Cómo conseguir un bonito fondo desenfocado en retratos

Cuando creas un fondo desenfocado estarás consiguiendo destacar lo que para ti es lo más importante de esa fotografía que, en el caso de los retratos, será el o la modelo al que estés fotografiando. También puede ser el factor que diferencie un retrato profesional de una fotografía tomada por cualquier usuario de redes sociales. Pero, ¿cómo se crea exactamente un fondo desenfocado en retratos? Es una mezcla de equipo, parámetros y del lugar en el que situar al sujeto.

Fondo desenfocado en retratos: Consigue un fondo así combinando equipo, apertura y posición del sujeto

Foto: Ayo Ogunseinde en Unsplash

¿Qué equipo necesitas para crear un fondo desenfocado en retratos?

Dependiendo del equipo que utilices te costará más o menos trabajo conseguir un fondo desenfocado. No estamos diciendo que el fondo desenfocado dependa totalmente del equipo. Pero sí juega un papel importante. El equipo con el que te resultará más sencillo conseguir un fondo desenfocado es el siguiente.

MagMod MagBox 24 Octa Pro Kit
(1)
MagMod MagBox 24 Octa Pro Kit
  • ¡Novedad MagMod! Softbox, difusor, mango, geles...
  • Softbox ideal para sesiones en exteriores
  • Compatible con la mayoría de flashes zapata
  • Innovador soporte MagShoe ¡mayor control del flash!
  • Geles de colores para corregir y dar creatividad a la escena
  • Kit perfecto para retratos, primeros planos, bodas...
  • Trabaja con tecnología magnética para mayor comodidad

Una cámara con un sensor amplio

Te puede servir tanto una cámara DSLR o mirrorless. Cuánto más grande sea el sensor de la cámara más fácil te resultará conseguir un fondo desenfocado. Esa es la razón por la que los móviles integran modos para fingir el fondo desenfocado. Tienen los sensores tan pequeños que la cámara por sí misma no puede crearlo bien.

Usando una cámara con un sensor amplio podrás conseguir un fondo desenfocado

Foto: Pixabay

Una cámara con sensor Full Frame te permitirá hacer los fondos con mayor desenfoque. Pero también una cámara DSLR, una cámara mirrorless o incluso una cámara compacta con un sensor APS-C te puede permitir conseguir algo de desenfoque en el fondo.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(46)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

Un objetivo con una amplia apertura de diafragma

La apertura de diafragma es uno de los factores que te permitirá crear un fondo con desenfoque. Hay una gran variedad de objetivos con diferentes aperturas disponibles. Lo ideal para un fondo desenfocado es usar una lente que tenga una apertura de diafragma disponible de, al menos, f/2.8. Un número de diafragma más pequeño (de f/1.8 o f/1.4, por ejemplo) te permitirá conseguir un mayor desenfoque.

Fondo desenfocado en retratos: Utiliza un objetivo con un número f bajo

Foto: Houcine Ncib en Unsplash

La distancia focal también afecta en cierto punto al desenfoque del fondo. Una distancia focal corta tiene un ángulo de visión que mantiene enfocados los detalles tanto en el primer como en el segundo plano. Si tienes una lente zoom puedes hacer zoom in para estrechar el ángulo de visión y conseguir un fondo más desenfocado.

Irix 45mm f/1.4 Dragonfly
Irix 45mm f/1.4 Dragonfly
  • ¡Novedad! Lente Irix 45mm Dragonfly
  • Para sensores Full Frame o APS-C
  • Compatible con Canon EF, Nikon F y Pentax K
  • Gran luminosidad gracias a su apertura de f/1.4
  • Distancia focal clásica de 45mm: Completa tus objetivos
  • Con anillo de enfoque antidselizamiento para un uso más cómodo
  • Diafragma de 9 hojas para un bokeh de gran belleza
  • Puedes bloquear el enfoque para mantener el foco en un punto concreto
  • Fabricado en materiales super resistentes para mantener la protección
  • Evita que entre nada al objetivo gracias a su sellado en goma

Una lente telefoto

La distancia focal también desenfoca el fondo porque la perspectiva se recorta y el fondo parece que está más cercano. Por lo tanto el desenfoque estará más cercano y, además, tiende a exagerarse. Por eso incluir en tu equipo una lente telefoto para ayudarte a conseguir ese fondo desenfocado puede ser una buena idea. Pero es una recomendación opcional. Con un sensor amplio y un objetivo con un número f pequeño ya podrás conseguirlo. Una lente de distancia focal mayor exagera el fondo desenfocado, pero también se pueden conseguir bonitos fondos desenfocados con una lente de distancia focal menor.

Cómo desenfocar el fondo usando la apertura

El equipo es parte de la ecuación, pero los parámetros de la cámara son también esenciales. La opción que va a determinar el desenfoque del fondo es la apertura de diafragma. La apertura tiene que ver con la cantidad de luz que el objetivo deja pasar al sensor de la cámara. Esta apertura se designa con números f. Un número f alto significa una apertura de lente menor. Un f/1.8 es una amplia apertura y un f/11 es una apertura más estrecha.

La apertura es determinante para crear un fondo desenfocado

Foto: Blue Bird en Pexels

Relación entre apertura y profundidad de campo

Una apertura amplia de diafragma va a crear lo que se denomina poca profundidad de campo. En una imagen que tiene poca profundidad de campo, una parte muy pequeña de la fotografía está enfocada. Puede haber una porción muy pequeña de la imagen que esté enfocada y que el resto de los objetos fuera de ese rango estén desenfocados. Esta poca profundidad de campo es clave para conseguir un fondo desenfocado.

Cuanto menor sea tu apertura, más cantidad de la imagen estará enfocada. La poca parte de la imagen que está en foco con una apertura de f/1.8 se irá ampliando según disminuyes la apertura. Una amplia apertura de diafragma crea un fondo con un desenfoque suave. Una apertura de diafragma estrecha deja una mayor parte de la fotografía enfocada.

Cómo crear un fondo desenfocado en retratos con varias personas

Solo porque una amplia apertura de diafragma crea ese fondo desenfocado no significa que siempre tengas que realizar retratos con la apertura más amplia que tu lente permita. Si realizas un retrato a un grupo de personas con una apertura de f/1.8 la mayor parte del grupo no estará enfocada. Cuando vas a realizar una fotografía de un grupo amplio de personas vas a necesitar una mayor profundidad de campo. A no ser que cada uno de ellos se encuentre exactamente a la misma distancia de la cámara.

Fondo desenfocado en retratos: En un retrato de grupo es más difícil crear un fondo desenfocado

Foto: Jovaughn Stephens en Unsplash

Godox AD200 PRO TTL Kit Flash de Estudio
Godox AD200 PRO TTL Kit Flash de Estudio
  • La mejor iluminación para tus trabajos en estudio
  • Número guía máximo de 60, ilumina toda la escena
  • Temperatura de color de 5600 +/- 100ºK, crea diferentes ambientes
  • Conexiones sin cables gracias al sistema inalámbrico
  • Trabaja mucho más rápido con un tiempo de reciclado mínimo de 0.01 s
  • Ajusta la potencia y crea iluminaciones más suaves
  • Panatalla LCD para un manejo más intuitivo
  • Con dos cabezales intercambiables para obtener diferentes iluminaciones
  • Funciona con una batería de litio de gran duración
  • Incluye una rótula muy segura y fácil de ajustar

Cómo crear un fondo desenfocado en retratos con una persona

Incluso cuando vas a hacer una fotografía a una sola persona, no necesitas dejar la apertura totalmente abierta. Una apertura de diafragma algo más estrecha puede ser necesario para conseguir que ambos ojos estén enfocados. El fondo de un retrato es una parte importante de la imagen en retratos donde el contexto sea destacable. En esas situaciones deja una apertura de diafragma más estrecha para dejar algunos de los detalles de ese fondo enfocados.

Si quieres destacar el contexto no desenfoques todo el fondo

Foto: Andrea Piacquadio en Pexels

¿Cómo ajustamos la apertura de diafragma para crear un fondo desenfocado?

Puedes usar el modo prioridad de apertura de tu cámara o, si eres un fotógrafo más avanzado, el modo manual. Cada cámara es diferente pero, por norma general, una de las ruedas de control en la parte derecha de la cámara ajusta la apertura. En algunas cámaras y/o lentes el control de apertura está cerca de la montura del objetivo. Deberías ver, en el visor o en la pantalla, como cambian los números f cuando mueves la rueda de control. Si no estás seguro, te recomendamos que consultes el manual de usuario. Con el modo manual podrás equilibrar todos los parámetros y tener control total sobre la exposición.

¿Cómo usamos el modo de prioridad de apertura para crear un fondo desenfocado?

Con el modo de prioridad de apertura, empezarás a conseguir fondos desenfocados en tus retratos. Este es un modo semiautomático que está disponible en la mayor parte de las cámaras. Cuando cambias la apertura de diafragma de tu cámara usando el modo de prioridad de apertura la cámara, automáticamente, elige la velocidad de obturación y el ISO acorde a este número.

Fondo desenfocado en retratos: Usa el modo prioridad de apertura pero cuida la velocidad de obturación

Foto: Pixabay

Cuando ajustes la apertura, asegúrate de que la velocidad de obturación no es muy lenta porque puedes conseguir un desenfoque totalmente diferente al que estamos buscando. Como truco, deberías estar utilizando una velocidad de obturación cuyo número sea el mismo o más alto que la lente que estás utilizando. Con una lente de 50mm deberías usar como mínimo una velocidad de obturación de 1/50, por ejemplo. Si la velocidad de obturación es demasiado lenta cuando estás en el modo de prioridad de apertura, aumenta el ISO de la cámara.

Cómo crear un fondo desenfocado usando la posición del sujeto

La apertura de diafragma y el equipo que utilicemos tienen un papel muy importante en cómo aparece el desenfoque del fondo en un retrato. Pero hay otra pieza importante en el esquema que ayuda a conseguir fondos desenfocados. Y, además, es el más sencillo de todos. Una lente enfoca basándose en la distancia. Un elemento a la misma distancia a la que está el sujeto debería estar igual de enfocado que el modelo. Cuanto más alejado esté el fondo del sujeto, más desenfocado estará este fondo. Si realizas un retrato de una persona que está posada sobre un muro de ladrillos, incluso con una apertura de f/1.8, el muro solo estará ligeramente desenfocado.

Quadralite RGB SmartStick 20
Quadralite RGB SmartStick 20
  • Quadralite SmartStick: Luz continua más creativa
  • Temperatura de color de 2800K a 8000K para mayor variedad
  • Potencia de hasta 20W para una mejor iluminación
  • Brillo regulable: Ajuste preciso
  • Incluye 10 efectos creativos para crear efectos especiales
  • Úsala con otras antorchas en modo remoto: Iluminación más completa
  • Se puede controlar desde la App Quadralite: Fácil de usar
  • Ideal para exteriores o interiores: Muy funcional
  • Se alimenta de una batería recargable: Siempre tendrás energía
Prueba realizando el retrato de esta misma persona en la pared de ladrillos pero a algunos metros de la pared. Conseguirás un fondo con un desenfoque mucho más suave. Intenta situar al sujeto bastante alejado del fondo. O incluye un espacio vacío entre el sujeto y el fondo. Este factor te permitirá crear un fondo más desenfocado.

Fondo desenfocado en retratos: Separa a la persona del fondo para desenfocarlo

Foto: Tamara Bellis en Unsplash

Cómo crear bokeh en un fondo desenfocado

El bokeh es un término fotográfico que tiene su origen en una palabra japonesa que significa difuminar. El bokeh hace referencia a la calidad del desenfoque en la imagen. Pero también se suele asociar con los puntos de luz circulares fuera de foco en una imagen.  Esas luces desenfocadas crean, a menudo, un fondo excelente. Es por ello que muchos fotógrafos que están empezando se suelen preguntar cómo pueden crear ese bokeh.

Consigue bonitos bokehs eligiendo un fondo con puntos de luz

Foto: Isaac Castillejos en Unsplash

La respuesta es muy sencilla. Puedes crear ese fondo desenfocado usando el equipo, la apertura y la distancia. Pero, en este caso, el fondo tendrá muchos puntos de luz. Un buen bokeh destaca al sujeto, creando un contraste entre luces y sombras muy interesante. En cambio, un mal bokeh se produce cuando el balance de la luz es pobre o cuando hay demasiados puntos de luz altas en un fondo oscuro.

Kit Filtros Irix Edge UV + CPL + ND32
(4)
Kit Filtros Irix Edge UV + CPL + ND32
  • ¡Los filtros imprescindibles de Irix reunidos en un solo kit!
  • Elige el diámetro de filtros compatible con tu objetivo: 52mm, 55mm, 58mm, 67mm y 77mm
  • Utiliza el filtro UV para evitar daños al objetivo
  • Elimina los reflejos con el filtro CPL y mejora la saturación
  • Con el filtro ND32 podrás crear efectos creativos al controlar la luz
  • Diseñados con óptica de alta calidad que suprime flares
  • Construcción super resistente: Úsalos más tiempo

Por ejemplo, las luces de Navidad o unas luces que parpadeen pueden crear un bokeh excelente. Pero unas luces parpadeantes no es la única forma para crear bokeh. Una luz intensa o puntos brillantes en el fondo también pueden funcionar como bokeh. Por ejemplo, el sol iluminando las hojas de un árbol en el fondo.

Fondo desenfocado en retratos: La luz del sol sobre las hojas también pueden crear bokeh

Foto: Caju Gomes en Unsplash

Las luces de las farolas en una ciudad, el brillo del fuego en una chimenea, un trozo arrugado de papel de aluminio… Hay muchas formas diferentes de conseguir un bokeh. Solo tienes que encontrar el elemento adecuado y aplicar los consejos que hemos dado sobre la apertura, el equipo y el posicionamiento del sujeto. Aprende a buscar luces y puntos de luz. Una vez que lo consigas, te resultará muy fácil encontrar fondos para crear llamativos bokehs.

Godox DT-TP01 Trípode de mesa Litemons
Godox DT-TP01 Trípode de mesa Litemons
  • Godox DT-TP01; trípode de mesa para luces Litemons
  • Fabricación de alta calidad; ajuste firme y resistente
  • Tamaño reducido para aprovechar al máximo el espacio

Cómo crear un fondo desenfocado usando un smartphone

Si quieres realizar también retratos en esas situaciones en las que no tienes una cámara DSLR pero sí tu teléfono móvil y quieres conseguir un bonito fondo desenfocado lo podrás crear de varias formas. Puedes usar las opciones manuales de tu teléfono móvil o el modo retrato disponible en algunos dispositivos. Además, hay también muchas aplicaciones que te puedes descargar para tu smartphone que te permitirán tener un control completo sobre tus parámetros.

También puedes crear fondos desenfocados con un smartphone

Foto: Prince Akachi en Unsplash

Kit de iluminación de estudio Quadralite Up! 400
Kit de iluminación de estudio Quadralite Up! 400
  • Kit de iluminación Quadralite de máxima calidad
  • 2 flashes con una potencia de salida de 200W
  • Perfecto para mejorar la calidad de tu equipo
  • Paraguas blanco translúcido, suaviza la iluminación
  • Tiempo de reciclaje de 0.3s a 1.2s, múmero de guía 49m
  • Quadralite cuenta con garantía y soporte Europeo

Conclusión

Un fondo desenfocado para un retrato se crea con un equipo concreto, una apertura de diafragma y el lugar en el que se sitúe el sujeto. Un fotógrafo combinará estos tres factores para crear el mejor fondo desenfocado. Puedes ir probando hasta conseguir los resultados que necesitas. Añadir puntos de luz o, incluso, un punto de luz natural, creará luces circulares desenfocadas provocando un excelente bokeh. Además, al utilizar un fondo desenfocado, conseguirás eliminar cualquier distracción y llamarás la atención sobre el sujeto. Verás con un poco de practica y técnica conseguirás retratos impresionantes.

Fotografía de portada: Matheus Bertelli en Pexels

Deja tu voto

49 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 51

Upvotes: 50

Upvotes percentage: 98.039216%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 1.960784%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.