses, además de un flash de zapata, un disparador para flash y un difusor. Como accesorios para flashes de zapata no podemos dejar de recomendarte los accesorios MagMod que funcionan mediante un sistema magnético y que tienen disponibles una gran variedad de productos y kits disponibles para ajustarse a tus necesidades.

Ejemplo de iluminación con strobist

Vamos a presentar los accesorios que puedes usar para practicar la técnica de iluminación strobist. No solo los básicos, también algunos otros que puedes ir añadiendo poco a poco para, con el tiempo, mejorar aún más la iluminación de tus fotografías.

MagMod Mega Kit
(54)
MagMod Mega Kit
  • Compatible con todos los flashes de zapata
  • Proyecta formas y patrones de luz muy creativos
  • Conexión y agarre con tecnología magnética
  • Rebota la luz, difumina, elige la dirección, concentra...
  • Accesorios apilables unos sobre otros
  • Un estudio de iluminación completo y creativo

Flashes de zapata

Los flashes de zapata serán la luz principal que va a iluminar nuestras fotografías. En el mercado hay una gran variedad de flashes de zapata, puedes elegirlos con características más o menos detalladas. Todo dependerá de lo que quieras conseguir. Quizás te pueda servir de ayuda nuestros artículos sobre flashes de zapata: 

Te recomendamos que como características esenciales para hacerte con un flash tengas en cuenta que sea inalámbrico, para que puedas dispararlo a distancia. También que puedas configurar sus parámetros de forma manual y así tener un mayor control sobre el tipo de luz que quieres conseguir. Y otra característica interesante es la sincronización a alta velocidad, para poder hacer disparos a rápidas velocidades de obturación.

Fotógrafo usando flash de zapata

Disparador para flash o trigger

Para poder crear esquemas de iluminación a nivel de un estudio de iluminación profesional es imprescindible que te hagas con un disparador para flash o trigger. Al tener en tu equipo un disparador podrás separar tu flash de la cámara y dispararlo a distancia. Solo tendrás que conectar el emisor a la zapata de la cámara y el receptor al flash. De esta forma el emisor se comunicará con el receptor y la cámara le dirá al flash de forma inalámbrica cuándo se tiene que disparar.

Soporte o pie para flash

Un soporte para flash nos permite, no solo instalar el flash de zapata, también suelen tener una conexión para otros accesorios de iluminación como difusores o paraguas. Por lo tanto es una pieza fundamental si queremos llevar nuestra iluminación al siguiente nivel: al uso de trípodes de iluminación. Es importante que los soportes sean estables y resistentes, para que aguanten bien el peso del flash y otros accesorios.

Pareja iluminada con strobist

Trípode para flash

Lo ideal es que busques trípodes que sean exclusivos para iluminación, ya que te permitirán alcanzar mayor altura y situar tu flash en el lugar justo que necesitas. La técnica strobist tiene en cuenta que el equipo sea portable, por lo tanto te recomendamos que escojas un trípode que sea ligero y que no ocupe mucho espacio cuando esté guardado. Por supuesto debe ser estable y resistente, no querrás que tu flash y tus accesorios de iluminación puedan dañarse porque has escogido un trípode endeble. 

Paraguas para fotografía strobist

Existen difusores de menor tamaño que puedes usar directamente en tu flash de zapata, pero si puedes incluir también un paraguas en tu equipo para strobist mucho mejor. Existen una gran variedad de paraguas diferentes. Desde los plateados que rebotan toda la luz hacia fuera, hasta los traslúcidos que difuminan y suavizan la luz. Puedes también elegir diferentes tamaños por si quieres abarcar un mayor o menor espacio de iluminación.

Difusores

Los difusores tipo softbox también te permitirán suavizar la luz de tu flash de zapata. Busca alguno que se ajuste al flash y que sea plegable para que puedas transportarlo de forma más cómoda y sin que ocupe mucho espacio cuando quieras realizar una sesión en exteriores.

Movimiento congelado con flash de zapata

Reflectores 5 en 1 para fotografía strobist

Este accesorio te va a servir de apoyo en el caso de que solo tengas un flash de zapata. Con él podrás rebotar la luz de zapata o, si te encuentras en exteriores, la luz del sol. Decimos que sea un reflector 5 en 1 porque de esta forma tendrás varios colores que te permitirán modificar el temperatura de color según lo que te convenga en cada sesión. Además, si tiene una parte traslúcida podrás usarla como difusor si aún no tienes uno. Como decimos con el resto de accesorios busca que sea un reflector plegable, cómodo y ligero de transportar.

Reflector 5 en 1 plegable Visico RD-024 90x120cm
(11)
Reflector 5 en 1 plegable Visico RD-024 90x120cm
  • Refleja la luz en tus sesiones para evitar sombras
  • Utiliza en cada ocasión el color que más te convenga
  • Podrás modificar la temperatura de color de la foto
  • Usa el reflector negro para enfatizar sombras
  • Utiliza la superficie traslúcida como difusor
  • Plegable, para un transporte ligero y cómodo
  • Desplegado mide 92 x 122 cm

Accesorios para llevar el strobist a un nivel superior

Ya hemos hablado de los accesorios que más habitualmente se suelen utilizar en la fotografía strobist. Pero con el paso del tiempo podemos ir agregando otros productos que nos hagan mejorar aún más la iluminación de nuestras imágenes.

Iluminación continua: Gloxy Power Blade

Si al hablar de strobist nos estamos refiriendo a una iluminación portable que podamos llevar a cualquier sitio, una herramienta increíble y que cumple todas estas premisas es el Gloxy Power Blade. Es una luz continua de LED super potente y de calidad excepcional que te permitirá obtener una iluminación profesional incluso en sesiones nocturnas. Será ideal como luz principal, aunque también la podrás usar como luz de apoyo. Puedes saber más sobre el Gloxy Power Blade en los dos artículos que les dedicamos con aplicaciones prácticas: parte 1 y parte 2.

Gloxy Power Blade para llevar la iluminación strobist más allá

Ejemplo de uso del Gloxy Power Blade

Gloxy Power Blade con mando inalámbrico
(37)
Gloxy Power Blade con mando inalámbrico
  • ¡Versión mejorada! Más ligero y manejable
  • Luz contínua sin parpadeos
  • Ideal para trabajos en exteriores y para retratos
  • Hasta 10hs funcionando
  • Incluye cargador para casa y coche
  • Funciona como luz de relleno o lightpainting
  • Sustituye el uso de pesados focos o flashes, es un estudio en tu mochila

Geles de colores para flash de zapata

Los geles de colores te permitirán volver tu iluminación mucho más creativa además de corregir tendencias que no te convienen. Son una herramienta imprescindible si quieres hacer diferentes efectos de color. Puedes aplicar los efectos de geles de colores a retratos, fotografías nocturna e incluso fotografías en paisajes industriales, como ya te mostrábamos en este artículo.

Uso de los geles de color para la fotografía strobist
Irix 15mm F2,8 30s ISO 800
Gloxy GX-G20 geles de color para flash
(11)
Gloxy GX-G20 geles de color para flash
  • 20 geles de color para crear efectos especiales en tus fotos
  • Compatible con todos los flashes del mercado
  • Con una banda de sujeción, para ajustarse a tu flash a la perfección
  • Los geles vienen ordenados según color y tipo de gel
  • Juega con efectos de color y con la temperatura de color

Cómo comenzar con la fotografía strobist

Una vez tengas en tu poder los accesorios más básicos solo tienes que ponerte en movimiento en empezar a practicar. Verás que es un tipo de técnica ideal para la fotografía de retrato, tanto en interiores como exteriores. También puedes ponerla en práctica en las sesiones para bodas, niños, parejas, etc. Te recomendamos que, si aún no estás muy familiarizado con los esquemas de iluminación, le eches un vistazo a nuestros post: 5 esquemas de iluminación para fotografía de estudio y esquema de iluminación avanzado y 4 opciones para retratos. Podrás coger ideas para empezar a practicar esquemas con la técnica strobist.

Ejemplo de sesión con strobist

Kit MagMod MagBox 24 Octa Starter + 2 Flashes Gloxy GX-F1000 TTL HSS
(50)
Kit MagMod MagBox 24 Octa Starter + 2 Flashes Gloxy GX-F1000 TTL HSS
  • Completo kit de iluminación plegable para retratos, bodas...
  • MagMod usa tecnología magnética para mayor comodidad
  • 2 flashes Gloxy GX-F1000 TTL con número de guía 58
  • 2 bandas magnéticas universales y flexibles
  • Máxima creatividad en un solo kit de fácil transporte
  • Innovador soporte MagShoe ¡mayor control del flash!
  • Geles de colores para corregir y dar creatividad a la escena
  • Radiofrecuencia 2.4G y sincronización de alta velocidad 1/8000s

Ya ves que este tipo de fotografía se ha convertido en toda una forma de iluminar tanto para fotógrafos profesionales como para fotógrafos amateurs. El hecho de que el equipo básico que se requiere para ponerla en práctica sea portable y económico es un factor muy importante para que el strobist se haya acogido en una gran cantidad de ámbitos. ¡No lo dudes! Tú también puedes conseguir una iluminación profesional usando unos pocos accesorios y la técnica strobist.

Deja tu voto

14 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 20

Upvotes: 17

Upvotes percentage: 85.000000%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 15.000000%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.