Sin duda hacer la foto perfecta, es la meta de todo fotógrafo de paisaje
pero para llegar a ella primero hay que planificar una sesión de fotos.
Flores en primer plano, el sol estrellado en el horizonte, vía láctea sobre el objeto deseado, son ejemplos de los que, como yo, buscamos la foto deseada.
¿Cuántas veces has llegado a la localización ideal, pero los elementos no cuadran con lo que tú pensabas? El sol no sale por donde tú creías y la foto soñada al final, se queda en nuestra mente.
Si quieres conseguir la foto con la que tanto sueñas, no sólo se trata de sacar la cámara y disparar, sino que deberás planificar una sesión de fotos además de realizar un trabajo previo para conseguir un determinado objetivo.
4 pasos para planificar una sesión de fotos
1. Busca inspiración
La creatividad comienza con la inspiración y la inspiración aparece en los lugares más insospechados.
Dar un paseo, leer un libro que te lleve a otras fronteras, o una buena canción, suelen ser buenas técnicas para inspirarse, pero lo que más llena a un fotógrafo, es ver los trabajos de otros, de aquellos a los que seguimos, pero, al fin y al cabo, viendo imágenes diferentes a las nuestras.
Esto nos lleva a tratar de hacer esas tomas, no copiando, sino dando nuestro propio punto de vista para hacerla única.
- Para sensores Full Frame y APS-C
- Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
- Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
- Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
- Sellado especial resistente contra polvo y humedad
- Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
- Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
- Conserva los datos EXIF de cada fotografía
- Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril
2. Busca la localización perfecta
Una vez que estamos inspirados y sabemos qué foto queremos hacer, debemos saber dónde debemos trasladarnos para hacerla.
En caso de que no sepas dónde está ese lugar perfecto, hay varios métodos para averiguarlo:
Consulta a otros fotógrafos
Lo primero que debemos hacer para planificar una sesión de fotos es preguntar a la persona que tiene la fotografía que te gusta. Debemos perder el miedo a hablar con ese gran fotógrafo y pensar que no nos va a contestar porque tenga mejores cosas que hacer.
Por norma general, los fotógrafos de naturaleza, comparten las zonas donde han hecho sus tomas, pero tenemos que tener en cuenta, que son lugares naturales, zonas de gran belleza y debemos dejarlas tal cual las hemos encontrado.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
Por eso es muy importante, que siempre que alguien comparta una localización con nosotros, la dejemos igual o mejor de lo que estaba antes de nuestra llegada.
No alterar el hábitat natural, no ensuciar y si podemos, recoger basura si la hubiera… de esta manera además de planificar una sesión de fotos, ayudamos a conservar las zonas y a que los fotógrafos confíen en nosotros al recomendarnos esos grandes parajes.
Usa páginas especializadas en fotografía
Hacer una caminata por lugares nuevos, hablar con gente de lugares que no conoces, o ver páginas especializadas como flickr, 500px o 1X donde a menudo viene el lugar donde se hicieron. Son buenas técnicas para
planificar una sesión de fotos y descubrir lugares que no conocías con grandes posibilidades.
Por último, no podemos olvidarnos del clásico rastreador de Google Maps. La forma más sencilla es buscar localizaciones partiendo de un lugar que tengas en mente que quieras visitar, pero si nadie te ha dicho el lugar o no encuentras la forma de llegar a él, puedes rastrear los mapas en busca de fotos de otros usuarios y ver cosas que ellos han obviado, haciendo una foto que nadie tiene.
- ¡Filtro 2 en 1 imprescindible! ND variable y CPL al mismo tiempo
- Puedes usarlos a la vez o no, ¡a tu gusto!
- Suprime la luz que quieras con el filtro ND variable de ND2 a ND400
- Crea efectos de movimiento más creativos
- Se controla con la rosca frontal: Uso sencillo
- Elimina los reflejos con el filtro polarizador
- Ajusta la polarización fácilmente con el botón de bloqueo
- Con marco anodizado para ser más resistente
- Diámetros disponibles: 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77mm
Este es el trabajo más tedioso al planificar una sesión de fotos, porque lleva mucho tiempo y a menudo es poco agradecido, pero las escasas victorias, suelen ser muy gratificantes.
Después de que nos hayan dicho la zona en la que está o la hayamos encontrado por otros medios, debemos localizarlo en el mapa para saber cómo es el terreno o si hay dificultades a la hora de llegar.
Google Maps o Google Earth, son las mejores herramientas para geolocalizar nuestras ubicaciones, ya que te permite guardarla con puntos de control. Nos sirve como GPS y podemos ver fotos de la gente que ha pasado antes por allí, y así poder hacerte una idea de cómo es el terreno.
3. Haz una buena planificación para una sesión de fotos
Ya tenemos la foto pensada en la cabeza, conoces el lugar donde debemos ir y hemos visto cómo llegar sin dificultades. Es momento de saber cuándo hay que ir a disparar nuestra cámara para captar ese momento.
Cuando vas a un nuevo lugar, del cual no tienes mucha información, salvo donde está, no sabes por dónde sale el sol, ni si la vía láctea se encuentra sobre el elemento principal y para eso es importantísimo contar con herramientas que nos ayuden a identificar los mejores momentos de luz, el movimiento de las estrellas o la hora en la que el sol sale o se pone.
Si quieres trabajar con luz natural aprende cómo dominarla dependiendo del momento del día con estos consejos.
Ayúdate con apps de fotografía
En otros artículos del blog de Foto24 hemos hablado de las mejores aplicaciones fotográficas para tu móvil o las 8 apps para mejorar tus fotos nocturnas, pero en esta ocasión hablaremos de unas apps que nos ayudan a dominar otros parámetros.
Disponemos de varias Apps en el mercado, donde podemos mirar todos los parámetros, sin necesidad de gastar demasiado tiempo. The photographer´s ephemerides, Lunasolcal o Star walk.
Pero para mí la app más completa del mercado y la que uso para programar mis salidas, es Photopills. Es una app donde puedes ver desde la hora de salida del sol, hasta la distancia hiperfocal de tu cámara.
- Increíble ángulo de visión de 126º, sin distorsión
- Marcas reflectantes a la luz UV para trabajar de noche
- Óptica rectilínea, evitando toda distorsión
- Sellado especial para protección a condiciones extremas
- Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
- Cuerpo diseñado con aluminio y carcasa de magnesio
- Para sensores APS-C y Full Frame y monturas Nikon F, Canon EOS y Pentax K
Cómo usar Photopills para planificar una sesión de fotos
Lo primero que debemos hacer, es localizar la zona donde vamos a hacer nuestra foto en el mapa y colocar el pin del indicador. Debajo podemos escoger la fecha, el día en concreto en el que tenemos programada nuestra salida, y por último, la hora a la que queremos hacerla, ya sea amanecer, atardecer o nocturna. Si quieres mejorar en tus fotos nocturnas pincha aquí.
Veremos con las líneas e iconos, la hora de salida y puesta del sol, la luna y el lugar por dónde lo hace, así podremos prever dónde se encontrarán los elementos a la hora en la que hagamos el disparo.
A parte de la luna y el sol, también nos dirá, el lugar en el que se encontrará la vía láctea, la estrella polar o la velocidad de rotación de las estrellas si queremos hacer startrails.
Photopills, es una herramienta muy potente, con una gran cantidad de elementos, capaz de decirnos fenómenos astronómicos con una precisión digna de un laboratorio espacial, pero nosotros de momento, vamos empezar por estos los elementos que os he contado, para familiarizarnos con ella.
4. Ten en cuenta la meteorológica
Una vez están listos todos los elementos que podemos controlar para planificar una sesión de fotos, debemos ir a por los elementos que se escapan a nuestro control.
El tiempo es un gran aliado para el fotógrafo de paisaje, tan aliado como enemigo, ya que las mejores condiciones para fotografiar, suelen ser un poco adversas, nubes, frío, aire, niebla, nieve, hielo… pero en ocasiones debemos unirnos a ellas para conseguir nuestro propósito.
- Funda protectora impermeable para cámaras DSLR
- Capacidad para DSLR con objetivo de 25 cm de largo y flash
- Aisla la cámara de lluvia, polvo y otras agresiones
- Perfecto para climas difíciles y lluviosos
- Cierres rápidos, cómodos y ajustables
- Se incluyen dos unidades
Al igual que para ver las mejores horas del día, también tenemos varias apps y webs para ver las condiciones climatológicas.
Para conocer el estado del tiempo, están las clásicas, el tiempo.es, aemet y accuweather, que nos dirán con bastante precisión lo que queremos saber, climatología, temperatura, humedad, etc.
Ayúdate con apps de precisión meteorología
Si nos vamos a apps un poco más específicas, como por ejemplo, controlar el viento y su dirección, disponemos de Windy. Esta app también nos dice en tiempo real, las precipitaciones, truenos y tormentas…
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
Incluso te muestra webcams en directo de las ciudades dónde vas hacer tu salida, de esta manera podremos controlar con bastante exactitud, las condiciones que tenemos a la hora de salir a hacer nuestras fotos.
Aunque tenemos información de sobra para planificar una sesión de fotos, aún podemos afinar un poco más mirando el color que tendrá el cielo.
SunsetWx, es una web que predice el color que tendrá el cielo en el momento que nosotros deseemos. Solo nos basta con poner la zona donde estaremos y la hora que más se aproxime y en el mapa aparecerá la calidad del atardecer o amanecer, según un baremo de colores.
Con estos 4 elementos ya estamos listos para planificar nuestras salidas. No olvidemos que no todo es una ciencia exacta y que aunque hayamos planificado nuestra salida hasta el último detalle, todo es susceptible de cambiar y quizás ese día no vuelvas con la gran fotografía que deseas, por eso es muy importante la perseverancia.
A menos que cuentes con unos de los objetivos Irix que aguante todo tipo de inclemencias meteorológicas gracias a su diseño sellado al agua y la humedad.
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
Conclusión
Nadie dijo que la fotografía fuese fácil y en especial la fotografía de paisaje, por eso continua intentándolo y nunca te rindas.
Si has planeado tu salida fotográfica y has obtenido buenos resultados o la estas planeando y tienes alguna duda, déjanoslo en los comentarios 🙂